viernes, agosto 16, 2013

Más sobre el tercio de varas de Tito Sandoval ante el toro "Vidente" deCuadri en Dax



El cuarto toro de la corrida de Cuadri y el picador Tito Sandoval protagonizaron un tercio de varas antologico, mientras que el primer toro de la corrida hubiera merecido la vuelta al ruedo por su bravura y nobleza.(...)
Vidente, cuarto toro de la corrida de Cuadri (620 kilos), salió del chiquero tirando cornadas por los aires y asomando su imponente caja encima de los burladeros. No pasó ni una vez en el capote de Javier Castaño, donde acudió siempe con la cara alta, y le propinó dos tumbos de campeonato a Tito Sandival montado sobre Destinado de Bonijol. Dos caidas de poder a poder, agarrándose el picador al palo y al caballo y empujando con todo el imponente toro. Caido a merced del toro en la segunda, Tito vio como Vidente, medio montado sobre el peto del caballo, le observaba fijamente a pesar de los muchos capotes llegados al quite, y después de largos segundos decidió perdonarle la vida al pravo varilarguero, seguramente para poder seguir el juego con él. Fueron dos puyazos más, tan intensos como los dos primeros, durante los cuales la musica no dejó de tocar y el público de ovacionar tanto al toro como al picador. Un tercio antológico que recordó a los que acostumbraban presenciar los aficionados del siglo XIX y principios del XX. De poder a poder también, Tito Sandoval le pudo al toro en la cuarta vara sin jamás ensañarse con él, y cuando vió que tenía la partida ganada, levantó el palo y aguantó estoicamente los últimos empujones. La ovación que le acompañó hasta la salida de la plaza, es de las que hacen historia y se debe de haber escuchado hasta en la frontera.
André Viard / EFE
Nota: en el anterior post hemos subido un buen número de fotografías de A.Viard sobre este tercio de varas

6 comentarios:

  1. Los que estuvimos allí no lo olvidaremos nunca. Ver la pureza de la suerte de varas, un torero a caballo y un toro poderosisimo que no rehuyó la pelea y fué a morir contra el peto, con todo lo que tenía. Dos veces ganó la pelea el toro. Otras dos el torero. Y la fiesta volvió a ser La Fiesta de los Toros. Ni mas ni menos. Ver una plaza abarrotada en pie ovacionando la suerte de varas. Gracias Fernando Cuadri. Gracias Tito. Y gracias Castaño, no olvidemos que eres el que manda en la cuadrilla y quien permite esto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante ver las fotografias.....Una lucha limpia e impecable......Cada vez k le veo picar un toro disfruto màs con esa suerte.
    Enhorabuena....

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Para los/as que lo disfrutaron en directo, como dice Veragüeño, no se les olvidara… y para los que nos lo imaginamos con estas excelentes fotos de A. Viard, tampoco porque “emocionan”, y queda constancia de la Fiesta verdadera existe y que se pueden encontrar un Toro y un Torero y volvernos a “cargar las pilas” al Aficionado tan necesario de “gestos” como estos… gracias a todos los implicados.

    ResponderEliminar
  5. Pues como ya han dicho por ahi, enhorabuena a Tito y por supuesto a quien lo permite: Javier Castaño. Es por eso que ire a verle alla por donde toree en los alrededores de Madrid, proxima cita Colmenar Viejo. Soy de los pocos a los que le gusta ver espectaculo en los tres tercios, no solo en el ultimo como nos tiene acostumbrado la mayoria del escalafon.

    ResponderEliminar