lunes, marzo 03, 2008

"Territorio Cuadri: Todo lo que aparece es" (el papa negro y capitán alatriste)

“Territorio Cuadri : Todo lo que aparece es”
En Trigueros de buena mañana sólo están abiertas las vocaciones inquebrantables, a saber, los estancos, San Antonio Abad, patrono, y un café hospitalario frente a la Cooperativa Agrícola donde nos vamos encontrando amigos y aficionados al toro.
Desde allí, guiados por los polos magnéticos de la amabilidad de Javier y “maese” Pedro con su cuadrilla del arte nos dirigimos a “Comeuñas”, territorio Cuadri, donde todo lo que aparece es.
Un saludo a este otro patrón que es D. Fernando que ejerce desde hace tiempo probada santidad taurina y confiados a la tercera generación Cuadri (Antonio y Luis), encargada de dar continuidad a un encaste genuino que inventó el patriarca de la saga: Don Celestino.
Nada se inventa aquí porque ya está todo inventado: un amplísimo territorio adehesado que la primavera incipiente dota de extraordinaria belleza dedicado a la escrupulosa cría del toro bravo. Ciento sesenta vacas y seis sementales. Nos van enseñando seis irreprochables corridas que conforman la camada. Nada hay que escape a la memoria de las reatas. No hay más que lo que cabe en la cabeza de estos románticos escrupulosos: en territorio Cuadri todo lo que aparece es y puede ser acuñado con la verdad del troquel. Encaste Cuadri.
P.D: Gracias a la familia Cuadri, mayoral y vaqueros por su amable hospitalidad. Y a Javier, Pedro y Domingo por descubrirnos un paraíso
Nota: Gracias por vuestra compañía.

2 comentarios:

  1. Santidad y mi capitán, un placer ponernos caras, formas y maneras en ese maravilloso paraíso "cuadri" y os echamos de menos en el otro "paraíso" veragüeño.
    Un fuerte abrazo y si os "cuadra" os agradecería que me enviarais por e mail algunos "arrtratos, vale?
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no tuve el placer de percatarme de la presencia, ni del Papa ni del Capitán y mira que tenía ganas.

    Creo que me disculpa el hecho de estar totalmente congestionado, no por recibir una vara, sino por el polen de Comeuñas que tiene tanto trapío como los toros que lo pacen.

    Otra vez será...

    ResponderEliminar