Hoy, mientras leía el artículo de Rosa Jiménez Cano sobre el "nuevo entrenamiento de los toreros", me ha venido a la memoria la pregunta de Pío Baroja a Rafael "El Gallo". Copio:
-¿Y hacen ustedes mucho ejercicio físico?
-Ninguno-contesta rápido Rafael-; yo me he entrenado toda mi vida fumando puros.
Nota: "pinchar" sobre la imagen para ampliarla. Es un artículo de Diaz Cabañete en donde relata el encuentro entre Baroja, Belmonte y Rafael "El Gallo" . De este artículo he copiado la pregunta y respuesta.
Nota al papa negro: ¿Qué no hubiésemos dado por estar ahí?
``Si un torero lo necesita se le hacen plantillas para las manoletinas y se evitan esguinces o caídas".
ResponderEliminarFdo. El Doctor Tramullas.
Lo que me faltaba por oir.
saludos
A Juan Belmonte le aconsejaron hacer ejercicio físico y, al parecer, le sentaba bastante mal.
ResponderEliminarComo consecuencia de sus hazañas deportivas salía al ruedo completamente agotado. Decidió cambiar pronto de actitud y descansar antes de torear.
A pesar de todo, Belmonte, como hombre de vanguardia y atento a lo nuevo de su tiempo, asistía a partidos de fútbol, a combates de boxeo, durante su estancia en Estados Unidos ,e incluso práctico el tenis, aunque creo que con una más que discutible fortuna, si se contemplan las fotografías que sobre esto se conservan.
Saludos cordiales a todos ustedes.
Bojilla decía que sus compañeros que entrenaban muchas horas salían al ruedo cansados. Por eso él se quedaba en la cama...
ResponderEliminar!! Joder, Baroja y Rafael delante de un plato de "güevos fritos" hablando de "economia", hay quien de más !!.
ResponderEliminarSi existiese aquella magia de "la máquina del tiempo" para trasladarnos...
Para joderte , si puedo, me gustaría mandarte en justa venganza un "audio de los diálogos cajasol" entre Gala y Morante para llenar de pesadillas tu sueños.
Es un refinado tormento chino.
Además a Baroja lo del dinero le interesaba más de lo que parece. No era tan descuidado para sus cuentas como podría pensarse, por la imagen que a él le gustaba dar de él mismo. Ahí está la biografía, un tanto hostil, eso sí, que escribió Gil Bera para atestiguarlo.
ResponderEliminarDe la relación de desinterés hacia el dinero de Rafael El Gallo sí hay más testimonios.
Saludos