martes, septiembre 13, 2011

Fernando Pizarro, mayoral de Dolores Aguirre, habla sobre las siniestras fundas


En este lugar jamás entrarán las fundas. “Nunca se nos ocurriría poner fundas. Dolores nos las aguantaría . El otro día, en un coloquio, me preguntaron qué pensaba sobre ellas. Estaba junto a dos amigos mayorales que trabajan en ganaderías donde se utilizan. ¿Qué quieres que les diga? No puedo decir que estoy en contra y echar tierra a los colegas que las ponen… Respondí que sólo podía hablar sobre aquello que sabía y hacía, y que jamás me había planteado la cuestión de su utilidad. Un aficionado le preguntó entonces a uno de mis colegas si pensaba que las fundas son un afeitado disimulado, una manipulación. Escapó de allí como pudo y, al final, me dijo: Fíjate, el gilipollas, la pregunta que me ha hecho. ¿Qué tendría que haberle contestado? ¿Qué efectivamente las fundas son una manipulación y que no se da cuenta ni de eso? Pero no podía darle la razón al aficionado en público, eso no se hace entre compañeros. Además, con o sin fundas, los toros se estropean de la misma manera, y las cornadas internas son peores. Si se hacen las cosas bien, las fundas sobran. Aquí, los cercados son inmensos, sin una sola piedra. El piso es blando y los toros cavan agujeros donde entran enteros. El problema son los cercados demasiado pequeños. Éste tiene diez hectáreas y cuatro toros. Están siempre juntos. Pero si se pelean, el vencido sale corriendo y puede esconderse lejos. Mientras que en un cercado chico no hay solución: los otros lo perseguirían hasta cargárselo. ¡Éste es el primer punto importante! El segundo es que hay ganaderos que tienen los toros por capricho, como si tuvieran un canario o un perrito”. 
Vía: Tierras Taurinas  Opus 10 dedicado al encaste Atanasio
Foto: Las Ventas

4 comentarios:

  1. Esta muy bien lo que diga el mayoral, pero me figuro que la dueña tendrá algo que decir, o la ganadería la lleva el Mayoral. poca educación, me parece. él no deja de de ser un mandado. "conocedor" como se le ha llamado siempre, y nada más, ni nada menos

    ResponderEliminar
  2. Qué interesantes e importantes palabras de un hombre del campo bravo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  3. ¡Que tiempos estos donde asombran las palabras de un hombre que al
    H2O se atreve a llamarlo agua!. ¡Y aún saldrá gente a decirle que miente!. juansintierra

    ResponderEliminar
  4. Hobre Juan, llamar al "pan,pan" no es para asombrarse precisamente pero si para valorarlo adecuadamente en tiempos que como bien dices es poco habitual
    Pgmacias

    ResponderEliminar