sábado, agosto 10, 2013

Notas sobre una ignominia ( Antonio José Martínez)


Notas sobre una ignominia –llamamiento a la afición-
Primero fue Eduardo Gallo http://notiferias.blogspot.com.es/2013/06/gallo-no-toreara-en-tafalla-pesar-de.html el que alzó la voz para denunciar que se quedaba fuera de la feria de Tafalla 2013, donde había resultado triunfador el año anterior, por no aceptar una propuesta de salarios inferiores a los mínimos del Convenio Colectivo.
Después supimos que Leandro denunciaba a la empresa Engue Agropecuaria por no liquidarle cantidad alguna por su actuación en abril en San Clemente (http://banderillasnegras.blogspot.com.es/2013/07/la-polemica-del-tunel-sanchez-vara-en.html).
Y poco a poco se ha ido desencadenando una serie de noticias en las que, un tema que hasta ahora había sido tabú, como el túnel y las condiciones laborales de los toreros, han saltado al candelero para sonrojo de todos.
Israel Lancho al que han querido manipular y jugar morbosamente con el drama de su terrible cogida por un toro de Palha, le han pretendido anunciar con una corrida de ese hierro y apenas liquidarle una cifra irrisoria, pero esta vez el matador lo ha denunciado. La empresa en cuestiónTaurovisión, la plaza de toros, la de Mentrida (http://www.toroscolmenar.com/noticias/noticia73.html).
También ha denunciado el matador Chechu, acusando a la empresa de San Sebastián de los Reyes de que si toreaba debía correr con todos los gastos de su actuación (http://cultoro.com/noticias/8659/cargo-chechu-entrar-gastos-hacia-ofrecieron-si).
Otros toreros como Juan Leal, recién alternativado han hablado sin tapujos de la situación (http://www.mundotoro.com/noticia/leal-duele-decir-que-no-porque-te-ofrecen-la-mitad-del-minimo/102254). También se han mojado Sergio Aguilar y Matías Tejela en las redes sociales y el apoderado de Luis Miguel Encabo ha explicado claramente que su torero no torea por no rebajarse a cobrar menos de los mínimos.(http://juliocampano.blogspot.com.es/2013/07/luis-miguel-encabo-porque-esta-parado.html).
Y todo este magma de detritus y desvergonzonerias ha estallado hoy en una erupción que demuestra lo alarmante de la situación y las prácticas de coacción que se usan por las empresas taurinas para evadir el pago de los honorarios a los toreros. El matador José María Lázaro ha demostrado con documentos ante notario el pretendido fraude de la empresa de Raúl Montero, Mundo Taurino y Espectáculos, organizadora de los festejos de Cenicientos, que intenta no pagar sus honorarios obligando a firmar liquidaciones de festejos con 15 días de antelación a su celebración.http://cultoro.com/noticias/8831/demuestra-empresa-fraude-jose-lazaro-maria
Está claro que esto es sólo la punta del iceberg, pero algo está cambiando, cuando las voces que hasta ahora eran mudas empiezan a hablar y la impunidad en la que hasta ahora se han movido estas empresas empieza a zarandearse y ya no se sienten tan cómodos.

Por eso y desde este blog que se caracteriza fundamentalmente por la defensa de una fiesta integra es una necesidad hacer un llamamiento a los aficionados para que valoren también, a pesar de las diferencias que puedan existir con los profesionales taurinos, que la pretendida integridad de la fiesta, debe empezar por la dignidad y el respeto a los toreros que se juegan la vida y que deben hacerlo respaldados por unas mínimas condiciones económicas. Esa es la base para que esto sea un espectáculo decente y esa base redundará en el beneficio de todos, aficionados incluidos.
Difícilmente se podrá exigir a un torero cuando éste no está cobrando su sueldo, difícilmente las corridas y novilladas serán de interés si los triunfadores en la plaza se ven relegados por otros cuyo mérito es cobrar menos o no cobrar. Como aficionados, exijamos a los toreros con dureza peroapoyémosles también para que todos los que se visten de luces cobren los honorarios que legalmente les corresponden, no miremos para otro lado, es de justicia.

3 comentarios:

  1. Por eso cada vez mas los festejos populares se están comiendo a las novilladas de todo tipo. Por que no sale rentable organizarlas, ni aunque solo se pagaran las seguridad sociales. NI las figuras llenan las plazas, las novilladas con un cuarto de entrada van que chutan. Las corridas de los "tuneleros", medias entradas sin llegan. Si no es por las subvenciones de los ayuntamientos, no se celebraría casi ningún festejo "serio".
    Los empresarios no son ONG, en ningún negocio. Ofrecen eso, porque sino perderían mucho dinero.
    Ahora sumar lo que cuesta hacer una corrida de toros o una novillada picada con 3 matadores pagando a todo el mundo y a una media de 3000 euros por toro. ¿ Cuantas entradas hay que vender a una media de 25 euros, para que el festejo sea rentable ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el negocio no es rentable lo mejor es no tomar parte en el mismo.
      Quizá el problema es q lo q se ofrece carece del suficiente interés. Por ello,, o se ofrece algo mejor o que se cierre

      Eliminar
  2. Hasta ahora se valian de subvenciones pero eso ya se está acabando con la crisis. Los precios de los festejos en los pueblos me parecen exagerados, de ahi que mucho aficionado no acuda, no asi los del pueblo porque les sale mas barato con el abono o subvenciones de jubilados que luego se lo regalan a su hijo, nieto o sobrino. De todas formas creo que hacen bien en denunciar a los incumplidores

    ResponderEliminar