lunes, octubre 27, 2008

Luis Segura : el toreo queda (Jorge Laverón)

Frascuelo, en una entrevista que aparece en la página de Las Ventas ,a la pregunta de si se están perdiendo las referencias del toreo, declara:
-Desgraciadamente, sí. En mi caso me he preocupado por conocer la historia del toreo, en conocer grandes toreros que a lo mejor no mandaron en esto pero que torearon con la palma de la mano. Grandes toreros hoy olvidados, como Luís Segura, Rafael Ortega, Antonio Bienvenida…
El pasado viernes Antonio José y yo tuvimos la suerte de mantener una conversación con Frascuelo y este nos habló del gran toreo de Luis Segura.
Luis Segura: El toreo queda
Luis Segura fue uno de los más grandes toreros de Madrid. El diestro de Usera tenía arte para dar y tomar. Algunos dijeron que era amanerado. Algunos, que se consagró tan sólo por un quite. Otros, que fue una moda pasajera. Luis Segura toreaba con arte, elegancia -tan madrileña-, pureza y verdad.
Luis Segura toreaba con la finura clásica de los toreros de Madrid. Buenas maneras, que no amaneramiento. Por chicuelinas quitó como el mejor.
Nunca fue, como envidiosos y frustrados han querido mostrarlo, una moda pasajera. Su forma de vida romántica le llevó lejos de aquí. A las Américas.
Volvió Luis Segura, vencido, en 1974, con su mismo toreo clásico. Vuelta imposible que le costó la muerte en un infausto festival en el serrano Valdemorillo. Había regresado un torero olvidado, ajeno a las modas. Y un infarto cruel acabó con él.
Puerta grande
Luis Segura, el torero grande del barrio de Usera, abrió la puerta de Las Ventas un lejano mayo de 1959. Rafael Ortega, el torero de la isla de San Fernando, y Joaquín Bernadó, el noi de la rietera, le acompañaron en tarde memorable.
Pasa la vida, pasan los años, calladamente se va la juventud. El toreo de Luis Segura queda.

10 comentarios:

  1. Luís Segura,está en mi memoria como un gran TORERO. Ayer mandé un comentario engrandeciendo su figura. Al no publicarse, insisto hoy en decir que fue un GRAN TORERO. No digo mas cosas de las que dije ayer por si algo no ha gustado.
    F.Abad

    ResponderEliminar
  2. Paco, no recibimos ayer tu comentario. Por favor, vuelve a mandarlo.
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Además de predicar mi admiración por el torero, contaba sus años en prisión (por tratar de emular a Diego Mazquiarán "Fortuna", toreando un toro en la Gran Vía con su hermano Everildo Segura, pero en esta ocasión no fue a un toro escapado sino a un novillo que ellos llevaron en un camión y lo soltaron para llamar la atención). A "Fortuna" le dieron la Gran Cruz de Beneficencia y los hermanos Segura acabaron en prisión.
    Luís que era doblemente artista (fue un aceptable pintor autodidacta), entró en una fuerte depresión en la que influyó el que los intelectuales allí encarcelados, por motivos políticos, lo desconocian y no lo tomaban demasiado en serio.
    Al salir reapareció sin buenas condiciones físicas y sufrió un infarto que desembocó en la muerte de este gran torero que toreó varias temporadas en las ferias mas importantes y dejando constancia de un toreo artista y técnico de muy buen corte.
    En Sudamerica ensayó un nuevo pase "el puente" que consistía en clavar el estoque en la barrera y hacer pasar al toro tras la muleta y bajo el estoque sin enmendar la postura (pura anecdota). A mi me gustaba mas toreando en serio.

    ResponderEliminar
  4. No he firmado el anterior comentario que he mandado para sustituir al que no llegó.
    F.Abad.

    ResponderEliminar
  5. !!!el tiempo pasa y el toreo queda!!!
    !!!el dinero se irá y las joyas quedaran!!

    g.t.n

    ResponderEliminar
  6. Alguien conoce ó me puede contactar con algun familiar de el torero Luis Segura Suero?

    ResponderEliminar
  7. ALGUIEN TIENE EL CONTACTO DE JOSE EVERILDO SEGURA SUERO ,TELEFONO DE CONTACTO ,CIUDAD ,AGRADECERIA ME LO ENVIASEN A FLOR.NIET@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Very Segura hijo del torero Luis Segura, agradezco mucho sus comentarios ya que al leerlos se me enchina la piel con estas palabras tan emotivas que escriben de mi padre, gracias.
    Vivo en Mexico, orgulloso de ser hijo del torero Luis Segura.
    Si alguien tiene alguna informacion de mi tio Everildo Segura o algun familiar SEGURA se los agradecere inmensamente.
    vseguraperalta@yahoo.com

    ResponderEliminar
  9. LAS JOYAS SIEMPRE SON JOYAS,EL ERA UN DIAMANTE EN BRUTO Y AUNQUE SE ROMPIESE O LO CORTASEN SEGUÍA SIENDO UN DIAMANTE.

    ResponderEliminar
  10. Conocí su vida y toda su familia

    ResponderEliminar