jueves, septiembre 08, 2011

Habla Fidel Rivas, mayoral de Atanasio


Habla FIDEL RIVAS, el mayoral de Atanasio, en el último opus de TIERRAS TAURINAS:
 Fidel ve evolucionar al toro de Atanasio a través de los años: “El toro antes era más bravo. Qué duda cabe. Era más bravo para los caballos, pero luego para los toreros… ya se sabe… tenía más picante. Salían menos toros buenos, buenos. Pero los que salían eran un carretón. Prueba de ello es que yo en esta casa he conocido a todas las figuras del toreo…”Pero llegó un día en que las figuras le dieron la espalda a la ganadería. “Vaya a saber por qué" [...] “El problema es que cada vez quedan menos aficionados… incluso en las casas de los ganaderos. Para tentar este encaste hay que ser paciente, dejarle tiempo a las vacas. Antes salían más complicadas. Muy bravas. Para tentar bien hay que conocer la ganadería, sus familias, su historia… Y hay que picar fuerte y dejar que sangren. Es igual con las corridas: - Levántale el palo, dicen. ¿Qué hostias levántale el palo? Si el toro no se cae porque le peguen. Se cae porque no tiene casta. Al toro porque sangre no le pasa nada. Déjalo que lo piquen en su sitio [...] Cada vez que habla Molés y sale un toro que procede de Atanasio, dice: - Los mansitos, los mansitos… Joder con tantos mansitos. Me duelen los huevos de tanto mansito. ¿Mansito de qué? Me acuerdo de una vez en Dax, Paquirri le estaba diciendo a su picador: - Quítale el palo, quítale el palo... Y el otro le respondía, sin aliento: - ¡Si le quito el palo me tira! Al fin, de tanto empujar, le quitó el palo, ¡y lo trincó!”.
Vía : opus 10 de Tierras Taurinas
Fotografía: Vía http://www.cetnotorolidia.es

3 comentarios:

  1. Bonito cuento, cuando lo poco que queda de Atanasio con pezuñas duras es lo de Dolores Aguirre, pero bravo sale poco.
    Yo creo que no le gusta a las figuras, porque es un toro con mucho trapío y si se selecciona, para sacar toros con pitones como los de Conde de la Corte, se cagan en los pantalones.
    Atanasio esta donde esta por su descastamiento, lo mismo que Samuel Flores.

    ResponderEliminar
  2. una pena que produce tristeza, no cabe duda.
    que bien hacian plaza, como pedian carnet, sin genio excesivo.
    y cuando se hacian bien los tres mandamientos, la entrega era impresionante.
    parece que solo nos queda dolores.

    ¿EL EXTERMINIO DE ENCASTES, TENDRA ALGUNA CONDECORACION POR PARTE DEL MINISTERIO DE CULTURA?
    ¿LA LIMPIEZA ETNICA TENDRA SUS RECOMPENSAS?
    ver para creer.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué tiempos aquellos de feliz recuerdo!
    Pgmacias

    ResponderEliminar