domingo, agosto 19, 2012

Toros en Valverde del Camino



UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA


TOROS EN VALVERDE DEL CAMINO


​Ayer hubo toros en Valverde del Camino. Corrida concurso de ganaderías (Miura. Partido de Resina. Prieto de la Cal. Villamarta. Conde de la Corte y Guardiola Fantoni para Rafaeillo y Ferrera).
​Cuando digo que hubo toros en Valverde no me refiero a cuando se utiliza este término para expresar que se celebró un espectáculo taurino en esa localidad. Me refiero a algo que no estamos acostumbrados a ver en los últimos tiempos.
​Variedad de encastes. Excelente presentación con dos lunares importantes: los toros de Partido de Resina y Prieto de la Cal salieron al ruedo completamente desmochados. Vertían sangre por las astas. Es algo que Algora y Tomás Prieto de la Cal no deben consentir, pues si lo hacen es que asienten estas vilezas.
Toros encastados, alguno manso, otros mas toreables, con movilidad, nada del aborregamiento de moda. A la misma hora se estaba produciendo en Málaga un festejo, que como tantos otros era un paso atrás en la Fiesta, sin embargo en Valverde del Camino, los que allí estuvimos para nada nos aburrimos y salimos deseando que el año que viene quien corresponda programe otro festejo con TOROS y dos toreros entregados, los cuales cada uno con su estilo, no escondan su dignidad y pongan toda la carne en el asador, como así hicieron Rafaeillo y Ferrera.
​La reseña oficial de la corrida se puede leer en las diversas páginas y blog de Internet, pero algunos detalles interesantes para los aficionados y organizadores son dignos de reseñar.
​Los toros se expusieron en manifiesto público la mañana del festejo.
​La gran mayoría de los asistentes eran aficionados de localidades próximas. Así pudimos ver a gente de Sevilla, Castillo de las Guarda, Ecija, Huelva, el excelente ganadero D. Fernando Cuadri, aficionados portugueses y franceses e incluso aficionados llegados desde Cartagena (Murcia).
​Con la que está cayendo, con esto se demuestra que la afición dormida se despierta con estos reclamos y allá donde se vislumbra algo de emoción y casta en toros y toreros acude la gente a pesar del calor y la incomodidad de la plaza.
​Otra cuestión a destacar es la buena organización por parte de la empresa y Ayuntamiento, ofreciendo a los aficionados información escrita sobre la corrida y durante el transcurso del festejo por la megafonía de la plaza.
​No se pidieron las orejas verbeneras que estamos acostumbrados en la mayoría de los pueblos y los trucos de los banderilleros obstaculizando el arrastre de los toros para nada sirvieron
​El Presidente tuvo buen criterio para cumplir el reglamento en el tercio de banderillas y para nada se dejó influir en peticiones minoritaria de oreja ni en conceder la vuelta al ruedo al toro de nombre Arito de Guardiola porque al final cantó la gallina y se rajó en tablas.
​Por cierto, solamente pudimos ver a buen aficionado y crítico taurino desplazado desde Sevilla hasta Valverde, Álvaro Pastor, que nos ofrece su visión del festejo en la página Sevilla Toro. También la página Huelva Taurina nos ofrece una excelente crónica y fotos de la corrida. En la prensa nacional y provincial, resúmenes mínimos de agencias. Este acontecimiento merece algo más
​¿Es posible presenciar un festejo de estas características en tendidos de sombra por 35 euros? Pues en Valverde del Camino ayer fue real y posible. Así se hace afición. El año que viene más.
​Sevilla, 19 de agosto de 2012
​Diego Martínez González.
-----
Nota añadida: nos llega la siguiente aclaración
Si hay algo sagrado en la ganadería de Prieto de la Cal es la Integridad del toro. Todo tiene explicación porque el toro desde que se embarcó no paro de rematar en el camión y cuando lo bajaron en el manifiesto se partió la punta contra los burladeros y siguió rematando en todo hasta que salio .. Y por lo que me comentaron con el de Partido R también hubo problemas y Miura también salio escobillado ya que se pasan todo el tiempo metidos en un camión .Unos son mas violentos que otros..y estos encastes no son faciles de manejar.

7 comentarios:

  1. Diego, seguro q tras esos pitones no de esconden vilezas consentidas .
    Me alegra q pasaseis una buena tarde de toros

    ResponderEliminar
  2. Sí salieron sangrando por los pitones lo más probable es que se desmocharan en el chiquero, en tal caso no habría nada punible a los ganaderos.

    ResponderEliminar
  3. Habra que demostrarlo, señor Emilio, mientras la sospecha este ahi, sea quien sea el ganadero.

    Tragabuches

    ResponderEliminar
  4. Me comentaron en la plaza personas que estuvieron en el desembarco que el Partido de Resina salió ya desmochado del camión. El Prieto de la cal no es que estuviera desmochado, es que le faltaban las 2 puntas de los pitones cuando salió de chiqueros. Para mi fueron las 2 únicas notas negativas de una estupenda tarde de toros, con una presentación impecable para una plaza como la de Valverde y buenos y emocionantes tercios de varas. El público fantástico

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que no. En Valverde es tradición el Manifiesto publico a las 12 de la mañana, en la que los toros se sueltan uno a uno en la plaza y se les llama de punta a punta..el Prieto de la Cal salió rematando en todos los burladeros , partiéndose la punta de un pitón y siguió rematando enchiquerado. También se daño ,aunque menos, Partido de Resina y Miura.
    Es una tradición bonita, pero nefasta para los toros, y que se dañen es habitual.
    Una tarde de Toros , sin lunares.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UY UY UY,el pitón de un toro no sangra así como así eh,estoy harto de ver, en ganderías locales, despuntar a novillos en mi provincia,para las calles y festejos menores y al mínimo roce con el cemento de los corrales acaban sangrando,por el hecho de hacerlo con la funda del pitón virgen,no tiene por que sangrar,yo no lo ví,es verdad,pero la defensa del toro es una masa córnea muy dura y resistente a abrasiones y golpes,si uno se partió la funda y otro sangró,no sé no sé,en todo caso,la actitud de un pueblo como Valverde con estos variados espectáculos es de 10,seguid así,este es el Camino.

      Eliminar
  6. GrazalemeñoVet30/8/12 12:35 a. m.

    Tiene mucho que ver tambien la alimentación y la genética, ademas del manejo, a esto ultimome refiero en el sentido positivo; desparasitacion, productos con posibles propiedades de endurecimiento y crecimiento...Pero creo fundamental la alimentacion y la genética; al igual que hay personas que se les parten las uñas con nada y otras las tienen como las de un aguila, y en estos casos suele ser por factores genéticos o carencias minerales. Por supuesto que el manejo negativo de las astas (lease afeitado) tambien influye en la dureza posterior de ese pitón,lo que digo es que tambien hay bastantes mas factores, y que porque veamos un piton astillado no podemos asegurar nada.Salu2

    ResponderEliminar