martes, junio 28, 2011

"No sólo de pan vive el hombre" (José Porcar)







“No sólo de pan vive el hombre”
Texto y fotos : José Porcar

“No sólo de pan vive el hombre”, he querido titular así este pequeño artículo para reivindicar que no sólo existe en la cabaña brava española el encaste “bodeguero”, que or desgracia es el único encaste que las “figuritas” quieren matar en sus grandes citas, a excepción de El Juli, El Cid y pocos más que son capaces de animarse con una de la Quinta o una de Victorino, en no mucha ocasiones, pero bueno al menos hacen ese “esfuerzo”
Aprovechando mi paso por Madrid para emocionarme con una CORRIDA DE CUADRI, que estuvo interesantísima en sus variadas y diferentes vertientes, pasé los días posteriores en tierras extremeñas y salmantinas dando una hojeada al campo bravo, visitando diferentes ganaderías y a través de algunas fotografías quiero haceros partícipes de una de ellas, el encaste Vega-Villar, reivindicando de esta manera estos bonitos animales, que si se lidiaran en plazas importantes por las “figuritas” los aficionados de esas localidades no se dedicarían al noble deporte de comer pipas habitual en la mayoría de las plazas, y luego saldrían bravos o mansos y les cortarían o no orejias.
Las fotografías pertenecen a reses de tres ganaderías, la de Sánchez Cobaleda, que como Uds. saben han sacrificado todas sus vacas y sólo les queda por lidiar tres camadas (fortísimo e inexplicable), Galache y Barcial.
Quiero finalizar estas breves palabras con una petición para las empresas en general y para la organizadora de la Feria septembrina de Salamanca en particular, que no es otra que se acuerden de este encaste, santo y seña del campo bravo charro y que lo incluyan en sus carteles, de manera especial quiero hacer hincapié en los Sánchez Cobaleda por lo dicho anteriormente. Como observarán son toros con trapío para cualquier plaza de 1ª y por supuesto de 2ª, siempre que las figuritas y quienes los contratan “quieran”, cosa que debiera ser habitual cómo en otras épocas de feliz recuerdo  

Fotos :
-1 y 2 Sánchez Cobaleda
-3 y 4 Galache
-5 y 6 Barcial

6 comentarios:

  1. Chicos, una verdadera pena.Vaya fotos que tira EL LARGO DE CASTELLON.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes la fotos José. Y excelente tambien tu reivindicación.
    Lo de Sanchez Cobaleda es un "via crucis" que llevamos todos los aficionados y enamorados del toro. Pero a esto es a lo que nos han llevado los "mandones" del toreo. El hecho de poder ver estas fotos de los Sanchez Cobaleda, Galache y Barcial, desgraciadamente va a ser como ver una foto de un lince o de otra especie en peligro de extinción. Así de dura esta la cosa. Pero esto esta destinado a la feria del monoencaste o a su final tristemente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía..... o sea, que en contra de lo que n os quieren vender sí que existen toros bravos.Y pensar que esto, existiendo aún, se va a acabar algún día porque 10 no quieren ni verlos en pintura!!!

    Preciosas las fotos, preciosos los ejemplares.

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR ABELLA TOME NOTA, VARIEDAD DE ENCASTES, que si que hay toros en el campo.

    Venteño

    ResponderEliminar
  5. no pones mi comentario? y te quejas de los de la comunidad de madrid? si tu eres igual

    ResponderEliminar