lunes, julio 15, 2013

Sobre la tarde de Robleño en la corrida de Escolar en Ceret


Robleño es héroe en Céret y, en la corrida que cerraba la atractiva feria de 2013, ha vuelto a recordar los motivos de tal predilección. Ha cortado una oreja que, si no fuera por la dureza, a veces injustificada del público ceretano, debieran haber sido dos tras una faena emocionante, de preciosa factura, con unos naturales finales portentosos. La corrida de José Escolar salió áspera y dura, exceptuando este noble toro que cayó en las veteranas manos de Robleño.

Tras la triunfal encerrona que protagonizó en Céret hace justamente un año, Robleño ha vuelto a verse cara a cara con la divisa de José Escolar en su plaza talismán. El encuentro se ha saldado con una oreja que supo a dos gracias a su inteligencia para ahormar a Camorrista, un cárdeno que rompió a mejor por el buen hacer del matador madrileño. Comenzó toreándolo con intensidad por la derecha, cruzado y dejando la muleta en la misma cara del animal, sorteando también un par de tarascadas. Cuando el trasteo parecía hecho, se echó la pañosa a la zurda y remato con unos magníficos naturales, largos y de bellísima factura que calaron entre los aficionados. Toreo caro y sin alharacas que remató de estocada y descabello. La oreja fue pedida con fuerza y el toro ovacionado en el arrastre.

Cuarto y último festejo de la feria. Con lleno, se han lidiado cinco toros de José Escolar, de desigual presentación y duros, en líneas generales, a excepción del cuarto, de nombre Camorrista, que fue ovacionado en el arrastre; y un sobrero de San Román, noblón, desfondado y soso. Fernando Robleño, ovación y oreja; Fernando Cruz, silencio y ovación; Rubén Pinar, vuelta al ruedo y silencio.

Texto y foto A. Viard 

1 comentario:

  1. Gran feria de Robleño en Céret (Cuadri y Escolar). Valiente, técnicamente solvente y estéticamente importante. Sintiéndose, toreando con la cintura, templado y largo, encajado de riñones y en ocasiones vertical. Exigente corrida de Escolar con desigual presentación (alguno muy justito). Duros y encastados, ninguno abrió la boca (ni en su muerte). Nunca debió salir el primer Escolar, que acertadamente fue cambiado (salió con una cornada en el costado) y bien cambiado el sexto que pareció blandear. Sonado y exigente debut de Matías (presidente de Bilbao) en la presidencia catalana que hizo que salieran 9 toros (un hito en Céret). Preocupante y extraña reacciones en el público, por primera vez hubo alguna protesta por picar demasiado a los toros y en alguna ocasión se reclamaron cambios de tercio con "sólo" dos puyazos. Curioso que dichas manifestaciones fueran expresadas en castellano y de forma destemplada.

    Joan

    ResponderEliminar