domingo, diciembre 17, 2006

El torero truculento

Escribe Josè Bergamìn:
"El peor truco del torero es la valentìa; el torero truculento y sensacional de la valentìa es un tramposo. El alardear de valor es en el torero un efectismo del peor gusto; y, ademàs, mentira; la prueba màs evidente del miedo es un exagerado gesto de valor : para asustarlo. El valor y el miedo se excluyen por definiciòn, por principio, de todo arte o deporte, constantemente peligroso: porque la regla primordial del arte , del juego es prescindir del peligro como si no existiera; su previsiòn es descontarlo. La valentìa del torero se supone, como un axioma matemàtico, sin necesidad de demostraciòn."

4 comentarios:

  1. Es decir, hablando logicomatemáticamente, la valentía del torero es (o debiera ser) tautológica y/o tácita. Muy cierto. Sin embargo, tan variopinto será el Planeta de los Toros que El Cordobés (padre) nos demostró que puedes presumir de tu valentía sin por eso dejar de ser un artista TORERO ¿o no?...

    Vladimir T. A. (http://cesarteran.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  2. Es como el pintor que en lugar de enseñar su obra, nos muestra sus botes de pintura, no deja de ser un artista por presumir de pinturas, pero ocurre que las pinturas al contacto con el aire se van secando, y al final lo mismo no las utiliza o cuando lo hacen ya están resecas.

    ResponderEliminar
  3. El valor del bueno es ese valor seco que algunos, cada vez menos, demuestran cuando se ponen en el sitio y cargan la suerte lance tras lance.

    ResponderEliminar
  4. Valor seco es por ejemplo que te peguen una cornada de cuatro trayectorias, dos de ellas ascendentes de 20 y 25 centímetros respectivamente, que le hagan a uno un torniquete y seguir toreando sin haberse mirado siquiera, hasta terminar la faena, como hizo Domingo López Chaves en Zaragoza. Más claro, agua.

    ResponderEliminar