lunes, octubre 30, 2006

"Enfant terrible"


El artículo de Esplá nos ha dejado un poco descentrados a todos. Rosa nos ofrece una posible salida rescatando la siguiente cita:
Aquellos eran tiempo aguardentosos, de toreros con patilas, bandoleros en las sierras y majas de rompe y rasga que hoy nos parecen gente inocentona comparado con lo que nos rodea"…
"Desde fuera del planeta de los toros, algunos no nos comprenden y creen que no amamos a los animales. Empuñar estoque y muleta requiere no sólo decisión y valor, sino también respeto al toro. No hace falta explicarlo. Se entiende o no se entiende, sin más palabras. Comparto con toreros de otros tiempos el gusto por ser torero y parecerlo, cuido la ropa de torear, las tradiciones, todo lo que contribuye a mantener nuestra identidad en la plaza. Fuera de ella me permito varias identidades y hasta dar alguna respuesta de "enfant terrible" para la gente pacata. Mi gusto por las bromas a lo mejor no es verdadero sentido del humor, sino un medio para equilibrar el alma erosionada por el roce constante con el peligro".
Luis Francisco Esplá en "Tauromaquia Mediaterránea. Mundo interior de L. F. Esplá" por Fernando Claramunt

1 comentario:

  1. Pues a mí, que sea un "enfant terrible" o no lo sea me trae al pairo. Sus amiguitos que le defiendan si quieren y pueden pero, en lo que a mí respecta, como si es parricida: el caso es que "atoree", y eso es una cosa que el señor Esplá, don Luis Francisco, nos lleva hurtando ya unos cuantos añitos.

    ResponderEliminar