miércoles, agosto 01, 2012

Paz Domingo escribe sobre la corrida de Palha en Azpeitia

Si en el día de ayer se necesitaban toreros que aguantaran la casta de los toros de Escolar, hoy se requerían hombres poderosos para el toreo hondo que los animales criados en las dehesas portuguesas exiguían. Todos, los seis, traían en sus entrañas mucha nobleza, tanta como trapío, trasmisión, buena presentación, hasta cierta bravura en algún ejemplar. Hubo dos puertas grandes y una vuelta al ruedo del tercer toro en orden de lidia, aunque resultaron ambos premios demasiado triunfalistas para lo que pudo ser y no fue. Y lo que pudo haber sido no fue otra cosa que la posibilidad y condición para el toreo de profundidad.
Aquí se puede leer su crónica: http://pazdomingoylostoros.blogspot.com.es/2012/08/feria-de-azpeitia.html

Pie de foto: Paco Ureña. Foto de Bertrand Caritey vía Mundotoro

5 comentarios:

  1. Excelente corrida la de ayer de Palha. Presentacion irrepochable y de muy buen juego. Del tercio de varas, aunque 3 toros fueron 3 veces al caballo, es dificl la calibracion por las dimensiones del ruedo de azpeitia y por la existencia de 2 caballos en el ruedo lo que dificulta la fijeza cuando los ponen de largo.
    Ferrera pasó por alli, triste y abulico. No conecto ni con sus famosas banderillas. paco Ureña, torero de la casa y quien hacia su primer paseillo de la temporada, se encontro con un excelente toro al que dieron una excesiva vuelta al ruedo. Le corto las dos orejas, pero con una hubiera bastado. Su inactividad se puso en evidencia ante el encastado 6º que le desbordo por todos los costados.
    Mencion aparte Alberto Aguilar. Inmenso, puesto en plaza, profesional y ligando tandas como se debe hacer. Corto 2 orejas del 5º (esto es azpeitia no lo olvideis) y otras dos se le escaparon del 2º al que le hizo un ojal con la espada. Excente el estado de forma del madrileño.
    En resumen, una muy buena tarde de toros, lo cual es de agradecer. La entrada fue hacia arriba y supero los tres cuartos de plaza en el dia grande de las fiestas patronales.
    Veremos hoy que pasa con los Valdefresno y los aspirantes a figura Fandiño, Mora y Luque.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad lo de lis dos caballos en el ruedo, aunq ayer tampoco se cuido mucho ese tercio y se midió poco el castigo.
    Destacar el 2do picador de Ureña, desconozco su nombre, q agarró muy bien al toro
    Destacar esas series de mano baja de Yeeña a su primero.

    ResponderEliminar
  3. La pena es que esa corrida fue en Azpeitia y no en cualquier otra plaza como Valencia,Santander o Cuenca ya que hubiera tenido mas repercusión.
    #Cansado de ver en plazas de segunda a los mismos:Fandi,Paquirri,Padilla,Esau...

    ERME

    ResponderEliminar