miércoles, marzo 26, 2008

Un comentario de LUPIMON


Copio el comentario que nos ha enviado LUPIMON, (contesta a otros de Leal a Uceda que se pueden leer en este enlace):
Aunque no soy muy amigo de discusiones (suelen ser bastante estériles) sin que sirva de precedente y puesto que ha tenido la delicadeza de responder a mi comentario, voy a contestar, sin acritud, como manda la buena educación, a LEAL A UCEDA.En ningún momento dije que viera correr a Perera por la plaza -ahí está mi comentario para comprobarlo- pues creo que el correr es otra cosa, aunque podría ser cuestión de matizar qué es correr, qué es el echar unos pasos, o una carrerita, para colocarse entre pase y pase dentro de la misma serie. Puede que no sea correr, pero ¿es eso dejar los pies quietos?; para mí no, por lo que he podido leer y aprender en el tiempo que llevo en esto -no mucho, la verdad- dejar los pies quietos es lo que yo creía que había que hacer dentro de una serie para eso que se llama ligar, ¿o no?, a no ser que usted opine como un amigo mío que dice que en el toreo moderno se liga más que nunca, lo que ocurre es que las series son de un solo muletazo ¿es a eso a lo que usted llama quedarse más quieto que una vela?, por favor, acláremelo, que me tiene usted hecho un lío.
Aunque supongo que no, que usted al hablar de pies quietos, quieto como una vela, etc. se referiría a los ayudados por alto con que empezó la faena del 5º, ¿no? y ahí si estoy de acuerdo con usted en que los dio sin moverse, pero …¿eso es torear?. Otra vez el lío, pues he podido ver en el post de este mismo blog “Domingo Ortega, la ciencia de parar templar y mandar (Joaquín Vidal)”, que me parece que deja bastante claro que “sin cargar la suerte, el toro entra y sale por donde quiere; y no, ha de ser por donde quiera el torero” y entonces, si esto es así, y a mi me parece que Perera el domingo en esos pases no cargaba la suerte ¿no?, que tampoco bajaba la mano ¿no?, que el toro entraba y salía por donde quería él ¿no? y que el torero ni siquiera pretendía obligarle a ir por un camino determinado ¿no?. Por ello mi desazón y mi despiste, pues tenía entendido que tanto el entrevistador como el entrevistado sabían algo más de esto que nosotros dos juntos ¿no le parece?, puede que esté equivocado, desde luego más que yo sí sabían, pero es posible que como se murieron hace tiempo, se quedasen sin llegar a saber lo que es el toreo moderno de hoy en día ¿no le parece?.
Insistiendo en lo de la mano baja, yo creía, tal vez porque tampoco estoy al día, que el toreo era de arriba abajo, o lo que es lo mismo, los muletazos se iniciaban por arriba y se remataban por abajo: se echaba la muleta adelante, recta, planchada y a media altura y cuando el toro llegaba a jurisdicción se empezaba a bajar la mano –arrastrando la muleta- para rematar sacando el trapo por debajo de la pala del cuerno, ¿tanto ha cambiado esto? ¿o es lo que hizo Perera el domingo? … ¡y yo sin enterarme! ¡sería por el frío!
Yo no veo problemas a la competencia en quites, donde veo los problemas es en no entrar a quites cuando es su obligación como en el caso de Perera la otra tarde que, salvo en el primero que al no tomar tres varas no pudo hacerlo, tuvo otras 10 ocasiones para entrar y no sólo despreció las oportunidades, sino despreció su obligación para con el público, pero en fin parece que esto ya va siendo otra de las consecuencias del toreo moderno y ya digo que me parece que ando algo despistado. A usted le parece bien que Perera replicase a Morante en el quite y está usted en su derecho, lo mismo que él, pero hay que hacerlo en su momento y no aprovechando la euforia de un quite de un compañero que ya le garantizaba la ovación hiciese lo que hiciese, como pudo verse nada más coger el capote.
¡Ah! el otro día me quedé sin comentar otra perla suya: “en este blog, sobra tanta afición como escasean los conocimientos. Tanto por parte de algunos de sus autores como por muchos de los que participan”. Como soy asiduo lector -de lo cual me siento muy contento, a la par que orgulloso- y en ocasiones eventual comentarista me siento aludido y entro al trapo para ver si aprendo algo, pues lo más importante en esta vida es aprender. Yo desde luego tengo pocos conocimientos, muy pocos, pues apenas llevo tiempo viendo toros y, además esto es muy difícil ¿no cree?, pues por mucho que leo resulta que no me entero a juzgar por su opinión que ¡no cabe duda! debe ser muy docta y seguro que mas leída que la mía y que la de los dueños del blog, aunque éstos deben leer bastante a juzgar por las citas que hacen y las lecturas que recomiendan. Por cierto, últimamente han dedicado sendos post a las conferencias de Domingo Ortega en el Ateneo de Madrid, “El arte del Toreo”, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, “La Bravura del Toro”, ambas, que yo he leído y releído, pero ahora creo que me han equivocado a juzgar por lo que usted opina y las discrepancias que tenemos. No dudo que usted las conoce más que de sobra y por ello me atrevo a pedirle su opinión, pero si estoy equivocado y no las conoce me atrevo a recomendarle que se las baje de internet (puede hacerlo a través de elchofre.com). También me atrevería a recomendarle algunos títulos pero los que más conozco es posible que se hayan quedado obsoletos, así es que mejor lo dejo.
Bueno, aquí ya debería terminar, pero como veo que hay opiniones encontradas respecto a Morante, me voy a mojar, equivocándome una vez más, y voy a decir lo que yo pienso.
El otro día dije, y mantengo, que descubrió al toro de Perera con su quite de dos verónicas y media de primor, pero quiere esto decir que para mí Morante sea una FIGURA DEL TOREO, ¡por supuesto que no!. Habría que decir qué es una figura del toreo y podría traer muchas citas, pero no lo voy a hacer, no sea que me equivoque de nuevo, por lo que voy a decir lo que creo que NO ES UNA FIGURA DEL TOREO: “Es un torero al que para verle triunfar alguna vez, hay que ir en su cuadrilla”. La definición no es mía, pero, en este caso, y prescindiendo de ganaderías, la hago propia y si usted no está de acuerdo, reclame a su creador, si es que sabe quien es, y de paso me lo dice.
¿Está clara mi opinión?. Respeto las posturas, la estética, el arte y todo lo que usted quiera, pero no confundamos la velocidad con el tocino. Cito a Gregorio Corrochano que también creo que sabía algo de esto: “Se torea y se baila con la cintura”, luego apostilló irónicamente: “a veces, por una confusión de aptitudes, algunas mujeres torean y algunos toreros bailan”. (Cossío, Tomo VII, pag. 733)Encantado, LEAL A UCEDA, con haber mantenido este dialogo, sin duda enriquecedor para ambos y posiblemente para alguien que nos lea. Yo, he comprobado que en muchas cosas estaba equivocado y algo he aprendido, espero que a usted le ocurra lo mismo.
Saludos,
LUPIMON
Cuadro: Florencio Aguilera

10 comentarios:

  1. Excelente disertacion Lupimon.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico Lupimon.
    Comedido, preciso, correctísimo y sobre todo ecuanime y con conocimiento de lo que nos interesa. ¡Taurofilia vuelve!.
    F.Abad

    ResponderEliminar
  3. Amos por partes:

    En respuesta al último comentario de Javier; Ese es uno de los problemas que tenéis en este blog, o de las cosas que confundís; la buena suerte y los méritos de algunos no tienen por qué ser la desgracia de otros.
    Y eso, poder elegir, y decidir cuando y donde se torea, eso también es ser una figura del toreo. Si no, preguntárselo a esos dos buenos Toreros, Frascuelo y Pauloba.

    Como respuesta a dealvaro, tan maleducado y equivocado como siempre con uno, decidle, que no entiendo como puede participar de esa forma en un blog en el que se lleva la pluralidad y el respeto por bandera, y hablar de lo personal cuando no me conoce.

    Por último, en respuesta a mi amigo LUPIMON, decidle, que no es mi intención explicar como Perera ha reinventado el buen toreo, teorizando como un francés ilustrado, sino insisto en su firmeza de planta, que abre el compás para dejar los pies quietos casi siempre, regla número uno del toreo, y que baja la mano como pocos a los toros, para partirlos muy por abajo, acabando los muletazos en curva siempre que el toro lo permite, porque ni todos los toros aguantan ese tipo de toreo puro, ni a todos los toros se les puede aplicar aquello bajo la pala.
    Pero en fin, si no fuiste capaz de verle hacer esto a Perera, LUPIMON, (torero que por otra parte aún no me convence), no te preocupes, sigue yendo a los toros porque no es fácil ejecutar ni apreciar muchos detalles de esos sobre los que con tanta facilidad teorizáis aquí. Solo se consigue yendo muuuuuucho a los toros a esa plazas de dios, mamando el campo y desde toda una vida, como hacemos algunos desde la cuna.

    Y si aún no has podido descubrir a Morante De La Puebla y emocionarte con él, es una pena para tí, pero no te preocupes y sigue yendo a verle, eso sí, te aseguro, al igual que cientos de miles de personas que fueron testigos, que sin ir en su cuadrilla, podrás verle cuajar faenas y Toros en cualquier plaza y de cualquier categoría. No sé si te perdiste la beneficencia del año pasado en Las Ventas, o sus faenas en La Maestranza, Puertas del Príncipe incluídas, o aquel Toro de Javier Pérez- Tabernero en Madrid en 2001, Salamanca, Jerez, Valladolid, El Puerto, Bilbao, México, Nimes, Dax, Málaga, en resumen, que en 11 años de alternativa de Morante no sé que abrás podido ver si tu afición es tan reciente y que se trata un poco de que abras la mente y disfrutes de distintos conceptos y tauromaquias varias, haciendo crecer esa afición, por supuesto.

    Vuelvo a dar mi enhorabuena a los creadores del blog, incluso por tomar parte y posicionarse a favor de LUPIMON.
    Hay que aprender, como decía él, siempre. Y uno tiene que saber respetar y encajar las opiniones de aquellos que no piensan exactamente igual que tú, si no, este blog podría convertirse en algo sectario con gente que se abraza y se congratula en sus opiniones comunes y coincidentes constantemente.
    Gracias

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  4. 1. No tengo nada contra el modo en que Morante organice su temporada.
    2. me gustaría ver torear a Pauloba y Frascuelo.
    3. no entiendo tu descalificación a Dealvaro.

    ResponderEliminar
  5. El respeto se demuestra no entrando como un elefante en una cacharrería aludiendo a la falta de conocimientos de alguno de los integrantes de este blog.

    Y no dedico ni un minuto más de mi escaso y valiosísimo tiempo a taurinetes del tres al cuarto, que no merecen más réplica.

    Eso sí, LUPIMON, como siempre en maestro.

    ResponderEliminar
  6. Pues el otro dia yo le vi a Perera que se sacaba los toros por norma general hacia fuera y por momentos muy descaradamente, tambien le salio alguno guapo,pero de lo uno a lo otro hay un totxo. Y creo que el tono de los comentarios deberian de ser en plan buen rollo, si no acaba el asunto en algo feo.
    Un saludo,y que haya paz en la tierra como en el cielo,amen.

    ResponderEliminar
  7. Yo comentaría dos aspectos relacionados con el texto del post:

    CITE CON LA MANO A MEDIA ALTURA: La altura de la muleta y, en su caso, la intensidad del toque la debe decidir el torero en cada ocasión en función de las condiciones del toro, incluso tendría más mérito que ya de entrada presentase la muleta baja si las condiciones del toro así lo exigieran.

    PERDER PASOS: Lo suyo, lo verdaderamente meritorio, sería ligar quedándose en el sitio pero si se intenta llevar al toro hasta el final y éste no va hasta allí, o sale del muletazo haciendo hilo con el matador, etc. ¿no cabe rectificar perdiendo unos pasos, los que sean necesarios en cada caso (aunque ni uno más)? Con lo difícil que es perderle pasos sin traerse la muleta, ¿pierde por eso mérito la faena porque ya no se liga? ¿aunque se le deje en el sitio? Yo creo que no.

    Oselito

    ResponderEliminar
  8. Precioso cuadro del pintor ayamontino Florencio Aguilera. Enhorabuena a Lupimon o Javier por su buen gusto.

    ResponderEliminar
  9. Está clarisimo que el artículo de Lupimon está escrito desde la ironía al sarcasmo pero Leal Uceda no se ha enterado.
    Tampoco parece que conozca mucho a Lupimon, pues en cualquiera de los dos casos, no hubiese escrito el comentario de hoy pretendiendo darle lecciones.
    Pobrecillo.
    Cholo

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente no pensaba volver a entrar en este tema, pero la educación que recibí en su día me obliga a no ser descortés y, sin duda, sería una descortesía por mi parte no agradecer a LEAL A UCEDA los consejos que me da para que pueda ver toros, ser capaz de ver a Perera como rompe los toros por abajo y poder descubrir a Morante de la Puebla, etc., etc., etc..
    Por cierto, y como he comenzado hablando de educación para justificar mi vuelta al tema, permítame, lo primero, hacerle una pregunta: ¿nos conocemos?. Supongo que sí, aunque no tengo ni idea, pues como veo esa familiaridad con que me trata -mi amigo LUPIMON, tuteo permanente, etc.- no me cabe duda que debemos haber comido varias veces juntos … o ¿será que aquí también me he quedado anticuado recordando aquello que cuando yo era niño aprendí en esa asignatura que por aquel entonces se llamaba “urbanidad”?
    Bueno, tras esta digresión, vamos a lo que nos ocupa que, en este caso, es apreciar en esos dos toreros que tienen para ser dos FIGURAS DEL TOREO aunque a mi no me lo parezcan.
    Antes de entrar en materia debo confesar que actualmente ya sólo voy a los toros en Las Ventas (también en otra plaza por motivos sentimentales, pero no viene al caso) por lo que es posible que eso me prive de descubrir las virtudes que usted tanto aprecia y yo desconozco. Ahora, eso sí, en Las Ventas, salvo parte de julio y parte de agosto, prácticamente veo todos los festejos e incluso en muchos tomo algunas notas por lo que no me resulta muy difícil recordar lo que he visto.
    Y empezando por Perera debo decir que me ilusioné, y pensé que podía estar ante un torero, el día de su presentación como novillero, el 6 de junio de 2004. Cortó tres orejas a unos novillos justitos, blandos y muy nobles de El Ventorrillo y salió por la Puerta Grande.
    Mi ilusión se empezó a desvanecer en su confirmación, en la corrida de la Prensa, el 26 de mayo de 2005, cuando, como si ya fuese figura, se trajo bajo el brazo uno de Jandilla y otro de Concha y Sierra. El resultado, usted le conoce, para que vamos a hablar. De esa corrida lo único a recordar fueron dos actuaciones excelentes de Cesar Rincón con una mole de El Vellosino y otro Jandilla al que cortó una oreja.
    Tres días después, el 29 mayo volvió con una de Núñez del Cuvillo, medio inválida, y en su 1º, invalido total, tras un desarme, acabó escuchando palmas de tango y en el 6º, el de mas interés, que había ido de largo al caballo y persiguió en banderillas, tampoco pudo lucirse si bien es cierto que en la muleta se acabó pronto. Volvió en la Feria de Otoño, el 8 de octubre, y ¡qué empeño!, otra vez con Núñez del Cuvillo, flojos y descastados aunque su primero le mandó a la enfermería, no sin antes permanecer en el ruedo con un torniquete hasta matarle y cortarle una oreja que le llevaron a la enfermería.
    Vista esta temporada debo reconocer que mi ilusión ya se estaba esfumando, sobre todo con el ganado -en plan figura- con que afrontaba su primera temporada de matador en Las Ventas.
    Podría seguir pormenorizando una por una sus actuaciones en Madrid pero sería abusar de la generosidad de los dueños del blog y de la paciencia de algún lector que yo pudiera tener, por eso y porque veo que usted conoce a la perfección su trayectoria, me voy a permitir resumir, en datos y cifras, sus actuaciones, en Las Ventas, claro.
    Temporada 2006: 15/5, Fuente Ymbro, ovación y silencio; 25/5, Vadefresno y sobrero de Las Ramblas, Silencio y silencio; 8/6; El Ventorrillo, silencio y silencio; 7/10, Puerto de San Lorenzo, silencio y oreja. Total: 4 actuaciones, 8 toros, 1 oreja
    Temporada 2007:18/5, Valdefresno, herido al hacer un quite en el 2º y no mató ninguno; 10/6, Juan Pedro, pitos y silencio; 6/10, Puerto de san Lorenzo y La Cardenilla, petición y saludos. Total: 3 actuaciones, 4 toros y una petición.
    Temporada 2008: 23/3. Puerto de San Lorenzo, saludos y palmas con pitos
    Sumando todo llegamos a que su paso por Las Ventas como matador de toros se resume en 11 actuaciones, 19 toros estoqueados y 2 orejas cortadas.
    Esto, para muchos será suficiente para otorgarle la categoría de figura, pero, a mi corto entender naturalmente, no. Pero no obstante a mí hay algo que me llama la atención en cuanto a las ganaderías con las que se ha anunciado: 3 veces con el Puerto de San Lorenzo, 2 con Valdefresno, 2 con Núñez del Cuvillo, 1 con Juan Pedro, 1 con Fuente Ymbro y 1 con El Ventorrillo, aparte de los dos escogidos por él para la confirmación.
    Los que saben de encastes y estas cosas, seguramente le dirían que hay 5 que suenan a Atanasio, esas que llaman “del convento” (será por lo de los “frailes”, ¡digo yo!) y las otras en las que directa o indirectamente suenan a Domecq y, en ambos casos, parece, oiga parece, que es de lo más descastado que hay en el campo bravo. ¡Ya! ¡ya!, no me lo diga que se lo digo yo, que Fuente Ymbro es de lo más bravo que hay hoy día, pero ¡que casualidad! ese día, el de su debut en corrida, fue un fiasco total, descastada, mansa, floja … ¿será porque fue el Rey? ¿o por que toreaba El Juli?
    Bueno, a lo que iba, en mi desconocimiento, claro, que un chaval que empieza y no es capaz de dar la cara ni una sola tarde con una ganadería que no sea de las llamadas comerciales … bueno que yo creo que de figura nada. ¡Ah! y a propósito, que hablando de lo que usted dice de “romper los toros por abajo”, yo es que creía que estos toros comerciales, muchos que se caen desde su salida, que hay que mantener la muleta a media altura durante el último tercio, etc. ya salía “partidos” de chiqueros … ¡qué difícil es esto! nada seguiré sus consejos, seguiré yendo a los toros y a ver si consigo enterarme de qué va la vaina …
    Se me olvidaba que nos queda el de la Puebla. Sí, sí, sí, sí estuve en la de Beneficencia, la de la “gesta” con 6 toros de los que también dicen comerciales que se trajo él escogidos del bracete …. Sí, estuve, y recuerdo lo que pasó en los 5 primeros, pero, eso, mejor no lo recordamos ¿no le parece?, así es que vamos al 6º, Hatero de nombre, 535 kg, de Núñez del Cuvillo, no digo que bravo porque eso, según dicen hay que verlo en el caballo y éste en las dos entradas, el mozo sacó la vara casi sin meter el hierro, vamos que prácticamente no se picó (como toda la corrida), pero seguramente lo sería porque murió de pie, eso sí para la muleta muy noble, fijo, claro, templado … vamos, como dicen ahora, muy bueno para el torero. Yo, después de lo visto en los 5 precedentes, no esperaba nada, pero no tengo empacho en reconocer que: con el capote, aún con la pata atrás, fueron buenas las verónicas de recibo, el quite de tres y media y el otro por delantales; con las banderillas estuvo muy digno con dos pares al cuarteo en corto y por derecho cuadrando en la cara y el tercero al quiebro (o al cambio, como prefiera) en tablas; y, con la muleta, armó el taco, pero … ¡hay que despiste el mío! yo, vi muchas ventajas, mucho hacer el arco y hasta la escarpia, muy para afuera, mucha separación, algo de pico … vamos para mí, lo mejor los 7 trincherazos por bajo con que se lo sacó a los medios y … lo peor, el arrimón, el toque de cuerno, el metisaca y la estocada caída. Seguramente no me enteré de que había sido una faena de emoción ¡que raro!, a mí me pareció de sugestión …
    ¡Ha!, también le vi dos días después con la corrida de El Pilar y 20 días antes, el día de San Isidro con Núñez del Cuvillo pero supongo que dadas sus actuaciones preferiría usted que no hablemos de ello, ¿no?, ni de las dos del año anterior, el 17 de Mayo con aquel festival de inválidos que se anunció de Núñez del Cuvillo y sólo salieron tres, ni del 6 de Junio con El Pilar … ¡que manía con ciertos hierros! …y qué le voy a decir de la otra gesta, la del 11de abril del 2004, el solito también con diferentes ganaderías seleccionadas, esa que luego le dio la depresión y se “retiró” del toreo …
    Y ¡para que voy a seguir!, pero como no me duelen prendas en nada, sólo voy a añadir que también le ví esa tarde del 2001 que usted me dice, el 24 de Mayo, junto con Curro Vázquez y Vicente Barrera, en la que cortó un oreja en su primero, manso, flojo y un auténtico bombón de Javier Pérez Tabernero (encaste Atanasio) y que podía haber salido a hombros si no hubiese querido matar recibiendo, pero apuntando a los bajos en las tres entradas, a su segundo, sobrero, del mismo ganadero, pero en este caso de la rama Santa Coloma, único bravo del encierro aunque igual de flojo y con la misma inocencia que sus hermanos anteriores … . Bien esa tarde fue la de la resurrección de Morante ¿no le parece?, pero para mí, luego se volvió a morir.
    Ya veo que es cuestión de viajar mucho … Salamanca, Jerez, Valladolid, El Puerto, Bilbao, México, Nimes, Dax, Málaga, pero … ¿de verdad que usted no va en su cuadrilla?.
    Voy a terminar, pues ya me han dado los tres avisos, reconociendo una vez más mis propias limitaciones, confesando que yo creía que era verdad esa frasecita de esa celebre y poco divulgada chapa que algunos lucen en la plaza y aparece en muchos blogs de auténticos aficionados, entre ellos en éste: NADA TIENE IMPORTANCIA SI NO HAY TORO … ¡y yo que me lo había creído!
    Pero en fin, nunca es tarde si se puede seguir aprendiendo, le agradezco sus consejos, los seguiré y continuaré yendo a los toros mientras pueda, pero ¿usted cree que a mis 71 años y con alguno más de 50 viendo festejos todavía puedo seguir aprendiendo mucho?.
    Saludos,
    LUPIMON
    P.D. Lamento no haber incluido este comentario ayer, pero las secuelas del frío de la corrida del domingo que empezaron en faringitis y han acabado creo que en gripe, me lo impidieron

    ResponderEliminar