miércoles, junio 30, 2010

"La amargura del triunfo:la novela de Ignacio Sánchez Mejías" (Gómez de Lesaca)


La amargura del triunfo: la novela de Ignacio Sánchez Mejías.

La amargura del triunfo es una novela inédita de Ignacio Sánchez Mejías recuperada y estudiada por Andrés Amorós. Es un libro de gran valor tanto por la calidad de la introducción del catedrático y crítico de ABC como, por supuesto, por la propia narración. Ya sabemos todos los aficionados a la Historia de la tauromaquia que Ignacio Sánchez Mejías fue un hombre fuera de lo común y que representó como pocos el espíritu de la generación de entreguerras en España. Su personalidad, ajena a los estereotipos al uso, va más allá de su relación con la Argentinita y los escritores del 27.
En La amargura del triunfo se percibe un romanticismo duro, desesperanzado con las justas concesiones al costumbrismo. José Antonio Moreno, el personaje central de la novela, es un torero, un hombre de acción caracterizado por su pesimismo heroico, de origen humilde, hecho a sí mismo, defensor de una aristocracia natural, no basada en el linaje ni en los privilegios de casta sino en el valor y el mérito personal. Se desprende de sus planteamientos una moral individualista, marcada por la llamada de lo épico, compartida por tantos toreros célebres u oscuros, recordados u olvidados. Espeleta, su mozo de espadas, demuestra una seriedad estoica, sentenciosa y realista. Quizás desesperanzada a fin de cuentas pues casi siempre es muy poco lo que separa la victoria del desastre. En los triunfos, la melancolía está siempre muy cerca. Ya lo escribió Ignacio que sabía esto muy bien: en la vida se esconden por las esquinas todas las malas partidas.
La idea que tantos tenemos de Ignacio Sánchez Mejías coincide con la naturaleza del héroe de la novela. Además está bien escrita, con detalles de gran interés para el aficionado. Quedan muy bien reflejados, con pinceladas cortas y precisas, el ambiente taurino de los años veinte, trenes y hoteles, la crítica al señoritismo, la relación con los revisteros, las faenas del campo y la vida de los toreros durante la temporada, el recuerdo de Joselito, la presencia de Guerrita, Madrid, Sevilla, Córdoba, Santander... Vale la pena, y mucho, leerla.

Sánchez Mejías, I., La amargura del triunfo, Berenice, 2009. Edición e introducción de Andrés Amorós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario