martes, julio 09, 2013

Habla el picador Manuel Cid


“Antes, los ganaderos eran de otra forma. No eran políticos. No se metían ni con la puya, ni con el caballo: lo único que querían era el toro bravo. Cuando le salía un toro bravo a un compañero, se alegraban todos. Esto es lo que buscaban. Bravura. ¡No les dábamos nada en Juan Gómez a las vacas! Sangraban hasta la pezuña en los tentaderos. Y a pesar de esto, si amagaban rajarse un poco, o escarbaban antes de arrancarse después de cinco o seis puyazos, no se quedaban. Bravura era lo primero. Porque en lo de Urquijo, la nobleza nace de ella. Te venían de lejos al galope y embestían con todo. Ahora bien, lo hacían con ritmo y clase, y sobre todo muy despacio. Eran bravos de verdad. Esto ha cambiado mucho. Ahora los ganaderos hacen política. No se alegran para nada cuando le sale una buena corrida a un compañero. Y se han metido a hablar del caballo, de la puya... Si el problema no es ése. El problema es la bravura. Si la hay, puede con todo. Pero la han ido quitando, y te lo dice uno que ha sido picador durante treinta años con muchas figuras"
Vía: Tierras Taurinas , Volumen 21 dedicado al encaste Urquijo 

Pintura: "Castilviejo"

1 comentario:

  1. A la atencion del Sr.Dn Manuel Cid,

    Estimado Sr Cid,no se si los ganaderos de antes eran de otra forma,lo que si tengo claro es que los picadores de antes no tenían nada que ver con los de ahora,empezando por decir que la mayoría de los qe hoy se hacen llamar picadores no saben ni por donde se tienen que montar en el caballo,ese caballo que desde los años 70 empezó a no tener nada que ver con los de antes hasta llegar al caballo mastodontico de nuestros días,al que se le pone un peto que tampoco tiene nada que ver con el de antes que sumado al caballo forman un conjunto que mas bien parece un bloque de hormigón armado ,y de la puya que vamos a hablar estamos asistiendo a un fraude mas grave que lo del afeitado,pues lo que hace esa puya no es picar sino desjarretar si, esta puya que apareció en los años 60 y desde entonces lo que a hecho es convertir la suerte de varas en una vergüenza para el toreo haciendo de esta en la mayoría de ocasiones una verdadera parodia en la que
    mas bien se asemeja a los números que se hacían en las char lotadas por parte de los enanitos toreros,pero con la diferencia de que resurta tan escueta que no da lugar ni siquiera a la risa,eso si el toro en ese unipuyazo,le han dao mas leña que en los 20 puyazos que se llevaban cuando no existían ni el peto ni esta puya de hoy y por supuesto el caballo no pesaba ni una tercera parte,por eso le recomendaría que no largue de quien con datos mas sólidos que los suyos lo puede dejar en evidencia en cualquier momento.

    un saludo,de quien un dia fuera algo mas que aficionado

    ResponderEliminar