domingo, julio 28, 2013

Una reflexión sobre la ganadería de Victorino (Gloria Cantero)


"El Toro bravo debe premiar al que ha buscado la pureza y sabe el oficio, y debe discriminar al que no lo ha hecho. Quiero decir que pone a cada uno en su sitio". Victorino Martín. Ganadero.

Las palabras suelen quedar vacías de contenido, por muy cargadas de buenas intenciones que estas entrañen, si el peso de los hechos nos aproxima a una desilusionante realidad.
En la tarde de ayer, 6 vcitorinos en Santander, mostraron una clara degeneración de una ganadería cuyo respeto por parte del aficionado se ha ganado a fuego, no es este el único fracaso de la temporada y esto, parece, no es un hecho meramente circunstancial.
Toros que, ni en morfología, parecían vástagos de la casa de la A coronada, sosos, sin trasmisión, alguno encastado que no bravo y, lo más preocupante, sospechosos de cara...

Ni el aficionado, ni por supuesto la terna de espadas, merecía este despropósito, que, para estos menesteres ya acampan a sus anchas otros "señoritos" del toreo.
Busqué la emoción, la lidia con el capote de salida, que no el lucimiento, el aprendizaje rápido de los toros, para lo bueno y para lo malo, la movilidad, el volverse con rapidez, la trasmisión...
Y no hallé más  que a un Torero de plata, que tras un feo percance, colocó dos pares de banderillas con pundonor y a ley, "Venturita" su nombre; los hay que tras verse bien acompañados, sacan ese instinto de torería y demuestran que a pesar de tantos sinsabores, a veces, merece la pena estar ahí. 

Gloria Cantero Martínez. 


8 comentarios:

  1. Pues a mi me pareció una corrida interesante, con toros muy variados de comportamiento, eso si, presencia de plaza de segunda o tercera. Es cierto que algunos presentaban bochornosos los pitones.
    El hijo ha tomado las riendas de la ganadería y parece estar primando la comercialización. Victorinos sea donde sea y a veces como sea.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi lo de la presentación me pareció impecable, con dos toros que, de haber tenido más cara, hubieran servido para Madrid sin ningún problema y estabamos en santander, no en Bilbao. Y creo que decir que ninguno fue bravo es mucho decir, porque creo que fueron un par de caballos los que se estrellaron contra las tablas ante la embestida de dos cárdenos. Lo de los pitones? El que lo sepa que denuncie, pero a mi más me pareció en algunos casos el típico caso de sacar punta por haberse quedado el animal astigordo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que se ha visto por la retrasmision de CanalPlus ha sido algo mas que "el típico caso de sacar punta por haberse quedado el animal astigordo", argumento que tampoco es de recibo, ni en una plaza como Santander. Vamos, que se han visto corridas de rejones con mas cuernos. Si alguien tiene la grabacion del festejo, se puede dar cuenta. No digo que los toreros lo hayan exigido, lo mas probable es que algunos toros en el campo, como es normal, se hayan destrozado la cornamenta, y se hayan "arreglado" como se ha podido, para venderlos como sea. Estamos en crisis, y los "recortes" estan al orden del dia. Los pesos y las hechuras, para plaza de segunda tirando a tercera.
    Al margen del tema de los cuernos, los toros fueron encastados, pero no realmente bravos, y la suerte de varas se limitò en la mayoria al consabido monopuyazo, con lo cual no se puede medir la bravura. De una corrida de Victorino se espera otra cosa. Sin quitar los meritos de esta ganaderia, y su larga trayectoria, quienes hablan de degeneracion sus razones tienen. Tras la pobre corrida enviada a Madrid para la encerrona de Talavante, no serà con la de Santander que recupere el nivel. Esperamos ver lo que salga en Tafalla y en Bilbao, pero el credito se està agotando.

    Un saludo

    Tauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tauro, a eso me refería con lo de sacar punta. El animal se puede quedar astigordo de meter los pitones en el suelo o estropearse por cualquier otra circunstancia. Entonces se le saca punta y se vende como Vd. bien ha apuntado, no teniendo más que recordar el toro de Torrestrella que se rechazó en Pamplona por haberse astillado hace un par de años y que se lidió después, con los pitones "perfectamente limpios", precisamente en Santander. En lo que sigo si estar de acuerdo es en lo de la presentación, dejando fuera el tema de los pitones, pero para eso estamos aquí, no? Si no discrepásemos sería un aburrimiento.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hablamos de Santander, donde la corrida fue de presentación y comportamiento mejorable. Pero miren la que lidió "el paleto" en Mont de Marsan. Intachable de presentación, entipada, encastada y alguno bravo (a Mocito se le dio la vuelta al ruedo). Yo creo que Victorino sabe lo que manda a cada plaza.

    ResponderEliminar
  5. Hablamos de los Victorinos de Santander, donde fueron de presentación y comportamiento mejorables. Pero, que decir de la que lidió el paleto hace unos días en Mont de Marsan, irreprochables de presentación y encastados en general con alguno bravo (a Mocito se le dio la vuelta al ruedo). Debería replantearse "el paleto" los encierros que lidia en Santander, Huesca, Castellón...

    ResponderEliminar
  6. Serà que en Francia son mas exigentes, y ciertas cosas ya no cuelan...

    Saludos

    Tauro

    ResponderEliminar
  7. Si quereis os envío un trabajo fotográfico donde se ve perfectamente el estado de los pitones. Estuve sentado en el tres y creo que las fotos hablan por si solas. Repasando la imágenes se ve como el único toro raro es el sexto. De todas formas,por la mañana, en el apartado, donde no sé si estuvisteis alguno de los que estais hablando. hubo algún problema para pasar a un toro. No entraba al pasillo que da a los chiqueros, se oyeron dod golpes fuertes y seguido aparece un toro, el sexto (ahora no recuerdo el número) con el pitón derecho algo astillado. Por ser victorino pues no lo van a quitar y aqui en España no se lleva eso de anunciarlo por megafonía (de todas formas en la corrida de Cuadri del 2012 saltaron 3 toros astilaldos y nadie dijo ni mu; si, si, ya se que fue por las peleas, etc.). Decir que todos los toros salieron rematando en tablas, generalmente en cada burladero al que acudían y salían de allí con los pitones intactos, simplemente pintados de rojo. Creo que la corrida no estaba afeitada. Y de presentación estaba bien para la plaza (2ª) y el encaste. De juego fue una corrida correcta, ni grandiosa ni para echarse las manos a la cabeza como está haciendo cierta gente. No todo va a ser fenomenal y debemos tener en cuenta que Victorino anda recuperándose. La corrida cumplió en el caballo, con un toro espectacular como el cuarto que sangró a saco en una primera vara muy larga. Los demás cumplieron. Y cuatro toros fueron a más, embistiendo, unos más otro menos pero con sus matices, humillando y dando sustos... provocando una corrida interesante en lineas generales, donde pudo haber más toreo del que hubo (sobre todo con el quinto y el sexto). Castaño mal, su cuadrilla bien. Bolivar pudo aprovechar mejor al sexto, que iba muy lejos. Marco el hombre bastante tuvo con salir a pie.
    un saludo
    José

    ResponderEliminar