lunes, agosto 20, 2012

Sobre Jose Herrera. Aficionado


Sobre las corridas de toros, se quiera o no se quiera, sobrevuela siempre el amargo aroma de la muerte. La brava muerte de los toros y la afortunadamente menos frecuente, humana muerte de los toreros. Y sin embargo, paradójicamente, las muertes más frecuentes en la fiesta de los toros son las silenciosas muertes de los aficionados.
Temporada tras temporada, los tendidos se ven diezmados por la silenciosa desaparición de aficionados cabales, autenticas enciclopedias vivientes de la tauromaquia que dolorosamente, van dejándonos a los que nos quedamos en la oscuridad y el desamparo. Y es que al contrario de los toreros, los aficionados salen de la fiesta siempre en silencio y por la puerta de la enfermería.
A pesar de que los buenos aficionados son los padres “biológicos” de la fiesta, nadie les tiene en cuenta. No es por casualidad que gracias a la afición de su abuelo, José Tomas llegó a ser torero; el Juli llegó a ser el Juli; gracias al Papa Negro los Bienvenidas llegaron a ser una dinastía y tirando de ese hilo, podríamos reconstruir la enciclopedia entera del Cossío.
Ni de la prensa, ni de las escuelas de tauromaquia; solo de la pasión de los aficionados sale la chispa que hizo eterna a la tauromaquia. Porque un aficionado cabal es una antorcha ardiente que incendia con su pasión a todo el que le rodea. El aficionado cabal nunca se corta la coleta. Con el tiempo, puede que vaya menos a las plazas y hasta puede que “harto ya de estar harto” de tanto pillaje, deje completamente de ir a los cosos, pero eso no quiere decir ni muchísimo menos que deje de ser un aficionado.
La afición a los toros solo se extingue con la vida. En mis más de veinticinco años de abonado de las Ventas he ido viendo desaparecer a muchísimos grandes aficionados: Joaquín Vidal, “el ronco”….
Gracias a la amabilidad de Javier y de Jandro y del resto de los compañeros de la Grada 6, hoy doy noticia en este estupendo blog de la desaparición de uno de los aficionados más puros que a lo largo de una vida de aficionado he podido conocer: JOSE MARIA HERRERA SALAZAR, mi hermano.

Jamás saludó a un torero, jamás saludó a un ganadero, jamás compartió mesa y mantel con un crítico ni con un taurino y sin embargo, durante más de veinticinco años, no faltó nunca a una corrida a la que pudiera asistir.

Nunca le regaló un aplauso gratuito a un toro de Cuadri, de Palha o de Escolar, encastes por los que sentía devoción y ni siquiera se puso en pie al ver torear a Chenel o a Rincón a los que veneraba, si sus faenas no estaban a la altura de ellos mismos. Y sin embargo nunca le faltó el aplauso cariñoso para el pequeño detalle de torería del subalterno o del picador anónimo.
Poseedor de una biblioteca taurina de primera categoría y de una memoria enciclopédica, conocía como pocos al toro de lidia, por lo que ver corridas a su lado era disfrutar del matiz y de la frase justa en el momento oportuno.
Hace unos días se ha mudado a otro tendido para ver las corridas desde más alto y me ha dejado solo. Espero que cuando llegue al cielo se compre de una vez un móvil para que cuando yo llegue a casa, me encuentre un mensaje suyo con su sabio punto de vista de las corrida.

29 comentarios:

  1. Tres oles por mi cuñado Jose
    Pepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta tu sombrero y me encantas tu
      tu amiga

      Eliminar
    2. Recuerdo una tarde de toros hace 30 años en Valencia. La plaza, tu refugio. Me encandilaste con tu sabiduría taurina. Amante puro, pleno y extremadamente respetuoso con el mundo taurino. Te echo de menos.
      Amiga del Este

      Eliminar
  2. Que pena como va cambiando el paisaje de los pasillos y tendidos de la plaza. Nunca hablé con él, pero cuántas veces me le crucé, cuántas veces le vi en la plaza andando como el que va por el pasillo de su casa. Aquí perdemos a los buenos aficionados, pero en el cielo se tienen que estar formando unas tertulias como para no perdérselas. QDEP.

    ResponderEliminar
  3. Hace ya 16 años del día que subí por primera vez a esa grada del 6 de Las Venrtas en donde coincidí con un grupo de aficionados con los que en principio sólo me unía la afición . No tarde en descubrir que ese "sólo" en realidad era mucho, que no se es aficionado por casualidad que nuestras afinidades iban mas allá del interés en lo que pudiese ocurrir en el ruedo durante esas dos horas.
    Hace 16 años allí estaba Jose y ahí ha estado hasta hace unos meses. Ahora sabemos q no volverá y que nos quedará su recuerdo. También sabemos que que echaremos mucho de menos.
    Descanse en paz

    ResponderEliminar
  4. Mi pesame para toda su familia, en la grada del seis vamos a echarle mucho de menos, Descanse en Paz.

    ResponderEliminar
  5. Una persona culta con ganas de saber ,honrada.culturizaste mi cerebro y te ganastes mi corazón,los dos te queremos.Vives en mis recuerdos, todos agradables.Nunca moriras.

    ResponderEliminar
  6. Chemari yo si hable contigo y comparti mesa y mantel, tertulias taurinas y no taurinas, solo decirte que que te echaremos de menos, compartimos buenos momentos a lo largo de los 22 años que estuviste a mi lado.Te fuiste tan rápido que no pude decirte adios....

    ResponderEliminar
  7. Cultivaste mi cerebro y te ganastes mi corazón los dos te queremos.Personas como tu hacen que la vida sea mas agradable.Estas en mi recuerdos, te añoro y te añorare.

    ResponderEliminar
  8. Cuanto voy a añorar ese "Buenos días chaval!!" mientras nos cambiabamos para "echar la peoná".
    Taquilla con taquilla.. de a palmo cada una.... de las que se abren con el pase de entrada o con la llave del coche ... joder Txemari!, que sólo me has dejado frente a la taquilla.



    ResponderEliminar
  9. le conocia de vista pero descanse en paz, un aficionado de los de verdad

    ResponderEliminar
  10. Va a ser difícil volver a la plaza y no encontrarte para la charla previa, esa que diserta sobre lo visto y lo por ver y conciliar opiniones. Adiós aficionado. Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  11. ...sí, esas tertulias en las cenas, degustando pollo "asalmonado" en el comedor...visitándole y enontrándole "descansando" todavía con el cigarrillo apagado entre los dedos...si, a éste sí que le echaremos de menos...Un abrazo Chema, han sido muchas 24 horas durante muchos años.

    ResponderEliminar
  12. Chemari, dejas un hueco grande, pero nunca en la memoria de los que te conocimos, porque a "Maese" se le conocia y al poco ya se le queria.
    Fueron muchos días enteros, con sus noches mágicas los que compartimos y en todos ellos siempre aprendía algo de tí.
    Gracias y gracias a Dios por cruzarnos en esta vida, ya nos veremos.
    Hasta luego CHAVAL.

    ResponderEliminar
  13. Mis sinceras condolencias.
    http://elperiodicodehuelva.es/index.php/component/k2/item/18934-josé-maría-herrera-salazar
    Paco Huelva

    ResponderEliminar
  14. No se si vale de algo a estas alturas, pero fueron unos cuantos cafés con churros este último año y medio, y muchas charlas esperando la ruta, o en el cercanias, por no mencionar los 16 años compartiendo trabajo, desayunos, comidas y cenas, anécdotas, historias.... ¡¡ Que susto me diste, jodio !! y que solos nos dejas. Imposible olvidar. DEP.

    ResponderEliminar
  15. Jose, es enternecedor ver cómo te quieren tus compañeros y todo el que te conoció, siempre pensé que eras muy buena persona, esa carita de bonachón te delataba, te conocí siendo un crío y nos hemos visto pocas veces. Ahora siento de verás que esto haya sido así, me hubiese gustado haber tenido más contacto contigo, pero así es la vida, ahora ya no tiene remedio, te has marchado demasiado pronto y se me queda una gran amargura.

    Hasta siempre.
    Mª Rosa

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo parte de mi infancia y allí estas tú, tantas anécdotas nos has contado!!! quedaran para la historia al igual que tus innumerables obras de arte que sabias plasmar en un papel. Bolo,como nos solías decir , te echare en falta. Un abrazo inmenso y que tu luz nos ilumine.

    La hija de una amiga y un jardinero.



    ResponderEliminar
  17. !Menudas cornadas nos da la vida! Txemari, alli donde estes seguro que encuentras tanto o mas amigos que los que has dejado aqui. Durante todos estos 18 años que he estado contigo, pocas personas he conocido como tu. Eras una persona buena con todos, muy humano, amigo de tus amigos e imposible de enfadar. Recuerdo esas charlas que pasabamos hablando de cualquier cosa, tambien podiamos hablar del "paso de Anibal por los pirineos "como de como se hacia la "sopa de almendras" , !! Eras una enciclopedia andante. Gracias por todo lo que aprendi contigo y gracias de nuevo por ese libro que me regalaste sobre Anibal, lo cuidare como oro en paño. GRACIAS POR SER COMO ERAS. Nunca olvidare ese: !!!!que pasa chaval!!!

    ResponderEliminar
  18. Para mi un ejemplo a seguir, para los demás un ejemplo que difundiré, siempre marcado en mi piel y en mi mente, el me vio crecer me conoció cuando aun no hablaba me conocio hablando y me hizo conocer escuchando, escondió mis secretos y confió en mi algunas inquietudes.
    Sin pensar en el olvido, siempre en el recuerdo y en lo mas alto JOSE MARIA HERRERA SALAZAR. Nunca te olvidare.
    El hijo de una amiga y un jardinero. Ángel

    ResponderEliminar
  19. Pepe todavia me acuerdo "te voy a llevar a comer el mejor bocata de palma,bolo, eres de aqui y no tienes ni P.... idea!" esos bocatas en el Moka en San Miguel hace ya treinta años.Que sepas que llevé a todas mis novias al Moka como si fuese descubrimiento mio..,me acuerdo de los paseos por el casco antiguo,tu lo sabias todo....que si la iglesia de santa Eulalia,la historia si los judios y las joyerias en la calle Plateria...yo flipaba,en el colegio decia que conocia al hombre mas listo del mundo.
    Para mi no te has ido y nunca te iras cada dia pienso en ti.
    Me ha jodido mucho no poder llevarte a mi hijo a Madrid,pero se que desde algun sitio lo estas viendo.
    Te quiero.Tato

    ResponderEliminar
  20. Te conocí hace ya muchos años, junto a mi amigo Juanjo y mi "hermana" Euge,Juanjo tenía prisa por vivir y morir jovén...tú no....tú te quedaste junto a nosotros porqué eras un devorador de cultura y un gran amigo, me encantaba oir tus pasos en la escalera porque sabía que mi família del 3º te tenían cerca y lo llenabas todo Pepe...el sofá y tambien sus vidas. Te echaremos de menos.....

    ResponderEliminar
  21. Te sigo echando de menos, cuñadito, todos los días veo tu último regalo
    Pepa

    ResponderEliminar
  22. Hoy te tendría que haber deseado un feliz cumpleaños. No hay día que pase sin que te recuerde, hoy especialmente. Te quiero.
    Tu amiga

    ResponderEliminar
  23. ¡Tantas Noche Buena juntos!!. Te echo mucho de menos. Tu amiga que te quiere.

    ResponderEliminar
  24. ... y la feria... te recuerdo.

    ResponderEliminar
  25. Te habrías reído Gordo. Fuimos a verte y nos pillaron saltando la valla. Como no conseguíamos la llave de tu castillo fuimos a colarnos y un pelo más y nos meten al trullo. Estuvo divertido y salvamos el tipo. Te recordamos un rato, vimos las flores de tu padre y nos fuimos de comilona. Se nos quedó pendiente, entre tantas cosas, ir a Berrocalejo a la casa rural de mi amiga Dori y disfrutar de una buena en el Farolillo. No padezcas; dimos cuenta a tu salud y a la nuestra en un lugar que recordaba a la cena que nos dio Tato en aquella possessió y en la que estábamos todos: ¡Que días!
    Un abrazo Gordo. Ha pasado un año y todavía sigo sin comprender.

    ResponderEliminar