domingo, febrero 04, 2007

Una entrevista a Jaime de Pablo Romero


Recibo el siguiente e.mail de Pgmacìas:
Amigo Elorrio, he leído esto y te lo mando por si acaso...Es de una entrevista realizada por José Salguero Duarte a Jaime de Pablo Romero en octubre de 2005, publicada en su libro "Arte y lamentos taurinos", reproducida en "desdelcallejón", en la entrevista hay fotos de Jaime de Pablo Romero y de José Salguero. Un abrazo.
"...Actualmente observa la fiesta desde los tendidos de las plazas de toros, ¿Cómo la ve?
-La veo mal, la veo mal; lo que pasa es que no se si el mal es mío o el mal es de la fiesta. Cuando me siento en un tendido como por ejemplo en la plaza de Sevilla, que tiene unos trece mil abonados y veo que hay doce mil personas que se lo pasan en grande y piden las orejas con una fuerza impresionante a faenas que a mi no me han dicho absolutamente nada, pues me quedan dos conclusiones, que esos doce mil no tiene ni puñetera idea de lo que es la fiesta o que yo soy un gilipollas y no me he enterado todavía por donde va la fiesta.

...En las ganaderías ¿mandan los ganaderos o es todo lo contrario?
-Creo que uno de los males que hay es que las distintas partes de la fiesta han dejado de mandar cada uno en su parcela. Para mi una de las tragedias más grandes que yo sufrí en el año ochenta y siete cuando me incorporo como responsable directo de Pablo Romero a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, es que me convocan a una reunión y me encuentro a Martín Berrocal que es apoderado, empresario y ganadero; me encuentro a Chopera que es también apoderado, empresario y ganadero. Cuando me dicen "Jaime, ¿tienes algo que decir?-"Yo aquí, callarme"

...Las figuras de antaño ¿serían figuras en los tiempos actuales?
-En el Centenario de Pablo Romero se montó una tertulia en Nimes y yo llevé a tres de los toreros que más vinculación tenían con Pablo Romero y el cartel lo componían Luis Miguel DominguÍn, Antonio Ordóñez y Rafael Ortega. Después de la presentación de cada uno, se abrió un coloquio y empezaron las preguntas y esa es precisamente la que hizo un asistente, a los tres. Luis Miguel, con su mano izquierda, le contestó que sí. Rafael, en su cortedad de palabras le dijo lo mismo... pero Antonio Ordóñez dijo que no, creándo una expectaciónde el por qué dijo que no. El maestro de Ronda dijo muy fácil "A mi se me conoció siempre como figura del toreo por citar, templar y mandar, y como hoy ni se cita, ni se templa ni se manda, pues creo que no sería figura del toreo"
Foto: cuadro de Luis Pineda

3 comentarios:

  1. Este señor, exganadero, haría mejor en callarse porque su trayectoria como ganadero ha sido pésima, mientras la ganadería la llevó su hermano no estuvo ni mucho menos como cuando la llevaba el padre, pero cuando, por fallecimiento de Felipe, se hizo cargo Jaime enfiló una cuesta abajo que desembocó en la venta de la ganadería en un estado lamentable. Pero no se quedó ahí la cosa sino que además la vendieron a uno que no sabe qué es un toro, y ahora los Pablorromeros están irreconocibles. A ver si va a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por haber elegido uno de mis cuadros para la entrevista a Pablo Romero, y lo que que me parece aún más importante, que hayas hecho referencia al autor..

    un saludo y suerte

    Luis Pineda www.luispineda.com

    ResponderEliminar