sábado, junio 18, 2011

Sobre la suerte de varas


No hay mejor reivindicación de la suerte de varas que la protagonizada por Tito Sandoval en Vic-Fezensac.
Para que se vean tercios de varas como ese son necesario buenos picadores,y los tenemos (Briceño, Leiro, Iturralde, H. Vicente...);  una buena cuadra de caballos, como la de Bonijol; matadores que den importancia al tercio , como Javier Castaño en Vic; toros de lidia , y por tanto que deban ser picados,  y  una afición , y una crítica, que luche por poner a esta suerte, que es el eje de la lidia, en el lugar que le corresponde. Hay que exigir a los matadores que se haga bien el tercio, hay que valorar , y hacer las críticas, destacando este tercio y no limitar las faenas a la muleta.
Nota: cito a Gregorio Corrochano:
"porque en la suerte de varas bien hecha, es donde se ven mejor los toros; aunque no fuera nada más que por esto, porque es donde mejor se ven los toros y se juzgan, debiéramos estar más atentos a ella y restaurarla como algo que tuvo grandeza, y hoy ha degenerado, hasta admitirla como un mal necesario"
Fotos: David Cordero
--

Nota añadida: enlazo al post, "Reflexiones: el tercio de varas", de Oscar en el blog "El Rincón de Ordoñez" que complementa a este

3 comentarios:

  1. Javier buen comentario, a ver si se enteran todos esos que van de turismo a Vic por esnobismo y luego hacen valoraciones como si estuvieran en cualquier placita de la geografía española. Pero no creo que caiga esa breva.Claro que van con los ojos de la fiesta circo y eso no puede ser. Todavía no se han enterado que a Vic hay que ir a ver toros y a toreros. No figurillas y borregos domesticados a los que se le pueden dar trescientos mantazos y por supuesto el primer tercio, cosa que en españa solo es un simulacro y claro es dificil valorar si uno no está acostumbrado.

    ResponderEliminar
  2. a estas alturas de la vida, no entiendo que haya que explicar lo que es una plaza como vic, y por supuesto, una corrida de toros en ella.
    me cansa ya tener que explicar a que juegan y con que moneria se ganan su dinerillos las figurillas modernas de..."supuestamente, eso que se llamo siempre, "el toreo", ".
    saludos. lo siento por los mansos

    ResponderEliminar
  3. Los taurinos siguen cercenando lo que pueden, porque las rutas que llevan Vic y Nimes no se encuentran ni por casualidad,en cuanto a forma y filosofía de plantear,luego las cosas saldrán como salgan, lo triste es que a veces encuentran apoyos entre algunos que quieren estar con Dios y con el Diablo, dando leña a una feria que ya nos gustaría en nuestras plazas de la piel de toro tan siquiera acercarnos a sus modos y maneras...estoy de acuerdo con lo dicho por Don Tancredo
    Pgmacias

    ResponderEliminar