martes, agosto 27, 2013

TVE da otra puñalada a la fiesta de los toros


TVE ha decidido retransmitir la corrida de  Zalduendo del próximo día uno desde Mérida. Decidir retransmitir una sola corrida al año y poner los ojos en una zalduendada es un sinsentido. 
Eso es despreciar al toro y , por tanto, a la fiesta. El toro deja de ser el rey de la fiesta para reducirlo a un pobre animal claudicante, que no debe plantear  problemas, que debe "dejarse", "colaborar", "servir" a que el matador de turno pueda "disfrutar" y "expresarse" a sus anchas. 
Ese es el  animal que busca el ganadero de Zalduendo, ese que aparece en las reseñas como "de desigual presentación  ,justos de fuerza y raza aunque nobles que facilitaron el triunfo...". 
Y esa será la imagen que se dará de la fiesta, de la tauromaquia. Su grandeza reducida a una burda pantomima ante un pobre animal medio bobo del que sólo se pretende que sea un "tragapases"( olvídense del 1er tercio)
La audiencia en vez de sentir admiración y respeto por el toro acabará sintiendo lástima y compasión por el animal. Cito a Adolfo Bollaín:

-"La Fiesta es cruel cuando el toro no tiene capacidad de lucha. Deja de serlo cuando hay equilibrio de fuerzas y la balanza puede caer indistintamente de uno de los lados."

-"La bárbara tragedia de antes era grandiosa y bella, porque es bello y grandioso ver burlar con arte el potente empuje de una fiera. Ahora no queda más que el espectáculo de unos hombres martirizando a un pobre animal débil y noble, inocente y casi inofensivo, que sigue vertiendo su sangre, que es quizás lo bárbaro, sin poder oponer su arrogante fiereza, que es lo hermoso."

Nota: si en TVE quieren , como dicen en su comunicado, tratar con naturalidad la fiesta, podían empezar por dedicar 2 minutos en sus telediarios a la información taurina en tardes como las de Ponce, Alberto Aguilar o Urdiales en Bilbao.

4 comentarios:

  1. Pues yo creo que habría que ser algo más positivo y dejar un poco de lado tanto derrotismo. Lo que hay qye ver es que van ya 6 años que no se retransmite nada de toros por la tv pública y ahora se va a hacer. No pongamos más pegas. Es un comienzo, no? Además, qué queremos que televisen, la de Adelaida Rodríguez de Bilbao? Corrida a la que yo particularmente le tenía enorme fe desde que la vi anunciada y que ha resultado un fiasco. Hay que tener en cuenta lo que la gente se va a sentar a ver, porque si dan algo que saben que no va a tener una audiencia medio que, sería tirar piedras sobre el propio tejado, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo nada ,ni mucho menos, con q se retransmita corridas de toros por TVE. Eso si, q sean Toros ( aunq luego salgan como salgan)
      Eso si, creo q sería mejor sacar la fiesta a la información televisiva de un modo "normal"

      Eliminar
    2. Que televisen TOROS y si luego salen malos pues mala suerte, la fiesta de los toros es asi y lo sabemos todos.

      Eliminar
  2. Si TVE a elegido retransmitir una zalzuenditita de gatitos, me parece que es la mejora manera de matar a la corrida del TORO rey, eso es trabajar unidos con y para los anticorrida.
    La gente que se va sentar a ver la fiesta circo no tiene ninguna afición, prueba es que los tendidos estan màs a màs desocupados par los aficionados, mientràs que los nuevos publicos aplauden las trampas y piden trofeos para toreros que no saben ni no pueden lidiar.
    Si quereis tener en cuenta lo que pide esa gente, la corrida morira pronto. Para defenderla, hay que exigir toros con fiereza, de ebcastos minoritarios, no es el caso de Zalduendo ni domequitos

    ResponderEliminar