miércoles, marzo 11, 2009

Breves apuntes sobre las "II Jornadas Toros por Derecho" celebradas en la Universidad de Huelva (Luis Cuadri)


"Breves apuntes sobre las “II Jornadas Toros por Derecho” celebradas en la Universidad de Huelva los días 5 y 6 de marzo 2009.
(Luis Cuadri)
Bien en conjunto, a pesar de que la conferencia de la ética estuvo mal coordinada, mal planteada por nuestra parte, faltó el Juli y además se repitieron conceptos ya tratados el día anterior, por lo que se convirtió en una conferencia universitaria mas.
El éxito no está en que en las cuatro conferencias de por las tardes les encantara a la gente porque se acercaron a la Universidad personas conocidas y populares, en que las autoridades nos pidieran y obligaran a repetir otro año más, en que el salón de actos estuviera lleno, en las fotitos con el traje, en el curso con mas participación de alumnos, etc...El objetivo era, pese a riesgo de resultar un aburrido o amargado, presentar esto a nuestro compañeros complementándose con la cultura y con el mundo del conocimiento, dejando atrás folclorismos y frivolidades, intentando tratar de transmitir contenidos profundos y duraderos, pasar de la autocomplacencia, salirse del mismo guión de siempre, de la fiesta de nuestros días que es presentada por los que, desde mi criticable opinión , la defienden con gestos de cara a la galería, con prácticas de pillaje, la sitúan como una rama de la industria del entretenimiento, que busca la diversión superficial, la apariencia social a base del dinero a toda costa y la fama, para desesperación y pena de los que consideran esto como su pasión, su identidad, su cultura, su tradición.
Mi preocupación estaba en exponer la ecología de la vida en las dehesas, explicar el toreo como algunos lo entendemos y despertar una conciencia critica frente a los alivios y las ventajas, transmitir la emoción del encuentro entre el toro y torero ante el publico, ahuyentar tópicos, exponer la ética además de la estética. Me conformo con haber podido conocer a dos maestros de la vida y de los toros, con solo tratar dos días la fiesta de los toros como creemos, con solo un aficionado que tras el curso levante con orgullo su cabeza, o con un solo compañero que le cambie la visión de este mundo, por todo ello me ha merecido la pena el "ponerme atacao", todo lo demás, es accesorio."
Nota: Gracias Luis

2 comentarios:

  1. La organización de Luís, Fernando y Nacho PERFECTA.
    La presencia del Rector y Decanos, muy de agradecer por la divulgación positiva de la Fiesta en este ámbito.
    Mi opinión a vuela pluma:
    "Creo que el Curso ha tenido un gran nivel. Solo sobraron algunos políticos y algún taurino. Faltaron Sanchez Dragó, El Juli y Paco Camino.
    Curro Romero genial.
    Esplá listísimo.
    Mendes sincero, parecía que el toro estaba alli.
    Wolf profundísimo.
    Cuadri de una sensatez y amor al Toro que engancha.
    Gómez Pin, sustituto de lujo de Sánchez Dragó, muy comprometido.
    El ganadero de Concha y Sierra, para mi gusto demasiado académico.
    El Profesor de Ecología fantástico (dice que cualquier ecologista que se precie debe tener un abono de la feria de su pueblo...).
    El Director de Doñana dijo verdades rotundas.
    Isabel Carpio bien documentada.
    Interesante la Mesa del Arte.
    Yo que fuí el único que actué en solitario y que estaba allí como novillero sin picadores estuve a gusto y aunque todo es mejorable creo que los alumnos se lo pasaron bien y aprendieron algo."
    F.Abad

    ResponderEliminar
  2. Es que sois unos sadicos, tratar de que el Juli se acerque a un edificio universitario le puede acarrear serios problemas de salud....

    Fuera de broma, enhorabuena por el cartel que habeis conseguido formar.

    Un saludo desde Italia

    Tauro

    ResponderEliminar