miércoles, julio 17, 2013

Valoración de la Feria del Ángel (UTATE)

TERUEL. FERIA DEL ÁNGEL 2013. UTATE.
El público de los toros tiene que estar en constante aprendizaje de la complejidad de la Tauromaquia. El toro, su presentación, los encastes de las diferentes ganaderías, la importancia del primer tercio, el manejo del capote, la singularidad e importancia del segundo tercio, los terrenos del toro, el comienzo de la faena de muleta, la lidia en su general comprensión, la suerte de matar, natural o contraria dependiendo de las
condiciones del toro, etc. Este espectáculo es mucho más complejo de lo que aparenta.
Siempre y desde el inicio hay que estar pendiente del elemento fundamental del festejo: EL TORO. De los aproximadamente siete mil espectadores que han acudido a la Plaza de Toros de Teruel este año, la gran mayoría ya se han olvidado de lo ocurrido y al año que viene más de lo mismo. Desde la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE LA PLAZA DE TOROS DE TERUEL (UTATE) queremos comentar lo que hemos apreciado en esta Feria del Ángel 2013, en sus dos corridas de toros.
Los toros de Lozano Hermanos y El Cortijillo han sido desiguales de presentación, algunos escasos de todo. Mansos, descastados y de poco juego en general, siendo el más interesante el lidiado en sexto lugar. En cuanto a la ganadería debutante en Teruel, Torrestrella, decepcionante presentación, tres más acordes a nuestra Plaza y tres mucho más deficientes, sin trapío. Pobre juego, blandos, sin raza, descastados y algunos inválidos. Muchos nos demostraron a lo largo de la lidia tener casi más larga la lengua que los cuernos. ¿Cuándo vamos a tener toros en Teruel?
Los toreros nos han revelado lo siguiente: ANTONIO FERRERA estuvo ausente en su primer toro y en su segundo actuó a base de cercanías, toreo accesorio y arrimón final, decepcionando en su actitud compacta y segura de esta temporada, pensando más, seguramente, en su comparecencia en Pamplona. Cuando un torero pasa por Teruel camino de Pamplona siempre nos pasa lo mismo. EL CID es una sombra del torero poderoso que fue en su día. Practicó en su primer toro un toreo despegado, hacia fuera y sin apreturas. Una faena de “plaza de carros”. En el quinto toro, rajado, intentó justificarse sin éxito al hilo de las tablas. Se le concedió una oreja en su primero sin apenas petición. SERGIO CEREZOS estuvo valiente, entregado y dispuesto, tuvo una digna actuación, acusando demasiado nerviosismo en su primero y falta de preparación y rodaje en su conjunto. Destacable su estocada en el sexto.
ENRIQUE PONCE se encontró con dos toros flojos y muy sosos en sus embestidas. No se cansó de recetar pases insulsos, despegado y abusando del pico de la muleta. Hasta se puso de rodillas para intentar conseguir una oreja fácil. Sus incondicionales admiradores le obligaron a saludar en sus toros. SEBASTIÁN CASTELLA pasó de puntillas este año por nuestra Plaza. Su primer toro fue difícil y con mal estilo. MIGUEL ÁNGEL PERERA sí nos demostró el gran momento por el que atraviesa. En su primer toro nos deleitó con una faena a media altura, tal y como exigía su menudo oponente, pero completa en cuanto a temple, la gran clave de la faena.
Una oreja hubiera sido justo premio, puesto que el toro “anovillado” que tenía delante, justo de fuerzas, no era suficiente enemigo. Su segundo toro se vino abajo muy pronto.
2
Sólo vimos dos quites artísticos, uno por parte de Antonio Ferrera y otro, muy vistoso, de Miguel Ángel Perera.
Ferrera nos demostró en el sexto de la tarde su disposición y eficacia como director de lidia.
Otros asuntos reseñables vistos durante la Feria del año 2013 han sido los siguientes:
Varios picadores (tres el viernes y uno el sábado) abandonaron el ruedo después de su actuación por el lado contrario a su obligación.
Se han cambiado tercios de banderillas con dos entradas al toro solamente. 
Se ha lidiado generalmente muy mal, exceptuando la labor de Javier Ambel y Joselito Gutiérrez.
Los subalternos del primer burladero dejan la punta del capote fuera del mismo y los toros se estrellan contra la barrera.
La rueda de peones después de colocar la espada el matador ha sido constante y abusiva.
Varios banderilleros y también un apoderado aragonés han intentado obstaculizar y retener el trabajo de los mulilleros, así como persistentemente el encargado de la cuadra de caballos y monosabio, para retrasar la salida de las mulillas desde el patio de arrastre cuando había alguna petición de oreja.
El desorden en el callejón ha sido continuo, así como su masificación. 
El peso de los toros anunciado en la tablilla ha sido “ficticio” puesto que la báscula de la Plaza de Toros no ha funcionado. Los espectadores hemos sido engañados.
No nos podemos olvidar de la AUTORIDAD. Tres equipos presidenciales para tres festejos (dos corridas de toros y una de rejones) nos parecen excesivos. El presidente y delegado del viernes debutaban en una Plaza de toros. El presidente nos demostró su falta de rigor más absoluta, aunque podríamos excusarlo por la influencia totalmente negativa de su asesor artístico. Este señor, que había presidido en Teruel en años anteriores, ya nos demostró su inutilidad e incompetencia para tales menesteres. Y así ocurrió el viernes cuando el presidente concedió una oreja a El Cid, sin apenas petición, por indicación de su “asesor”, y luego ya se vio comprometido el resto de la tarde. Quizá, habiendo asesores más veteranos, hubiera sido más recomendable su incorporación en este día de su debut, puesto que también el delegado del callejón estuvo ausente y perdido durante todo el festejo. El equipo presidencial del sábado, creemos, que ya se merece la jubilación, por su avanzada edad.
En resumen, una Feria donde el juego de los toros ha sido pésimo, nos acordaremos del exquisito temple de Miguel Ángel Perera, seguimos echando de menos la presencia del TORO y lamentar una mayor afluencia de público. Poco bagaje para solamente dos corridas de toros.
Julio Tregón.
Presidente de UTATE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario