lunes, marzo 03, 2008

Comunicado de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de España

Recibimos el siguiente comunicado.
COMUNICADO DE LA UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE ESPAÑA
La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de España (Madrid, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Granada, Valencia, Algeciras, Burgos, Teruel y Castellón) tras su reunión plenaria celebrada en Castellón de la Plana el día 1 de Marzo, acordó unánimemente difundir el siguiente:
Comunicado
1.Los partidos políticos y la televisión ante la Fiesta.-
Reprobar la omisión en su programa electoral atribuible a la inmensa mayoría de las formaciones políticas, de cualquier compromiso de defensa institucional de la Fiesta de los toros entendida como espectáculo y manifestación cultural popular. Debe mencionarse la excepción hecha del Partido Popular que la incluye en el apartado cultural.
Análogo reproche a Televisión Española que –a diferencia del ejemplar comportamiento de otras televisiones autonómicas como la Valenciana, Castilla La Mancha, Andalucía- ni ha televisado, ni tiene previsto televisar, espectáculo taurino alguno, en flagrante regresión respecto a etapas anteriores.
2.Derecho de participación.-
Pedimos que se garantice el derecho de participación efectiva de las asociaciones de abonados y aficionados que ostenten el carácter de más representativas, en todas las instituciones implicadas en la gestión y regularización de la Fiesta y en concreto en lo concerniente al art. 33.8 del Reglamento Nacional, en todos los reconocimientos como el derecho a manifestar su parecer, sin carácter vinculante, sobre lo actuado reflejándolo en las actas correspondientes y previa petición, en su caso, de un ejemplar de las mismas (Sentencia J. Cent. A. Málaga de 24.01.2001 y Sent. T. Superior Justicia Andalucía 10 mayo 2005).
Asimismo afirmamos el derecho a ser oídos, sin carácter vinculante, junto a la opinión de los espadas, en el trámite de suspensión del espectáculo, reflejándolo igualmente en el acta. Ello reforzaría el criterio del Presidente tanto para evitar el riesgo de los espadas como las molestias de presenciar un mal espectáculo en condiciones insoportables, pero con abundancia en la taquilla, como aquellas otras suspensiones por “sequía o frío en la taquilla”.
3.La reforma del sistema de designación de Presidentes.-
Instar a las Comunidades Autónomas la necesidad de perfeccionar culminando el actual sistema de nombramiento de presidentes con apoyo en las normativas vigentes y ya ejercidas en las principales plazas, a fin de que la función juez de plaza debe atribuirse, con carácter preceptivo, en paritaria concurrencia entre aficionados de reconocido prestigio y funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que cuenta con excelentes presidentes, pues la actual inercia del sistema es difícilmente justificable. En el nuevo sistema que propugnamos (formación, designación, recusación y propuesta de asociaciones de abonados y aficionados) deben separarse las funciones de orden público de las propias de un juez de plaza.
4.Apoyo a las iniciativas públicas y el deber que nos incumbe.-
Apoyamos las actuales iniciativas para la defensa interior y exterior de la Fiesta, especialmente la protagonizada por la Asociación de Senadores Taurinos.
No obstante, entendemos que, desde dentro, a “golpes de reglamento” y sin la convicción de todos los protagonistas del espectáculo, no pueden restaurarse las reglas y la liturgia de la tauromaquia clásica, la auténtica (suerte de varas, quites, dirección de lidia, integridad de espectáculo, derechos del toro, valoración de la suerte de matar, etc).
Tras el fracaso de un reglamentarismo frecuentemente incumplido, mientras que los verdaderos protagonistas de la fiesta no respeten y hagan respetar los valores de la Fiesta por encima de sus intereses, mientras todos no sintamos que este es el deber supremo que nos impone la fiesta, esta no alcanzará el rango supremo de arte, ni se incorporará a la cultura, ni podrá con fundamento ser defendida en foros nacionales e internacionales.
5.Conservación y mejora de las plazas de toros.-
Nuestras Plazas de Toros en su mayoría de propiedad pública, se encuentran en un estado de preocupante deterioro y a más abundamiento con una falta total y absoluta de las mínimas condiciones de seguridad, sin olvidar la falta de comodidad en cuantos menesteres son necesarios para el desarrollo de cualquier espectáculo en el siglo XXI.
Es obligación de las propiedades que los edificios estén en continuo mantenimiento que evite el deterioro que sufren los mismos con el paso del tiempo y no alegar los fuertes costos que ello representa pues a través de los pliegos perciben los importes necesarios para atender sobradamente los gastos y que estos no serían tan cuantiosos si las intervenciones se hicieran periódicamente.
En cuanto a seguridad de los mismos tanto los accesos exteriores como interiores deberían adaptarse a la legislación vigente pues existen plazas en que este extremo es totalmente decimonónico.
Y en materia de comodidad estamos lamentablemente dejados de la mano de Dios. Espacios limitados que impiden la mínima ubicación, hacen inaguantable la presencia en nuestro espectáculo en la mayoría de las plazas.
Ningún edificio moderno o antiguo alcanza ni de lejos las incomodidades que sufre el espectador de las corridas de toros. Todos los recintos deportivos, culturales, etc., han tenido las correspondientes adaptaciones menos las Plazas de Toros, no sirviendo argumentar que son edificios protegidos porque bien a la clara está la cantidad de adaptaciones que se han hecho en edificios catalogados como tales.
Procede pues reivindicar a través de nuestra organización las adaptaciones necesarias en nuestros inmuebles.
6.Denuncia del fraude en la integridad.-
Reprobar y denunciar ante la Autoridad y la opinión pública taurina la generalización -salvo excepciones-, en la vulneración de la integridad física y genética del toro de lidia, hecho notorio y lamentable que se está evidenciando en la presente Feria de Castellón de la Plana.
Castellón de la Plana, 1 de Marzo de 2008
El Presidente
José Luis Moreno-Manzanaro Rodríguez de Tembleque

4 comentarios:

  1. El sexto punto, el primero.

    Y después, todo lo que quieran.

    ResponderEliminar
  2. Como estuve en esa Asamblea puedo explicar el por qué el punto sobre Castellón va el sexto, a pesar de su importancia.

    La UTAE en muchas ocasiones a denunciado el fraude a través de comunicados de prensa. En cambio, para la Asamblea de Castellón lo que se estaba preparando era un texto que tratara otros puntos de interés muchas veces olvidados, como es por ejemplo el del estado de las plazas de toros -punto muy sensible en Castellón-. El texto pues, a la Asamblea iba ya medio consensuado con el resto de puntos. ¿Qué ocurrió?: pues que como coincidió en esos días de la Asamblea la vergüenza en la Feria de la Magdalena -incluidas las fotos de los pitones que allí se exhibieron-, pues se optó, a pesar de no ser la intención inicial por muy tratada en otras ocasiones, de incluir finalmente el tema de la integridad del toro y las astas concretándolo en el caso castellonense.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Antonio por esta extraordinaria iniciativa...esa es la RUTA, verdad?.
    Un saludo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  4. La afición -lo sabeis sobradamente- no tiene otro remedio que seguir esta línea... y presionar lo que nos dejen.

    Y digo lo que nos dejen porque los que detentan el poder pueden permitirse el lujo de poner toda una serie de impedimentos contra los que es difícil combatir. Por ejemplo: la Unión de Castellón pidió formalmente para la Magdalena la aplicación del 33.8 correspondiente a los recocimientos veterinarios del día de festejo; pues bien, la Administración ni contestó y la Presidencia nos vetó in situ.

    ResponderEliminar