jueves, agosto 29, 2013

¿CORRE PELIGRO LA FERIA TAURINA DE RIAZA 2013? ESPEREMOS QUE NO, PERO TODO PUEDE OCURRIR. por Javier Salamanca




Faltan pocos días para la feria de Riaza, bella localidad segoviana, que el año pasado sufrió varios jaleos durante su feria taurina que están coleando aun, la empresa que dio los toros de origen maño, regentada por Carlos Sánchez Asensio, GESTIÓN  INTEGRAL DE ESPECTÁCULOS TAURINOS S.L., puso el nombre de Riaza en mal lugar.Como asesor taurino de esa empresa estaba  el diestro aragonés A. Gaspar “Paulita” que por este asunto ha tenido algún enfrentamiento con algún otro profesional taurino en las redes sociales, según me cuentan.
Pasado el tiempo, vuelven las cosas a enredarse otra vez, los sindicatos de profesionales taurinos, osea la UNION DE TOREROS Y LA UNPBE, han convocado huelga para esta feria por IMPAGOS de la empresa antes citada correspondientes a la feria de 2012.
En concreto y que se sepa cantidades que se adeudan a los matadores UCEDA LEAL Y M. DE ARANDA, si hay otras cosas con la S. SOCIAL por ejemplo lo desconozco.
Este año la feria la va a organizar el propio ayuntamiento con una comisión taurina creada para ello, en un principio se contaba con la colaboración de la empresaria Purificación Linares “Puri” pero parece ser que no se llego a concretar nada al respecto.
Los carteles ya se han presentado pero dada la situación actual puede ocurrir que los anunciados secunden la huelga y se tenga que recurrir a miembros de la “COFRADIA DEL TUNEL” para dar los festejos, algo que pondría otra vez en la polémica a Riaza.
De momento parece ser que algún contacto se ha producido entre el alcalde B .Cerezo y los sindicatos, pero nada se sabe de su resultado, 16.000 euros parece ser la cantidad a saldar y que el alcalde no esta dispuesto a pagar pues según él eso es cosa de la empresa anterior y que habrá feria en RIAZA, SI O SI.
En el pleno municipal del mes de Junio, el concejal de la oposición J.M. Gonzalo Gil realizó una pregunta sobre el tema del posible veto a la plaza de Riaza, a lo que el alcalde respondió.”Puede ser, la solución seria que pagara el ayuntamiento, pero la comisión taurina dice que de momento no pague nada el ayuntamiento”.
El pasado año el presupuesto para festejos taurinos rondó los 68.000 euros y se programaron,dos corridas de toros, una de rejones y una novillada(mucho arroz para un pollo).
En mi opinión aun hay tiempo para solucionar el tema y ponerse de acuerdo, de no ser así, otra vez el nombre de Riaza y sus feria taurina  ocuparían un espacio nada agradable en los noticiarios taurinos, siempre y lo siento decir, los políticos están en el ajo como protagonistas del caso, ya el año pasado la decisión de dar la feria a una empresa no muy conocida desató la polémica y lo sucedido después aun colea, baile de ganaderías incluido.
El bonito escenario donde se celebran los festejos en Riaza, no merece tanta polémica, pero como digo, los POLITICOS tienden a meter la pata en los temas taurinos, por mucho que se lo expliquen, no hay manera, la acaban jodiendo casi siempre.

Javier Salamanca

Foto: Santi Mendiola via flickr

6 comentarios:

  1. Como Riazano me gustaria saber porque no esta nuestro torero EL MANI, en nuestra feria, no hablan claro.

    Riazano

    ResponderEliminar
  2. No entiendo porque vetan la plaza si a cambiado la gestión de esta.... Y tampoco entiendo la culpa del alcalde si la q no ha pagado a sido una empresa privada. Si alguien me lo explica se lo agradezco. abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el inquilino de mi casa no paga, x ej, la luz; al final me tocará pagar a mi

      Eliminar
  3. Como riazano deberias saber que el torero riazano exigia unas condiciones muy superiores a la del resto de novilleros y no estaba dispuesto a negociarlas. Sin comentar que el año pasado no pudo torear su segundo novillo por haber sido cogido (sin gravedad), hecho que no le impidio salir de fiesta esa misma noche o estar en el encierro del dia siguiente, en mi opinion no se ha ganado estar en la plaza de riaza.

    ResponderEliminar
  4. Víctor Barrio se merece lo mismo que El Mani, que ya nos la ha preparado alguna vez. Nuestra plaza no se merece esos desprecios.

    ResponderEliminar
  5. Lo de Victor Barrio..deberias informarte mejor, pregunta a un tal Saavedra porqué no toreó Victor Barrio..no tuvo la culpa ni Victor ni Riaza.

    ResponderEliminar