viernes, marzo 28, 2008

Necropsias (el papa negro)







Copio el e.mail y texto adjunto recibido:
"Javier: El otro dia puse un comentario en el blog de SOLyMOSCAS sobre el valor científico y probatorio de las necropsias clinicas (o veterinarias, tanto dá). Como sabes no hablo de oidas (durante bastantes años de mi formacion de postgrado no bajabamos de 200/250 anuales y era obligado correlacionar la historia clínica y las imágenes radiográficas con los hallazgos de "la necro"... todo lo demas es "música de viento").
He leído tu
post sobre los toros de Pedres y las declaraciones de los veterinarios y resulta bochornoso. Al hilo de ello , no sé si puede servir los orígenes de la Anatomía Patológica... (casi tres siglos nos contemplan).
Un abrazo. Luis
PD/ La imagen de Morgagni enseñando en el Teatro Anatómico..
La lámina es de "SÉDIBUS ET CAUSIS MORBORUM" su obra magna."

NECROPSIAS .
Debajo de la Venus de La Spécola que nos mostrara nuestro admirado señor SOL y MOSCAS está la verdad mas ilustrada.
Un extraordinario médico italiano Giovanni Battista Morgagni (Forli, 1682-Pádua, 1771) fué el príncipe de los anatomistas europeos siguiendo la tradición que iniciara Vesalio.
Sus "necros" rigurosas contribuyeron decisivamente a derribar la teoría humoral y a crear la anatomia patológica, pilar de la medicina científica.
Enseñó en Padua y ,aunque sea en fotos, no se pierda la belleza de su Teatro Anatómico ... algo de lo mas taurino y arquitectónicamente parecido parecido al "embudo de Insurgentes". Allí abajo , con el escalpelo en la diestra y la muleta de la razón "planchá", GBM demostró que la enfermedad era un asunto de "casquería" y algo que se podía "ver , palpar y reproducir en maravillosas láminas". Algo que se podía demostrar físicamente, que no era una opinión o especulación.
Para mas abundamiento: La facultad de medicina de Padua estaba en el antiguo matadero y se la conocía por Palazzo de Bó o , escuetamente, "O BÓ".
Ustedes saben que los mamíferos superiores tenemos igualdades anatómicas sorprendentes, de modo que para no cansarles y concluir, podríamos decir que la última enseñanza de GBM fué:
1. "Coger el toro por los cueros" para analizarlos.
2. Trastear con precisión las vísceras y estudiarlas desde el punto de vista anatomopatológico y toxicológico. Averiguaríamos la verdad sobre "toros podridos, afeitados y manipulados". En ""El embudo de Pádua"" reside la verdad que no queremos conocer y todavía nos conformamos con el "gato por liebre" de "los humores”.
Desde el siglo ilustrado(XVIII) al actual hay una gran sima de ignorancia interesada en el mundo de “nuestra fiesta” , bien es cierto que la Ilustración fue anémica por estos pagos, pero el actual estado de cosas parece tener que ver con la picaresca de la que fuimos maestros.

3 comentarios:

  1. Y en ese Palacio del Bo es donde este muchacho estudia Diritto del Lavoro, Diritto Amministrativo, Diritto Tributario...y allí se examina.
    Efectivamente:un sitio espectacular.
    Me ha emocionado encontrarme un post así en vuestro blog.
    Un saludo de un Studenti Padovano.

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  2. A Jose Luis, studenti padovano:
    Si usted ,que está sobre el terreno, desea aportar cualquier cosa que afecte a cosas tan delicadas como "el triángulo de Scarpa" le estaré muy agradecido.
    Antonio Scarpa , discípulo de Morgagni , trabajó allí.
    Un saludo

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  3. Uff...se hará lo que se pueda.Habrá que hablar con mis amigas que estudian Medicina, por si pueden aportar algo, porque yo...para veterinario podría valer, pero para médico sería imposible...
    Un saludo.

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