viernes, diciembre 29, 2006

Una carta a todos los aficionados


Acabo de leer en La Tienta este artículo de Luis Picazo. Creo que merece la máxima difusión entre los aficionados, por eso lo copio:

"Todavía estaban sangrando las últimas heridas inflingidas por Taurovent a la plaza de Madrid y a sus aficionados - feria de otoño y carteles finales inauditos; suspensión de los dos últimos festejos; ausencia de ciertas entradas baratas en taquilla que luego en la plaza estaban vacías; propaganda escasa o nula en medios importantes; disminución hasta casi la desaparición de los programas de los festejos; colas interminables para sacar la localidad; supresión de uno de los ascensoristas en la torreta de entrada de autoridades; destrozo del ruedo por un espectáculo no taurino … y un largo etc. que está en la mente de todos los asiduos- cuando salió a la luz la increíble decisión de volver a adjudicarles el concurso.

Algún medio de comunicación y alguna peña taurina dejaron sentir tenues protestas ante el denigrante pucherazo y solamente algunos aficionados independientes, bien directamente o a través de sus blogs, dejaron clara su postura de oposición clara y rotunda a la decisión de la Mesa de Contratación, apoyada unánimemente por el Consejo de Asuntos Taurinos, según Comunicado de Prensa emitido entonces.
Pero de esto hace apenas un mes (17/11/06) y ya se han apagado totalmente los últimos ecos de aquellas protestas, por lo que cabe preguntarse: ¿quién se va a acordar en marzo, en el primer festejo de la temporada? ¿Van a ser los medios de comunicación del mamoneo los que lo recuerden? ¡No! Rotundamente no. Éstos ya estarán de nuevo a las ordenes del empresario de los 107 -y a pesar de los cuales declaró que perdió dinero- tapando sus carencias, cuando no loando sus mercedes (2ª acepción del diccionario de la RAE: dádiva o gracia que los reyes o señores hacen a sus súbditos …).
Tenemos que ser nosotros, los aficionados que todavía seguimos en la brecha, aprovechando los medios que Internet nos brinda, los que mantengamos la llama de la memoria para que el día de la inauguración de la temporada provoquemos el incendio de la protesta (pancartas, pitos, palmas de tango, etc., etc.) cuando el impresentable gerente del Centro de Asuntos Taurinos y sus secuaces del Consejo aparezcan en el callejón dispuestos, un año más, a sacar pecho en sus asientos del burladero que pagamos todos nosotros para que defiendan nuestros derechos en lugar de venderse por un plato de lentejas …
Si no lo hacemos así, una vez más, habremos perdido la batalla.
Luis Picazo Montoto, aficionado independiente"
Nada que añadir.


jueves, diciembre 28, 2006

Contradicciones


- ¡ No hay quién te entienda!, te pasas el día escribiendo sobre el Toro....y luego escribes con emoción sobre Paula, pones vídeos de Morante , y por último ...¡ Nos escribes sobre una faena de Manzanares! ¿No és una contradicción?
- Si
-¿?
- Bueno aún tengo mas. Por ejemplo, para mi el toreo requiere distancia, citar de lejos al toro, vease Rincón, pero he de reconocer que me he emocionado con alguna faena de José Tomás. Otro ejemplo, para mi el torero debe estar de un modo natural ante el toro, es decir, sin aspavientos, pero reconozco que he visto bellísimos naturales de Luguillano (torero barroco y crispado donde los haya) y aún me acuerdo de la faena de Julio Aparicio en Madrid.

miércoles, diciembre 27, 2006

Manzanares


Tal y como escribì ayer, yo vi torear a Manzanares un 22 de agosto de 1993 en la plaza de la Malagueta.
Sobre aquella tarde escribiò Fernando Bergamìn:
"¿ De dònde llegaba esa verdad de Manzanares a esta ùltima Feria malagueña de agosto? Lo escribì por entonces: "Lo mejor de sì mismo y de su toreo". Esta vez no fue una verdad discutible como en otras ocasiones en este importante torero. La belleza de su toreo de Màlaga no quedaba pendiente o sacrificada a la pureza de las suertes, porque su sentimiento creador habìa conseguido elevarse ... y entrar a travès de la inspiraciòn, en esa invenciòn que evidencia lo màs transcendente tal vez de este arte efìmero : el decir "personal" y ùnico de la emociòn creadora. No creo que merezca la pena fragmentar o explicar unas faenas que alcazaron siempre tal plenitud de creaciòn torera. En cualquier caso, pienso que Manzanares es un torero que podrìa llegar màs veces a la emociòn del arte tambièn desde el autèntico riesgo del toreo puro. Porque sabe ejecutarlo con el don y, como dirìa el entrañable Cañavete, con el empaque de los elejidos"
Luego seguì a Manzanares por diversas plazas. Solo vì trampas.

PREMONICIÓN


Esto es un marrón, lo que se dice un marronazo,pero no lo voy a esquivar.

1ª- Mi afición viene de bastante lejos, del año 46, en el que mi padre (q.e.p.d.) me llevó con un año y medio a la Plaza de Las Ventas del Espiritu Santo,(esa tarde toreaba Manolete) y le hice perderse media corrida por mor , de una repentina indisposición del intestino.
2ª-Fuí al Colegio Santa Susana, que esta al lado del antiguo Sanatorio de los Toreros y muy cerca de la Plaza.
3ª-Toree de salón en LA CASA DE CAMPO, con tres amigos allá por los 60's.
4ª-Viví en la casa de al lado del mozo de espadas de Antoñete, al cual acompañaba a entrenar a una placita, que estaba en Arturo Soria.
5ª-Por fín después de un larguísimo parentesis (10 años), he vuelto con más ganas que nunca, a lo que ha sido, es y será mi gran afición: EL TORO.

Ya pasado el mal trago, gracias Costi por esa mano izquierda, que me ha provocado entrar al trapo.

Cinco cosas cinco

Acepto el meme(que diría Rosa) lanzado por Miguel, soy poco dado a estos enredos, pero este me apetece y ya está. Cinco cositas de quien esto escribe:

1.- Mi vocación frustrada es cocinero, por supuesto de restaurante de pueblo de toda la vida, anhelo de una brevísima etapa infantil entre fogones.

2.-Fui monaguillo muchos años en el pueblo, después estudié en un colegio de curas, y si bien hace años que no piso una iglesia, salvo bodorrios y turismo, estoy muy agradecido por la formación humana que recibí entre sotanas.

3.-Torear.blogspot.com nace por casualidad una tarde aburrido en la oficina, mi primer intento fue llamarlo toro pero estaba ocupado. Costillares también es casualidad porque primero intenté registrarme como Piranesi, pero también estaba cogido. Toro, Torero y Afición si es un nombre pensado y repensado.

4.-Heredé la afición de mi yayo, al que por desgracia no llegué a conocer, en su memoria espero algún día reunir el valor suficiente para al menos intentar una vez ponerme delante.

5.-En el fondo de los fondos, y aunque por mi boca salga otra cosa, no quisiera que José Tomás reapareciera, como el amor platónico, no quisiera que se perdiera el místico hechizo del deseo.

Esto por lo visto hay que pasarlo a cinco personas,

De la casa al Niño de Las Ventas
De los amigos que no conozco a Rober
De los deseados a Filomeno, a mi pesar
De los paisanos a Pgmacias.(no necesita enlace)
De fuera del toro a Carlos Fuentes

Un regalo


- Javier, quiero hacer un regalo a un sobrino que se empieza a interesar por los toros.
- Comprale "Viaje a los toros del Sol".

martes, diciembre 26, 2006

Los trileros de la CAM

Por motivos que se desconocen, pero que se pueden sospechar, el innombrable, espérpentico personaje que afirmó que Mulillero cantó la gallina, en uno de los mas evidentes casos de ceguera intelectual de la historia de la humanidad, porque si suponemos pulpo como animal de compañía, tambien se puede suponer JFKSMS como humanidad, tiene declarada la guerra a Taurodevuelta y está sacando a cuentagotas un serial sobre las baremaciones, perpetradas por la CAM, para otorgar por prescripción digital la gestión de Las Ventas a Martinez Uranga, alias Choperita, comparandolas con los criterios del anterior concurso.

Enlace 1: Se ha modificado la valoración de la experiencia. Antes la máxima puntuación eran 35 festejos en plazas de primera, ahora 74 que logicámente solo tiene el empresario de Madrid, en consecuencia nos esperan muchos años de Choperita.

Enlace 2: Escuela de Tauromaquia, mejor oferta se puntúa con menos puntos este año que oferta peor en el anterior concurso.

Que siga, que siga la fiesta.

Cinco cosas sobre mi


Recojo el guante que me manda Betialai y paso a contar cinco cosas sobre mi:
1. Hasta los veinte años se puede decir que no pisé una plaza de toros.
2. Hasta entonces la fiesta me era por completo ajena. Es más, si alguien me preguntaba sobre ella, contestaba que era una bestialidad.
3. Una de mis mejores tardes en una plaza de toros fué un 22 de agosto en Málaga. Toros de Gabriel Rojas y excelentes faenas de Curro y Manzanares.
4. El torero por el que mas kilómetros he hecho ha sido Joselito.
5. Sólo me he puesto una tarde frente a una vaquilla. El golpe que recibí en el ojo fué de los que no se olvidan.

Una aclaración


Tras la polémica surgida por la irresponsabilidad de la ministra, el diario El Mundo está publicando diversos artículos e informes, llenos de tópicos, en defensa de la fiesta. Yo al igual que Noelia Jiménez "no sé bien si le dan tanta cancha al tema taurino por convicción propia o por espolear conciencias y gobiernos ajenos".
Yo defiendo una fiesta en la que el Rey es el Toro. Es decir una fiesta muy alejada a la que defienden los taurinos, que son los mayores enemigos de nuestra Fiesta.

domingo, diciembre 24, 2006

Ignacio Aldecoa


Ayer estuve releyendo unos cuentos de Ignacio Aldecoa, del titulado "Caballo de pica" extraigo el siguiente párrafo:
"-¿Estuviste en lo de hoy? ¡ El género chico! La Fiesta Nacional para los turistas. La afición de uñas. ¿Y el pelele que se han inventado? Un mocoso que tenía que estar aprendiendo a mutiplicar y, ya lo ves, de cabeza de cartel. Ignorancia por toneladas. No hay otra cosa. Para presentarse en Madrid hay que haber andado mucho y tomar solera. En mis tiempos se iba a ver...Con las velas y las barbas de aquellos toros ¡Madre si salieran ahora...!Y la prensa mañanadirá que la octava maravilla...¡De risa, Rodrigo, de risa...!¿Me puedo tomar un chatito? Me acuerdo de una corridaen que salí de sobresaliente en San Felices...Veinte años cada una de las criaturas que nos han echaron.Todos con barbas, bigote y tricornio. Elefantes antiguos..."

viernes, diciembre 22, 2006

Paco Cañamero escribe sobre Mr Burns


Después de decir tantas verdades se ha tenido que quedar agusto.
Nota: He dado con el artículo gracias a Rosa

La muerte del toro.

Cito a Rafael Ortega:
-" La estocada es la culminación de la faena."
-" Decía antes que el toro se entrega a la muerte, y es así. Cuando al toro le pegas veinte pases que lo llevas toreado y con el muletazo arrematado de verdad, llega un momento en que el animal te junta las manos y te pide la muerte. El toro que yo he matado bien es el toro que antes lo he toreado bien, porque, el toro, para matarlo bien tiene que estar entregado y pedirte la muerte."
- "(...) en los coloquios me preguntan a veces si yo creo que se debe matar o no al toro. Mi respuesta es siempre que sí, porque el toro de lidia se cría exclusivamente para torearlo y matarlo en la plaza. (...) Después, aparte de estas razones evidentes, para mí el toreo no tiene sentido si al final tú mismo no matas al toro.(...) Además, (...), la muerte es lo más puro que tiene el toreo, pues es la suerte más comprometida y donde tiene que verse que has dominado al toro. La suerte de matar es la más arriesgada porque es la única en que tienes que perderle la cara al toro.(...)"
- También me preguntan si no me da pena matar a los toros, y yo digo que sí, que ha habido toros que he toreado y que han sido tan excepcionales que me ha dado pena matarlos, pero no porque yo piense :" Pobre animalito, ahora te tengo que matar", sino porque ese toro no tenía que haberse matado, ese toro tenía que haber vuelto al campo, donde hubiera quedado cubriendo vacas".
-" Con esto no quiero decir que a mi "me guste" la muerte de los animales. Precisamente los animales me atraen, y si no hubiese sido torero me habría agradado ser veterinario, para estar con ellos".
-" Desde luego, creo que no tengo ningún instinto asesisno, yo no soy nada violento, todo lo contrario, y aparte de mi profesión de matador de toros y cuando cazo, soy incapaz de matar una mosca. Lo que sí siento es que con el toro, al torearlo y al matarlo, haces tu propia obra, y que el toro colabora contigo para que tú hagas esa obra. Entonces la faena y la muerte del toro son tuyas, pero también de él, y además son diferentes para cada toro. Cuando a muchos toros los he matado sin concederme yo una sola ventaja, he pensado que eso era lo más noble que yo podía darles, hacerles la suerte a ley a cada toro para que ésta fuera su muerte, la del toro de lidia, y no la del ganado de carne"

jueves, diciembre 21, 2006

Una opiniòn.

Lo que nos une es la aficiòn al Toro. Esto que para algunos puede ser poco, para mi es mucho.
Fuera de esa aficiòn tenemos las mismas afinidades y diferencias que podamos tener con cualquier hijo de vecino. No intenten encasillarnos en idearios polìticos, identidades nacionales, etc, porque eso sòlo lleva al fracaso.
En mi opiniòn la fiesta atrae a los polìticos, principalmente, en los siguientes supuestos:
. Para conseguir ir de gañote a las plazas.
. Para mangonear, ejemplo de la Comunidad de Madrid.
. Para hacer demagogia fàcil, ejemplo ERC Cataluña.
. Para "cagarla", ejemplo de Narbona.
. Para especular con terrenos, ej. plaza de toros de Barcelona.
. Para no hacer nada y permitir que los taurinos campen a sus anchas y asì, por ejemplo, se permita el fraude, la estafa, del afeitado cada tarde.
Seamos serios, limitàndonos a lo estrictamente taurino no hay quien pueda defender ni al PP ni al PSOE. Vamos, digo yo.

Cerro de San Albín


Don Pedro García Macías, presidente de la Asociación Cultural Taurina "Cerro de San Albín" de Mérida, nos envía una felicitación para las fiestas, me ha hecho especial énfasis en que la haga extensiva a todos, especialmente a quienes dedican parte de su tiempo a leer este blog y a escribir comentarios en el mismo.


Aprovechando, Costillares, que soy yo, les desea, mejor dicho les deseo a todos ustedes una felices fiestas navideñas y que el año nuevo venga lleno de satisfacciones en sus vidas particulares y de casta y bravura en nuestra compartida vida taurómaca.

Seguimos....en ruta.

Emilio Martìnez escribe sobre las declaraciones de "Narbona, los toros y la hipocresìa"

Emilio Martìnez, en Diariocrìtico, escribe esto. Es lo màs sensato que he leìdo hoy.

¿Cagada o globo sonda?


Narbona asegura que lo dicho es una opinión personal, no una propuesta electoral del PSOE. Rubalcaba asegura que el tema no está en la agenda del gobierno.
¿Ante que estamos?, ¿Una cagada o un globo sonda?

¡ Vaya panorama !


He entrado en internet y he buscado reacciones a las declaraciones de la ministra Narbona.
Esta, al parecer, dice que sus comentarios los hizo a título particular, es decir, olvidándose de que es ministra.
Los ataques a la ministra, al menos los leidos, vienen de : Federico Jiménez Losantos, Ángel Acebes, García Escudero, La Unión de Criadores, Urdaci, ...
Esperamos más reacciones.

Francisco Narbona


Francisco Narbona, padre de la ministra , fue un periodista y escritor taurino. En la página de la Asociación de la Prensa de Madrid leo:
"Licenciado en Derecho, su máxima afición fue la tauromaquia, devoción que supo conjugar con sus otras dos pasiones: el periodismo y la literatura. Colaboró con asiduidad en la revista El Ruedo y el Diario de Sevilla, entre otras publicaciones. En la pasada década de los 90 coordinó el Anuario Taurino que edita la Asociación de la Prensa de Madrid.
Entre sus libros, destacan títulos como Sangre en la arena. Víctimas del toro en el siglo XX y La Maestranza... y Sevilla. 1670-1992. Escribió también las biografías de los matadores de toros Rafael El Gallo (1948), José Belmonte (1956), Ignacio Sánchez Mejías –junto con Antonio García Ramos– (1988) y Manuel Rodríguez Manolete (1989)."
Escribo este post como una curiosidad. (Nadie tiene la obligación de seguir las ideas y gustos de sus padres.)

Las declaraciones de la ministra Narbona.


Copio del diario El Mundo:
"La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, es partidaria de prohibir la muerte del toro en las corridas, equiparando así la Fiesta Nacional a la tradición portuguesa, según informa EL MUNDO.
"Hay que hacerlo gradualmente y quizá ya en la próxima legislatura, pero tenemos que intentar evitar, al menos, ese momento sangriento final del toro", declaró la ministra en conversación informal con periodistas durante la copa de Navidad que tuvo lugar en la noche del martes en el Palacio de la Moncloa.
Narbona autorizó a EL MUNDO a publicar sus opiniones, subrayando que la reforma debe ser paulatina y no radical, informa Carlos Segovia. La titular de Medio Ambiente explicó que no se trataría de acabar con las corridas de toros, tan arraigadas para los ciudadanos españoles, pero sí de reducir la sangre en el ruedo y el maltrato del animal.
Narbona resaltó que hay un movimiento internacional creciente de protección de los derechos de los animales y que España tiene cada vez más dificultades para defender sus tradiciones taurinas en la Unión Europea. "Ya en el Parlamento Europeo hay una oposición cada vez mayor y, además, transversal, con detractores de los espectáculos taurinos en todos los partidos políticos", subrayó (...).
. Esperamos que la ministra (no) confirme lo dicho.
. Hoy no es 28.
. ¿Ya habrán resuelto todos los problemas del medio ambiente y no saben que hacer?

miércoles, diciembre 20, 2006

Breve conversaciòn


-Mira Javier, mucha figurita, mucha escuela taurina, mucho toreo de salòn, mucha gomina y trajes impecables....pero luego no conocen al toro, y asì es imposible torear. ¿Sabes cùal serìa la mejor escuela?
-Dime
-Ir en una cuadrilla, ir de plaza en plaza viendo al toro. Ver y estudiar al toro, solo al toro. Intentar saber algo de ese impresionante animal. Y luego, cuando se tengan los conocimientos suficientes, que siempre seràn pocos, intentar convertirse en matador de toros.
-Antes se hacìa asì.
-Pues se hacìa bien.

Valdefresno y El Pilar en Madrid

Valdefresno y El Pilar no han tenido mal año, aunque en Madrid dieron el petardazo, por lo que se han incluido, con todo merecimiento, en la "lista negra" que viene publicando anulamente la Asociación El Toro de Madrid.
El 25 de Mayo fue la Corrida de la Prensa, que como todos los años fue un desastre, Jandró nos contó lo sucedido aquella tarde . El cartel lo formaban Castella, Serafín Marín y Perera.
El 6 de junio en la Miniferia del 75 aniversario se lidió la corrida de El Pilar. Jandro también estuvo allí. Hicieron el paseillo Ponce, Morante y Castella.
¿ Fue sólo "mala suerte" el desastre de estas dos ganaderías en Madrid?
Nota: Ponce en la tarde del 6 de junio. (foto de la web de Las Ventas).

Lista negra de ganaderías para el año 2007


Entro en la página de la Asociación El Toro de Madrid y veo que ya han publicado su "lista negra de ganaderías para el 2007". La copio:
"Lista de ganaderías no gratas para Las Ventas 2007:
Arauz de Robles:
Lidió en la feria de San Isidro. Si bien no fue de las peores que hemos visto de este hierro, la mansedumbre y falta de casta fueron las notas características. En esta ocasión desarrollaron algunas complicaciones. Mucho tendrá que mejorar para abandonar una lista de la que es abonada desde su origen.
Atanasio Fernández:
Otra de las fijas. Esta temporada, lidió en el mes de Agosto una corrida infumable. Toros grandones, mansos hasta la saciedad, absolutamente inválidos y sin una gota de casta. ¿Alguien da más? Es inexplicable que siga repitiendo año tras año. Cada festejo en el que se anuncia este hierro se convierte en un autentico calvario para el aficionado valiente que se atreve a ir a la plaza.
Fermín Bohórquez:
Todo un clásico. Los empresarios, que son mucho más listos que los miembros de esta Asociación, nos ignoran y siguen anunciando este hierro en nuestra plaza. El fracaso esta asegurado. La invalidez, la falta de casta y el aburrimiento también. La corrida del pasado mes de Mayo es otro claro ejemplo de ello. Consiguió lidiar los seis ejemplares, pero su falta de fuerza y su sosería fueron desesperantes.
El Romeral - Gabriel Rojas:
Tanto el hierro titular como el segundo viven un momento que no aconseja su presencia en esta plaza. Aunque ésta temporada no ha lidiado aquí, por lo que hemos visto y oído, no ha mejorado en nada con respecto al año pasado. Toros ayunos de casta y de fuerzas.
El Serrano:
Su presencia en esta lista no evitó que tuviéramos que aguantar dos tardes con este hierro como protagonista. Lidió a principio de temporada una novillada y, en el mes de Junio, una corrida de toros. En doce ejemplares que saltaron al ruedo no hubo un atisbo de casta, siendo la borreguez y la falta de fuerza la nota predominante. A buen seguro, habrá una relación especial entre ganadero y empresa pues, por si fuera poco, nos castigan también con sobreros a lo largo de toda la temporada. Seguro que hay precio especial por el “pack”.
Isaías Y Tulio Vázquez:
Todavía nos dura el disgusto de la temporada anterior. Vive un momento complicado del que confiemos, consiga salir adelante. Siempre tendrá el apoyo de los aficionados, pero esta situación no aconseja un nuevo traspié en Madrid.
La Cardenilla:
Aunque este año ha lidiado únicamente en festejo de rejones, permanece en la lista. Se lo ganó a pulso en años anteriores y hasta que no haga meritos para volver, no queremos verla ni en pintura. Son animales sin casta alguna, parecen toros de carne, y sin fuerzas para mantenerse en pie. Por lo poco que la hemos seguido a lo largo de la temporada, parece que la tónica sigue siendo la misma.
Los Guateles:
Aunque, afortunadamente, no lidió en esta plaza durante este año, el petardo de su última comparecencia sigue presente. No se la ha visto por ninguna plaza importante, por lo que su estado actual no parece mucho mejor de lo que nos demostró.
Miura:
Mucho nos duele incluir en esta lista a esta legendaria divisa. Tras un montón de años sin venir a Madrid, sus dos últimas comparecencias no pudieron ser peores. Aunque no se anunció esta temporada en nuestro coso, no parece que su situación haya cambiado mucho. Pese a todo, es una ganadería a la que seguimos esperando. Confiamos en que nos de motivos para poder sacarla de esta lista lo más pronto posible.
Román Sorando:
Repite otro año más. Su falta de fuerzas, la excesiva nobleza y la falta de casta justifican su mantenimiento en la lista. El simulacro de la suerte de varas es la tónica general. La corrida lidiada en el mes de Abril siguió el mismo guión. Remendó otra corrida a final de temporada con el mismo resultado. Son simulacros de toros bravos, hechos a medida del torero, que superó, hace tiempo, la barrera que separa la nobleza de la borreguez.
Samuel Flores:
Se encuentra en pleno proceso de recuperación. Hasta que ésta no sea más palpable, no es aconsejable su presencia en esta plaza. Sus últimas comparecencias fueron terribles. Hay que darla algo más de tiempo.
Sepúlveda:
Otra de las fijas temporada tras temporada en esta lista. La corrida lidiada en el mes de octubre no dio ningún motivo para que la abandone. Toros grandones, mansos y sin casta alguna. No consiguió lidiar la corrida completa, pues tuvo que ser remendada. Los toreros poco pudieron hacer con semejantes animales. Siempre que se anuncia este hierro, el aburrimiento está garantizado.
Valdefresno:
Un escándalo con mayúsculas. Inválidos, descastados, muy mansos y sin ningún trapío para esta plaza. Se devolvió uno pero tenían que haber seguido el mismo camino todos sus hermanos. Fue, sin duda, una de las tardes de mayor escándalo de toda la temporada. Aunque reconocemos y valoramos que fuera de esta plaza ha lidiado varios encierros interesantes (con indultos incluidos), estamos hartos de que nos tome el pelo un año tras otro.
El Sierro:
Lidió en la feria de otoño una corrida de bueyes. Por sus venas no corre una gota de sangre brava. A esto hay que unirle la invalidez manifiesta que mostraron todos los ejemplares. Sólo fue devuelto uno, pero hicieron mérito todos. Este hierro, convierte los festejos en insufribles y estrella cualquier ilusión de los toreros.
La Guadañilla:
Desde que eliminó todo lo procedente de Santa Coloma y lo cambió por la sangre domeq, todo ha cambiado. De ser un hierro de gran interés para el aficionado, a pasado a ser una vacada mas al servicio de los toreros, siendo la borreguez, el descastamiento y la falta de fuerzas sus principales características.
Buenavista:
Se ha ganado a pulso su inclusión en la lista. No sabemos porqué, pero lidió en dos ocasiones. Una novillada, mansa, floja y descastada, y una corrida de toros, totalmente inválida. Esperamos no verla en mucho tiempo.
Fidel San Román:
Desde que gestiona la plaza esta empresa, este señor (uno de los accionistas), ha lidiado en numerosas ocasiones sin resultado positivo alguno. Este año, aunque cambiando el nombre y anunciándolo como Hnos. Guardiola (sería para despistar), lidió una corrida para olvidar. Mansa, muy floja y con signos de evidente abandono.
Jandilla:
Todos esperábamos su presencia en esta plaza y el petardo no pudo ser mayor. Así no se viene a Madrid. La presunta corrida no existía y se quedó en tres toros, aprobados con alfileres, sin trapío alguno (como serían los demás) y, encima, inválidos. Se devolvieron dos de ellos. Estas no son formas, se trata de una falta de respeto a esta plaza y a su gente.
Martelilla:
Lidió en dos ocasiones, novillada y corrida de toros, siendo la justeza de fuerzas y la falta de casta las notas predominantes en su comportamiento. Ganadería al servicio de las figuras de turno, que busca el medio-toro, ese que no interesa a los aficionados.
Antonio San Román:
Toros ideales para carne. Engordados para la ocasión, rodaron como pelotas en su comparecencia en el mes de mayo. Bastos, inválidos y descastados. Vamos, todo un lujo.
Garcigrande:
Otra vacada al servicio de los figuras. Su nobleza es desesperante, sus fuerzas son mínimas y su presencia siempre deja mucho que desear. Fue una de las corridas menos picadas de la temporada. El remiendo del festejo sangró más que todos los demás juntos.
Carriquiri:
Su estado actual se pudo comprobar en la corrida lidiada en la feria. Aunque tuvo buena presentación, la falta de casta y de fuerzas continúa siendo su gran problema. Hay que darla más tiempo, todavía, para ver si se recupera.
Nuñez del Cuvillo:
La corrida de este año fue un fracaso estrepitoso. Sólo consiguió que le aprobaran cuatro toros, sin trapío alguno e inválidos. Hubo escándalo y baile de corrales. Esta más que justificada su entrada en la lista.
Javier Pérez Tabernero:
Otro hierro de encaste Atanasio en estado lamentable. Su comparecencia en la feria no pudo ser peor. Nuestra crónica decía: “muy mal presentados, descastados, mansos, muy sosos y deslucidos, feos e inválidos”. Sólo pudo lidiar cuatro ejemplares. ¿Se puede hacer peor?
Baltasar Ibán:
Una vacada del gusto del aficionado que se encuentra en un estado irreconocible. En nada se parecen ya a los ibanes de los años 90. Su casta está por los suelos, las fuerzas no les acompañan y la emoción no existe. Tras una nueva decepción en la feria de este año, y por mucho que nos duela, se ha ganado por meritos propios su entrada en la lista.
Lagunajanda:
Este año hacía su presentación en Madrid. Entre la falta de trapío y de fuerzas, sólo lidió tres toros. Con esta carta de presentación, lo mejor será que no la volvamos a ver por aquí en mucho tiempo.
Prieto de la Cal:
Es una auténtica lástima tenerla que incluir en la lista, pero, siendo justos, se lo merece. El estado actual de la ganadería es horroroso. Aunque, años atrás, parecía remontar el vuelo, ha vuelto a caer en un profundo bache del que, esperemos, pueda salir. Lidió a final de temporada una corrida, de la que sólo fueron arrastrados tres ejemplares, pues se aprobaron cuatro y uno de ellos fue devuelto por inválido. Los tres lidiados fueron desesperantes por su mansedumbre, falta de movilidad y de casta. Confiemos en que pronto nos de razones para sacarla de la lista.
Conde de la Maza:
Otra ganadería torista venida a menos en los últimos años. Esta temporada fue la confirmación de su mal estado. Lidió en mayo y octubre. Si la primera fue mala por floja, la segunda la superó. Toros flojos, mansos y descastados.
El Pilar:
A pesar de ser la sorpresa de la temporada pasada, este año volvió por sus fueros. Hubo baile de corrales, tuvo que ser remendada con uno del hierro de Moisés Fraile y al final solo lidió tres... Y encima flojísimos y descastados. O Ponce metió mucho la mano o lo del año pasado fue una casualidad...
Manolo González:
Lidió la del Domingo de Ramos y fue un horror. Se movieron menos "que los ojos de Espinete" y fue flojísima. Alguno hasta acabó derrumbándose...Un desastre, vamos.
José Miguel Arroyo – Martín Arranz:
Pese a que no ha lidiado en Madrid este año y ser la triunfadora de Logroño, continúa en la lista por afeitado. En el festejo lidiado en la feria de Logroño, dos astados fueron manipulados en sus astas. Hechos como este justifican que no la queramos ver por Madrid.
Salen:
Puerto de San Lorenzo: lidió dos buenas corridas esta temporada.
Gavira: nos sorprendió a todos con una buena corrida en el mes de julio.
Victoriano del Río : una de las mejores corridas de la temporada y la triunfadora de San Isidro.
José Escolar: ha hecho meritos en otras plazas como para volver a confiar en ella.
Monteviejo: ha lidiado novilladas interesantes en otras plazas. Quizá esta sea la forma más adecuada para que lidie en este coso.
Partido de Resina: parece que este año le han ido mejor las cosas. Parece que funciona mejor en novilladas.
Nuevos: El Sierro, La Guadamilla, Buenavista, Fidel San Román, Jandilla, Martelilla, Antonio San Román, Garcigrande, Carriquiri, Nuñez del Cuvillo, Javier Pérez Tabernero, Baltasar Iban, Lagunajanda, Prieto de la Cal y Conde de la Maza.
Asociación EL TORO de Madrid18 de Diciembre de 2006"

Vargas Llosa

En la renovada bitácora Naturales he encontrado este texto:
"La Ultima Corrida
AUNQUE las corridas de toros han tenido siempre detractores -entre ellos mi admirado Azorín- hasta ahora nunca estuvieron en peligro de desaparecer. Eso ha cambiado en nuestra época debido a la creciente sensibilidad que la cultura occidental, signada por el ecologismo, ha desarrollado frente a temas como la preservación de la naturaleza y la necesidad de combatir la crueldad de que son víctimas los animales, el anverso y reverso de una misma medalla.
La decisión del Ayuntamiento de Barcelona de declarar a la ciudad condal antitaurina podría ser el principio del fin de la fiesta. Recordemos que desde hace algún tiempo dormita en el Parlamento Europeo un proyecto de prohibición de las corridas en la Unión Europea que, luego de la iniciativa catalana, podría ser activado y, si es puesto al voto, seguramente será aprobado.
¿Por qué, en el reciente debate suscitado por este asunto, quienes defendemos las corridas hemos estado tan reticentes y tan parcos y prácticamente dejado el campo libre a los valedores de la abolición? Por una razón muy simple: porque nadie que no sea un obtuso o un fanático puede negar que la fiesta de los toros, un espectáculo que alcanza a veces momentos de una indescriptible belleza e intensidad y que tiene tras él una robusta tradición que se refleja en todas las manifestaciones de la cultura hispánica, está impregnado de violencia y de crueldad. Eso crea en nosotros, los aficionados, un malestar y una conciencia desgarrada entre el placer y la ética, en su versión contemporánea.
Ahora bien, reconocido el hecho capital e insoslayable de que la fiesta de los toros somete al astado a unos minutos de tormento que preceden a su muerte y que para ciertas personas esto resulta inadmisible, todo debate sobre este tema está en la obligación, para ser coherente, de desplegarse dentro del contexto más general de si toda violencia ejercida sobre los animales debe ser evitada por inmoral, o si solo la taurina es condenable y otras, más disimuladas, pero incluso mucho más multitudinarias y feroces, deben ser toleradas como un mal menor.
De todo lo que he leído al respecto sólo J.M. Coetzee me parece haber llegado hasta las últimas consecuencias, a través de su alter ego, Elizabeth Costello, para quien los camales donde se benefician vacas, corderos, cerdos, etcétera, son equivalentes a los hornos crematorios en que los nazis incineraron a los judíos. Por lo tanto, ningún ser viviente puede ser sacrificado sin que se cometa un crimen. Me pregunto cuántos de los partidarios de la supresión de las corridas están dispuestos a llevar sus convicciones hasta este extremo y aceptar un mundo en el que los seres humanos vivirían confinados en el vegetarianismo (o peor, en el frutarianismo) radical e intransigente de Elizabeth Costello.
Los enemigos de la tauromaquia se equivocan creyendo que la fiesta de los toros es un puro ejercicio de maldad en el que unas masas irracionales vuelcan un odio atávico contra la bestia. En verdad, detrás de la fiesta hay todo un culto amoroso y delicado en el que el toro es el rey. El ganado de lidia existe porque existen las corridas y no al revés. Si éstas desaparecen, inevitablemente desaparecerán con ellas todas las ganaderías de toros bravos y éstos, en vez de llevar en adelante la bonancible vida vegetativa deglutiendo yerbas en las dehesas y apartando a las moscas con el rabo que les desean los abolicionistas, pasarán a la simple inexistencia. Y me atrevo a suponer que si les dejara la elección entre ser un toro de lidia o no ser, es muy posible que los espléndidos cuadrúpedos, emblemas de la energía vital desde la civilización cretense, elegirían ser lo que son ahora en vez de ser nada.
Si los abolicionistas visitaran una finca de lidia, se quedarían impresionados de ver los infinitos cuidados, el desvelo y el desmedido esfuerzo -para no hablar del coste material- que significa criar a un toro bravo, desde que está en el vientre de su madre hasta que sale a la plaza, y de la libertad y privilegios que goza. Por eso, aunque a algunos les parezca paradójico, sólo en los países taurinos como España, México, Colombia y Portugal, se ama a los toros con pasión. Por eso existen estas ganaderías que, con matices que tienen que ver con la tradición y las costumbres locales, constituyen toda una cultura que ha creado y cultiva, con inmensa dedicación y acendrado amor, una variedad de animales sin cuya existencia una muy signifitiva parte de la obra de García Lorca, Hemingway, Goya y Picasso -para citar sólo a cuatro de la larguísima estirpe de artistas de todos los géneros para los que la fiesta ha sido fuente de inspiración de creaciones maestras- quedaría bastante empobrecida.
¿Es más grave, en términos morales, la violencia que puede derivar de razones estéticas y artísticas que la que dimana del placer ventral? . Me lo pregunto después de leer el impresionante artículo de Albert Boadella (Abc, 18-4-04), acusando de fariseos a quienes, horrorizados por las crueldades taurinas, piden que se cierren las plazas y no tienen empacho, sin embargo, en atragantarse de sabrosas butifarras catalanas. ¿Qué requiere la elaboración, en la actualidad, de esta exquisita delicatessen mediterránea?. Que diez millones de cerdos vivan "toda su existencia en apenas dos metros cuadrados, mientras intentan equilibrar constantemente sus patas sobre unas rejas por las que fluyen los excrementos. Su único movimiento posible se reduce a inclinar ligeramente la cabeza para comer pienso, ya que el transporte al matadero se efectúa en idénticas condiciones".
No sólo los cerdos son brutalmente torturados para satisfacer el caprichoso paladar de los humanos. Prácticamente no hay animal comestible que, a fin de aumentar el apetito y el goce del comensal, no sea sometido, sin que a nadie parezca importarle mucho, a una barroca diversidad de suplicios y atrocidades, desde el hígado artificialmente hinchado de las aves para producir el sedoso paté, hasta las langostas y los camarones que son echados vivos al agua hirviendo porque, al parecer, el espasmo agónico final que experimentan achicharrándose condimenta su carne con un plus especial, y los cangrejos a los que se amputa una pata al nacer para que la otra se deforme y agigante, y ofrezca más alimento al refinado degustador.
¿Y qué decir de la caza y de la pesca, deportes tan extendidos como prestigiosos en los cinco continentes? Es verdad que, en los países anglosajones, en especial aquí, en Inglaterra, hay periódicas campañas contra la caza del zorro, animal que es despanzurrado por millares en cada estación, apenas se levanta la veda, por el puro placer del cazador de matar a balazos un animal cuya carne no se va a comer y con cuya piel no se va a abrigar. Pero también es cierto que si su reproducción no fuera de algún modo contenida dentro de ciertos límites, terminaría provocando verdaderas catástrofes ecológicas.
¿Y en cuanto a la pesca, actividad que hasta ahora, que yo sepa, con la sola excepción de la caza de ballenas, no ha movilizado en su contra a los militantes del Frente de Defensa Animal ni a los pacifistas a ultranza? Recomiendo a los amantes de literatura sádica -y sobre todo a los practicantes del sadismo- el artículo donde Luis María Ansón ("La pesca recreativa y las corridas de toros", publicado por la Fundación Wellington, abril 2004) describe los pormenores de la pesca del lucio, en un río que caracolea entre las montañas suizas. Aunque es silente, y no corre la sangre, la operación es de un tal refinamiento en el ejercicio de la crueldad que pone los pelos de punta, sobre todo al final de la larga agonía, cuando el pez, con el paladar ya destrozado por el anzuelo de triple punta, va muriendo asfixiado, con los ojos saltados y atónitos, entre coletazos que se apagan en cámara lenta.
¿Mal de muchos, consuelo de tontos? No estoy tratando de demostrar nada con estos ejemplos, que se podrían alargar hasta el infinito, sino diciendo que si se trata de poner un punto final a la violencia que los seres humanos infligen al mundo animal para alimentarse, vestirse, divertirse y gozar, ideal perfectamente legítimo y sin duda sano y generoso aunque de tremebundas consecuencias, habrá que hacerlo de manera definitiva e integral, sin excepciones y a la vez, sacrificando al mismo tiempo los toros y los zoológicos, y, por supuesto, los placeres gastronómicos, especialmente los carnívoros, y las pieles y todas las prendas de vestir y utensilios u objetos de cuero, piel y pelambreras, y hasta las campañas de erradicación de ciertas especies de insectos y alimañas (¿que culpa pueden tener el anófeles hembra de trasmitir el paludismo, la rata la peste bubónica y el murciélago la rabia? ¿se extermina acaso a los humanos portadores del sida, de la sífilis o del contagioso catarro?) de modo que el mundo alcance esa utópica perfección en la que hombres y animales gozarán de los mismos derechos y privilegios. Aunque, claro está, no de los mismos deberes, porque nadie hará entender a un tigre hambriento o a una serpiente malhumorada que está prohibido, por la moral y por las leyes, manducarse a un bípedo o fulminarlo de un picotazo.
Mientras no se materialice esa utopía seguiré defendiendo las corridas de toros, por lo bellas y emocionantes que pueden ser, sin, por supuesto, tratar de arrastrar a ellas a nadie que las rechace porque le aburren o porque la violencia y la sangre que en ellas corren le repugna. A mi me repugnan también, pues soy una persona más bien pacífica. Y creo que le ocurre a la inmensa mayoría de los aficionados. Lo que nos conmueve y embelesa en una buena corrida es, justamente, que la fascinante combinación de gracia, sabiduría, arrojo e inspiración de un torero, y la bravura, nobleza y elegancia de un toro bravo, consiguen, en una buena faena, en esa misteriosa complicidad que los encadena, eclipsar todo el dolor y el riesgo invertidos en ella, creando unas imágenes que participan al mismo tiempo de la intensidad de la música y el movimiento de la danza, la plasticidad pictórica del arte y la profundidad efímera de un espectáculo teatral, algo que tiene de rito e improvisación, y que se carga, en un momento dado, de religiosidad, de mito y de un simbolismo que representa la condición humana, ese misterio de que está hecha esa vida nuestra que existe sólo gracias a su contrapartida que es la muerte. Las corridas de toros nos recuerdan, dentro del hechizo en que nos sumen las buenas tardes, lo precaria que es la existencia y cómo, gracias a esa frágil y perecedera naturaleza que es la suya, puede ser incomparablemente maravillosa. - MARIO VARGAS LLOSA --- (Leído en
http://www.caretas.com.pe/) "

martes, diciembre 19, 2006

Gabon zoriontsuak eta urte berri on !


Feliz navidad y año nuevo a todos!.

Foto: Talla de la Iglesia de San Pedro en Munguia.

Barcelona


Bastonito ha escrito un interesante post sobre la plaza de toros de Barcelona.
ISanchezg nos manda en un comentario el siguiente artículo de Arcadi Espada:
NATURAL por ARCADI ESPADA.
La noticia del fin de la actividad taurina en Barcelona ha de provocar una gran alegría entre los partidarios del arte. Desde hace años, la plaza Monumental es un mero matadero con moscas. Los jóvenes Balañá han convertido lo que fue una plaza importante en un antro de pueblo, por debajo de Valencia, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Madrid y Daimiel, y es perfectamente lógico que ahora quieran vender sus 10.000 metros cuadrados a precio de Diagonal, que es dónde está. Los negocios se hacen así, y mucho más los negocios políticos, que siempre se concluyen en el filo de una navaja.
La empresa ha hecho un curioso mobbing con los aficionados. Cada domingo iba sacando gatitos que firmaban como toros. Eran tan insignificantes que un domingo hasta el retirado José Tomás, protagonista del inolvidable espejismo de redención que tuvo lugar en la plaza hace cuatro o cinco temporadas, se quejó. Él, al que tan mal se le daba el trapío. Se quejó. Los gatitos de la plaza de Barcelona han sido protagonistas de historias curiosas. Otra tarde, un desesperado presidente los fue echando uno tras otro hasta que se acabaron los llamados toros. Fue muy criticado. Yo mismo. Bien se ve que era un héroe civil. A los animales puede sumarse el aire de general decadencia de las instalaciones. Y la íntima vergüenza que la renovada familia Balañá ha ido acumulando por ser empresarios de toros. O sea que mucho mejor que cierren, y no veo el motivo para que esperen hasta el 2008.En fin, sí veo un motivo: la despedida de los aficionados y el lloriqueo, y las justas renovadas en la calle entre taurófilos y no, será un espectáculo sustancioso. El último día tal vez venga, por fin, TV3 e incluso José Montilla, que esta última temporada, aún novillero, se sentó en barrera.
Por lo demás, y clausuradas las tardes de las luces y la sangre, los ciudadanos habrán de estar atentos al costo. Se comprende que los nacionalistas protectores estén dispuestos a cualquier cosa con tal de que quede claro que ellos han acabado con los toros, pero sin sangre. Dado que son 10.000 metros y eso son 10.000 millones habrá que ver cuánto nos hacen pagar por la higienización de las costumbres, que es un bonito modo de llamar al pelotazo. Por lo demás, espero que los taurinos acojan el interesante proceso que se abre de una manera elegante e irónica. Y optimista, por qué no. Los toros en la Monumental de Barcelona habían acabado teniendo un aire mortecino, temeroso. Nada que ver con lo que sucede en otras partes, y en especial en la dichosa Francia de Dax, de Céret o de Nimes, nord enllà, donde dicen que la gente es culta, rica, despierta y feliz.
(Coda: «Ustedes sueñan con un Dios a su medida, vegetariano, progresista, algo agnóstico y republicano. No pueden aceptar que el bondadoso muera joven y el canalla dure más que Matusalén. Quieren imponer su dogma igualitario y pacifista en la naturaleza. Es una ficción muy agradable, pero lamentablemente, la muerte y el dolor forman parte indisoluble de la vida». Albert Boadella, Controversia entre un hombre y un toro.)
La foto la he tomado de la bitácora de Rosa.(¿reconocen a alguien?)

lunes, diciembre 18, 2006

Un relato de Max Aub


Del libro "Crìmenes Ejemplares" de Max Aub extraigo el siguiente relato:
"¡Habìa empezado la lidia del primer toro! ¡Ya estaban los picadores en el ruedo! ¡Yo iba a ver torear a Armilla! ¡Los demàs me tenìan sin cuidado! ¡Aquel acomodador era un imbècil! ¿ Voy a ser responsable de la idiotez de los demàs? ¡A dònde ìbamos a parar! Tenìa el nùmero veinticinco de la sèptima fila y aquel asno con brazalete me llevò al doscientos veinticinco!. ¡Del otro lado de la plaza ! La gente empezò a chillarme. ¿ Dònde me iba a sentar si aquel desgraciado se habìa equivocado y la plaza estaba llena a reventar? Reclamè, intentè explicarme. Se quiso escabullir . La gente me insultaba. ¡ Y oì la ovaciòn! ¡Y no habìa visto el quite! Me dio tal rabia que lo tirè tendido abajo. ¿Que se fracturò la base del cràneo? ¡Què tengo que ver yo con eso! ¡ Si cada uno cumpliera con su obligaciòn! Bastante castigo tengo con no haber visto la corrida."

De Purísima y Oro escribe sobre Curro Romero


Hacía tiempo que no enlazábamos a De Purísima y Oro, hoy además de hacerlo, "copiamos y pegamos" el texto de su último post:

"Curro engominado, bronceada la piel gitana casi, en la puerta de cuadrillas de un telediario. Traje azul pavo impoluto. Hablar pausado, las palabras como naturales se detienen para acentuar y ligar el empaque, el temple. Un bronceado que es un aura, un aura templada y tranquila, que va tras Curro llevando sus faenas hechas bronce y sueño: su andar imaginario, aquel pecho hinchado de torería, aquel andar gracioso muleta arrastrada y aquel capotito pequeño mecido con mimo, con ritmo de bulería y de quejío. Un quejido que estremecía a un muerto. Curro Romero descansa de homenaje en homenaje –ahora en la Complutense-, de recuerdo en recuerdo, de sueño en sueño vemos la luz: verónica y cuarto de curroromero que paraba los minutos, las espantás que eran la huída de las musas caprichosas, el kikirikí hecho memoria, hecho sello. Los sellos de Curro, que más que ensalivados, serán llorados y bendecidos, para que no lleguen nunca a ningún destino, para que nada más que viajen de mano en mano. Dando arte gratis. Recordando la poesía más pura, graciosa y canalla."

El País


Hoy en El Pais aparece un artículo de José Suárez-Inclán sobre la encuesta Gallup referida al tema taurino.
Hace unos dias dieron la noticia sobre La Monumental de Barcelona.
Cunde el desconcierto.

Hablar de toros


Si algo nos gusta a los aficionados es hablar de toros. De eso hablamos el pasado jueves Rosa, Vicente, José y yo.
Un placer.
Foto: Rosa.

Bolsín de Ciudad Rodrigo

Informe hoy, el Norte de Castilla, de los primeros fastos del 51 Bolsín Taurino Mirobrigense, aquel que en 1956 un grupo de amigos, vecinos del Café Moderno, fundara y organizará, para satisfacción de los innumerables maletillas que se daban cita en Ciudad Rodrigo para intentar torear en los también innumerables tentaderos de las ganaderías cercanas. Los ilusionados proyectos de torero eran alimentados en el Café Moderno, y se les daba techo en el pajar de Alipio.

Burladero informa, sin necesidad de mandar un sms, de las ganaderías del Certamen, copio y pego:
  • 20 de enero. Ganadería: José Manuel Sánchez
  • 1 de enero. Ganadería: Francisco Galache
  • 7 de enero. Ganadería: Javier Sánchez Arjon
  • 28 de enero. Ganadería: José Tomás García
  • 3 de febrero. Ganadería: José Luis Rodríguez, “Valrubio”
  • 4 de febrero. Ganadería: Hermanos Borrego
  • 11 de febrero. Tentadero Final. Ganadería: Pedro Martínez “Pedrés”

  • Los tentaderos de selección se celebrarán en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II de Ciudad Rodrigo, a excepción del tentadero del sábado 3 de febrero, que tendrá lugar en la plaza de toros de Ledesma.

    Pie de foto: Portada del libro "Cuando nace un torero" de Toño Blazquez

    Pdta: Terra copia la noticia al Norte de Castilla, sin ni siquiera citarlos

    Foto recuperada


    Ayer, eché un rato de la tarde a poner en orden, es un decir evidentemente, las fotos taurómacas del año que agoniza, y me llamó la atención la que les presento, y que en su día, me paso desapercibida, la foto no es que valga un pimiento, que no lo vale, pero me sorprendió la peineta capturada al torero Aníbal Ruíz, ¿a quién iría dirigida?, esto ocurre en el primer toro de la tarde, por tanto no creo que nadie del público estuviera increpandole, tampoco hubo motivos para ello, creo recordar.

    Por cierto tengo archivadas unas 4.500 fotos correspondientes al año 2006, creo que ha llegado el momento de mandar al matadero a muchas de éllas, parafraseando a un gran ganadero "fotos las que te quepan en la cabeza y no las que te quepan en el ordenador"

    domingo, diciembre 17, 2006

    El torero truculento

    Escribe Josè Bergamìn:
    "El peor truco del torero es la valentìa; el torero truculento y sensacional de la valentìa es un tramposo. El alardear de valor es en el torero un efectismo del peor gusto; y, ademàs, mentira; la prueba màs evidente del miedo es un exagerado gesto de valor : para asustarlo. El valor y el miedo se excluyen por definiciòn, por principio, de todo arte o deporte, constantemente peligroso: porque la regla primordial del arte , del juego es prescindir del peligro como si no existiera; su previsiòn es descontarlo. La valentìa del torero se supone, como un axioma matemàtico, sin necesidad de demostraciòn."

    viernes, diciembre 15, 2006

    Un aficionado: Hildebrando Pérez Grande


    Me paso por la bitácora Tauromaquias , y me encuentro con este texto. Un lujo:


    "Por: Hildebrando Pérez Grande (Lima, 1941)Poeta y actual Director de la Escuela de Literatura en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. El ganador del Primer Premio de Poesía Casa de las Américas en 1978, nos revela su pasión taurina en el siguiente testimonio:
    Le debo a mi padre el sabor trágico de la fiesta taurina, que siempre ronda en Acho, y, por supuesto, en mi vieja casa. Ahora, a manera de homenaje por su magisterio inolvidable, a distinguir me paro para ver por dónde va el torpe toro de mi vida, y decidir cuál de las suertes me vendría bien. Eso sí: al toro siempre por las astas.

    Me gusta el pase hondo, profundo, parsimonioso, sevillano, a pie firme, sin aspavientos ni mañoserías ni fuegos fatuos. Ver volar como una mariposa encendida la capa fucsia cuando el toro está en sus plenos poderes, ah! cómo no decir que es un poema en el aire. Recibir al toro como quien recibe un mensaje de los dioses, llevarlo al centro del universo donde relampaguea la soledad más estremecedora, mirar los tendidos con cierto desplante y tocar el cielo o el infierno con la muleta claveteada de arena y sangre y miedo contenido, no es acaso la escritura de lo inefable? A mí me conmueve pensar que hay alguien que se juega la vida ante miles de ojos igual que cuando nosotros nos inclinamos en silencio y soledad sobre la página en blanco para escribir o morir en el intento. es el mismo rito. Olé.
    No me gusta el tremendismo ni en los toros ni en la literatura, pero si reconozco el garbo y el valor. Nunca vi a Silverio en su rosedal, pero si vi a Carlos Arruza y su teléfono, los trajes insólitos de Luis Miguel Dominguín, al inmenso Antonio Bienvenida, al querendón y odioso a la vez de Luis Procuna (yo fui uno de los que lo acompañó por las calles de Lima rumbo a la comisaría después de una tarde de escándalo), a César Girón y sus espectaculares rehiletes, pero me quedo con el Maestro Antonio Ordóñez. Guardo memoria, también, de Humberto Valle, siempre valeroso aunque de muleta sucia. Estuve -mi padre me llevó- en la inauguración del Monumental de Chacra Ríos, levantada para una posible temporada de verano. Mal negocio, mucho viento. Pero siempre fui fiel, hasta ahora (cosa rara en mi vida), a la plaza de Acho, a Sol, al tendido 13. Y después a la ronda de cervezas para celebrar una buena faena o para hacer correr el río místico de otras tardes felices.

    Ahora hay otros astros taurinos, y como los astros, los veo lejanos, remotos: ni su luz ni su fuego iluminan mi vida. Apenas chispazos. Fósforos que se prenden y se apagan en las tardes limeñas. De rato en rato sale alguien con la mano y la elegancia de Ordóñez, el temple y la alegría de Bienvenida, el coraje y el mando de Girón. Los nuevos toreros, tal vez tienen un nuevo lenguaje y la misma pena, una nueva propuesta y la misma gracia, pero no sé si tienen esa aureola de soledad o de delirio que la técnica mediática no ha sabido recrear. Quiero decir, soy un cómplice desahuciado del aire clásico de la fiesta taurina: siempre voy, siempre iré, hasta que la Virgen de la Macarena me saque un día de mi tendido de Acho y de mi curso de Literatura Española en
    San Marcos, y me lleve, como quien va por uvas, a la Plaza Celestial donde Silverio Pérez, estará retocando un par de limpios trincherazos o intentando un vistoso alimón con su hermano Carmelo, previo tequila, que yo aplaudiré a rabiar, mientras repito un verso hondo, solemne, profundo, sevillano de Luis Cernuda que dice: "Vivir es estar a solas con la muerte".
    Nota de los editores: El "Monumental de Chacra Ríos" es ahora el Coliseo Amauta.
    Publicado por:
    Vladimir Terán A.
    Foto:Abril de 2001. Hildebrando Pérez Grande acompaña a Mario Vargas Llosa a recibir el doctorado Honoris Causa de San Marcos. Además de ser literatos y sanmarquinos, ambos comparten la pasión por los toros (foto: Vladimir Terán).

    jueves, diciembre 14, 2006

    La casta II


    Siguiendo a Bergamìn, considero que el toro que embiste es bravo. El toro es atacado y este se defiende atacando, sin recular. Por supuesto, sin casta no hay bravura, sin casta no se puede embestir. "El toro de Domecq" no es bravo, es el toro que pasa, que se deja; para mi eso no es ser bravo.
    La casta siempre la entiendo como virtud, nunca la considero mala. Otra cosa es el genio, la mala idea, el toro manso que se defiende "enrabietado", a ràfagas...
    Nota 1: He dudado si poner un nuevo comentario al anterior post o abrir uno nuevo. He optado por abrir uno nuevo al objeto de facilitar la continuidad del debate. Espero no equivocarme.
    Nota 2: Antes de que Curro me ilustre con ejemplos de toros de encaste Domecq que han sido bravos, me adelanto indicando que cuando hablo del toro de Domecq me refiero a un tipo de toro que creo que todos identificamos.

    miércoles, diciembre 13, 2006

    La casta I

    Escribe Vicente Sànchez-Lòpez en un comentario:
    "Eso es la casta luchar sin descanso: defenderse atacando no reculando ..."
    Margo Chaning define la casta como:
    "a mi manera de ver es la capacidad que tiene un ser vivo cuando, estando herido, tiene la capacidad de reaccionar atacando, olvidándose del dolor, con tal de llevarse por delante a aquel que le metió un vil puyazo en los riñones que lo dejó baldao. "
    Desperdicios nos preguntaba:
    "¿ Soy yo el único que ha oído hablar de "mansos encastados" ? "
    Yo copio las siguientes citas:
    "Un toro bravo arranca pronto, embiste por derecho, siempre para adelante, galopando no andando, ni trotando. Va siempre màs allà de la cornada, tranquilo reposado, seguro de su fuerza, de su poder, sin temores, sin bronquedad falsa, sin temor al ataque por la espada. No debe sentir, ademàs, el màs insignificante gesto de dolor(...). Debe aceptar la lucha y entregarse a ella sin una vacilaciòn , sin un extraño. No cansarse y embestir aun cuando sienta la espada atrevesàndole. Precisamente esta enorme, tràgica, interminable arrancada hacia adelante, contra todo y contra todos, y que no acabarà màs que con la muerte, es la expresiòn que caracteriza al toro bravo."
    (...) a travès de la casta, el caracter y el nervio que es el que hay que manejar en el arte puro de un buen seleccionar. La casta es facultad de la raza, pero hay buena y mala, y separarla es siempre dificil. La casta da movilidad que se transmite en su embestida, pero da tambièn la falta de entrega total en la propia embestida, sobre todo en la muleta, donde los hace volverse antes de terminar el pase(...)
    Los conceptos de bravura y casta en ocasiones se confunden. ¿Què pensàis?, ¿Còmo definiràn Vicente y Margo Chaning a la bravura?, ¿Y vosotros?,¿Hay casta mala?, ¿y mansos encastados?...Puede ser un buen tema de debate, al menos eso espero.

    La Tauromaquia de Antonio Ordóñez

    "Tres cosas mandan los viejos cánones del arte del toreo al dar un pase: esperar la embestida del toro (aguantar), no descomponer la figura ante la impetuosidad de aquella (parar), y, con el trapo, conducir al bicho por donde se desea hacerlo pasar (mandar). Los tres tiempos se complementan mutuamente, y la no observancia de uno de ellos es suficiente para comprementer los dos restantes".
    Sucesivamente aficionado, crítrico, escritor y torero francés Claude Popelín (El Toro y su Lidia, Madrid, 1956)."

    La cita la he tomado de la bitácora peruana "Tauromaquias"

    La foto es de Inge Morath.


    Cancelas abiertas


    Me informo gracias a desdelcallejon, en particular gracias a Antonio Ramos Calderón, alias Gaoneras, que en Andalucía, no sólo tienen perversas ideas como el nuevo reglamento taurino regional pro-indultitis, la Fundación Andaluza de Tauromaquia, con su presidente José Manuel Fernández de la Fuente a la cabeza ha presentado el proyecto de CANCELAS ABIERTAS en el que jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) visitarán ganaderías de toros de lidia, para conocer más de cerca todo lo referente a la crianza del toro de lidia, el ecosistema que le rodea, los oficios del campo...

    Este proyecto está patrocinado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía con la colaboración de la Consejería de Educación y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

    Visitas previstas:

    I.E.S. Sierra de Líjar de Olvera (Cádiz) visitó la finca de Montebajo de la ganadería de Marcos Núñez.
    IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera (Córdoba) que visitó la finca Alcurrucén de Lozano Hermanos
    IES San Blas de Aracena (Huelva) que visitó la finca Los Llanos de D. Gerardo Ortega
    IES Pta. de Andévalo de San Bartolomé de la Torre (Huelva) que visitó la finca Comeuñas de D. Fernando Cuadri
    IES Alcaria de la Puebla del Río (Sevilla) que visitará la finca Las Monjas de D. Manuel Bajo
    IES Isbilya de Sevilla que visitará la finca Arenales del Conde de la Maza

    Más y mejor información en estos dos enlaces:

    Enlace uno y enlace dos


    Picar con la izquierda

    Copio un extracto de una entrevista a Ismael (H)Alcón:
    --¿Qué cualidades cree que debe tener un buen picador?
    --Ante todo hay que tener mucho miedo porque si no, eres un loco. Hay que saber montar a caballo y conocer las cualidades y el encaste del astado. La mayoría del público cree que el toro llega, se mete debajo del peto y ahí se queda, pero no es así. El toro va y viene y por eso dicen que la que pica es la mano izquierda y no la derecha. La derecha se limita a poner la puya encima y la izquierda es la que tiene que estar moviendo el caballo constantemente para que el toro no se vaya de un lado a otro y esté siempre al estribo.

    Resto de la entrevista en la bitácora Naturales.


    La casta

    Nos escribe Margo Chaning en un comentario:
    "Casta buena o mala, como el coresterol, mentira, la casta es un término absoluto, un animal (o una persona) tiene casta o no. En caso negativo es que es que uno es manso. "

    martes, diciembre 12, 2006

    Palmarés del Certamen "La Oportunidad" de Vistalegre


    No me gusta hacer comparaciones con el deporte, pero creo que el ejemplo es adecuado, dicen que cuando el tenista Rafael Nadal ganó el campeonato de España en categoría cadete, estaba, como es lógico, mas contento que unas castañuelas, su entrenador, que disculpen desconozco quien es, lo cogió aparte y le enseñó el listado de los últimos veinte campeones de España cadete, y le preguntó ¿a cuantos conoces?, Nadal sólo conocía a uno, a Corretja, creo recordar, los otros diecinueve se habían quedado en el camino.

    Este es el palmarés de los cinco certámenes cinco "La Oportunidad" de Vistalegre, antaño avalados por José Miguel Arroyo, ahora por Julian López, y con el desprestigio de tener en el jurado a JFK SMS.

    V Certamen "La Oportunidad"
    Triunfador: Miguel Tendero

    IV Certamen "La Oportunidad"
    Triunfador: Miguel Hernández "Miguelín"

    III Certamen "La Oportunidad"
    Triunfador: Roman Marcos "El Pela"

    II Certamen "La Oportunidad"
    Triunfador: Alvaro Justo

    I Certamen "La Oportunidad"
    Triunfador: Sergio Marín

    Este hilo se completa con éste otro

    lunes, diciembre 11, 2006

    Acuérdense I

    A finales de septiembre indiqué una relación de ganaderías a las que teníamos que recordar determinados hechos sucedidos esta pasada temporada.
    Hay que añadir unas pocas más:

    Domingo Hernández y Victoriano del Rio. Premio Serrucho de Oro.

    Miguel Tendero


    Miguel Tendero, de Albacete, tierra de variopintos pelajes, por ejemplo del torero Manolo Amador, del aficionado Jesús Martínez Moraga y del ganadero, pegarabos, Daniel Ruíz, ha ganado el V Certamen "La Oportunidad de Vistalegre", casualmente ya me pronuncié sobre él, allá por el mes de noviembre, ha sido también declarado Novillero con mayor proyección, premio que le viene que ni pintado, como dije hace tiempo de César Jiménez, creo que a Miguel Tendero le va ir bien, porque no me gustó nada cuando la ví, evidentemente hablamos del "conceto", que diría Manuel Manquiña.

    Este hilo, en general, y la foto, en particular, tomada en Arcicóllar el uno de julio del año en curso, son la continuación del de Antonio que es el que cuenta algo.

    domingo, diciembre 10, 2006

    Controversia del toro y el torero

    Un Aficionado

    El "antiartìstico ejercicio estùpido"

    Toro que llamaron de carril y al que mejor podrìa llamarse de carreta, porque son mansìsimos seguidores o pasantes del torero que les conduce inacabablemente de ese modo, hacièndolo dar vueltas y vueltas hasta marearlo y aburrirlo; como al espectador que lo contempla; hasta entontecer a los tres, al torete manso, al torero y al espectador o pùblico, con tan inacabable como cansado antiartìstico ejercicio estùpido.

    El toro que pasa o de carreta

    Tambièn el buey, uncido a la carreta, sigue al boyero que le pica para estimularle que le siga y que marcha delante de los bueyes con su pica al hombro. Los bueyes no suelen embestir, pero sì seguir mansamente al que les adiestra para que le sigan. ¿Sucederà esto con el toro que actualmente vemos en los ruedos, que sigue el engaño de la capa o de la muleta pasando y haciendo que le den pases y pases de ese modo? Toro al que llamaron de carril y al que mejor podrìa llamarse de carreta(...)

    jueves, diciembre 07, 2006

    Un análisis del estado de las cosas.


    Antonio José se ha acercado dos tardes a la plaza de Vista Alegre en Madrid a ver dos novilladas del llamado Certamen de la Oportunidad.
    La foto es de Antonio José. ¿Qué les enseñan en las escuelas?

    "Controversia del toro y el torero"


    Curro, como no podía ser de otro modo, se acercó a ver esta obra de teatro. Me manda un e.mail para publicarlo:
    Ayer estuve viendo Controversia toro/torero, de Boadella. Se trata de un diálogo entre un torero cogido y delirante (Ramón Fonseré) y un individuo de los que lleva las astas para torear de salón (Xavier Boada). Como telón de fondo, la eterna dialéctica pro/ antitaurina, en principio algo que parece no dar de sí más allá del sinfín de manidos argumentos que podemos utilizar nosotros y los anti. Pues bien, el autor establece una serie de disquisiciones filosóficas, sociológicas, antropológicas y políticas del máximo interés, propias del talento de un genio nada “bien pensante” y a quien le produce urticaria el “buenismo” y lo progre (ojo, no confundir progre con izquierda, que es lo que hacen los progres, claro). Los dos actores, fantásticos y Fonseré con buen concepto muletero. Según me dijo Luis Corrales, aprendió con los chicos de la escuela taurina de Barcelona

    La obra se representa en La Casa de América hasta el domingo (por cierto, la organización de recogida de entradas y demás es penosa). Supongo que no habrá entradas, pero si alguno está interesado, que mire la página. Han querido crear una atmósfera intimista y la sala no afora más de 300 ó 400.

    miércoles, diciembre 06, 2006

    Manuel Molès se retrata



    Pablo comenta un artìculo escrito por Molès con ocasiòn de la caida de Pedro Javier Càceres.

    El Toro que embiste y el que pasa.


    Copio a Josè Bergamìn:
    " Es indudable que si los toros no embistieran no habrìa toreo posible y que todo el arte de torear no hubiese existido. Sin embargo ahora vemos salir al ruedo con tanta frecuencia, que casi dirìamos que no vemos otros, toros que no embisten. En cambio, vemos en la mayorìa de esos toros que no embisten toros que pasan, es decir, que siguen facilmente el engaño de la muleta o de la capa con tanta docilidad como si estuviesen amaestrados.
    Nos parece entender que esa diferencia que decimos entre un toro y otro, uno que embiste, otro que pasa, (....), es lo que separa un toro bravo de otro que no lo es."