domingo, marzo 08, 2009

Bellas Artes


Si yo fuera torero y me concedieran la medalla a las Bellas Artes no iría a recogerla porque sé que las Bellas Artes, según los clásicos, son cuatro, a saber: Pintura, Escultura, Arquitectura y Música, y por lo tanto la concesión de este premio a un torero resulta, a mi entender, desproporcionada, salvo que sus méritos estén basados en una de las especialidades anteriormente nombradas. Esto no quiere decir que no considere yo el toreo como un Arte Bello, aunque tan pocas ocasiones tengamos de ratificarlo.
Estos días me he enterado que han concedido esta distinción a Francisco Rivera Ordóñez y que anteriormente le fueron concedidas a Paco Camino y a José Tomás.
De las muchas veces que he visto torear Rivera, jamás he conseguido atisbar el más mínimo fundamento de arte en sus actuaciones, lo que lamentablemente pasa hoy día con la mayoría de los toreros, con la inmensa mayoría podríamos decir, pero algunos lo intentan aunque no lo consigan, y ni siquiera es este el caso de Rivera cuyo toreo está marcado por el marchamo comercial más absoluto.
La explicación del Ministerio de Cultura ante tamaño desatino resulta ridícula y demuestra que todo el citado Ministerio vive desentendido y de espaldas al fenómeno cultural más singular de España y que de toros no saben absolutamente nada:
"Haber afinado su técnica, que resulta ahora más estética, reposada y profunda"
¿Y esta es la razón por la que conceden una medalla a las Bellas Artes?
Tampoco encuentro justificada la concesión de estas medallas a ningún otro torero, y creo que César Antonio Molina, flamante ministro de Cultura, si quiere dignificar el arte de torear, debería reclamar a Interior las competencias de esta fiesta y tratarla como lo que es: la continuación de una tradición cultural propia que se merece, por parte de los ejecutivos un seguimiento, un tratamiento y una atención que nunca le han dispensado.
Jandro
domingo, 08 de marzo de 2009
Pintura: "Alegoría de las Artes " de Francesco de Mura

6 comentarios:

  1. ¡Ooooole!...¡¡TORERO!!!
    Un abrazo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  2. Bien, Jandro, ¡en corto y por derecho!
    Que se entere quien corresponda
    Permíteme recomendar desde aquí la lectura de otros dos post sobre el mismo tema:
    http://taurofilia.blogspot.com/2009/03/vueltas-con-la-medalla.html
    http://estrapicurciela.blogspot.com/2009/03/un-desaire-incluso-innecesario.html
    Lupimon

    ResponderEliminar
  3. Lo has bordado, Jandro. Enhorabuena.
    Marcelo

    ResponderEliminar
  4. Te recuerdo que todo en la vida gira en torno al Toro:

    La pintura para hacer retratos a los toreros,
    La escultura para hacer bustos a los toreros,
    La arquitectura, para hacer plazas de toros,
    y la música, para los pasadobles
    ...y las mujeres, para querer a los toreros.

    (Juncal)

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con su escrito. Sin embargo, no me parece mal la concesión de la medalla de Bellas Artes a toreros, siempre que esté sobradamente merecida por una larga trayectoria. Es, por otra parte, evidente que el toreo es más que arte: (es una disciplina, la escuela más sobria de vida, como decía Gómez Pin, y cosas igual o más profundas que difícilmente se pueden expresar) pero también es arte, ya que es capaz de crear belleza, de manifestar un sentido del orden, de la medida, elementos unidos al canon estético occidental desde los griegos y que se manifiestan en el mejor toreo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Así me parece: ¿Desde cuando una institución gubernamental que administra y apacenta "la cultura muerta y fiambre" (!Don Agustin Garcia Calvo, auxilio!) se atreve a dar medallas a un torero?.
    A un matador de toros se le saca por la puerta grande y despues sus amigos y partidarios se meten con él un cocido entre pecho y espalda. Aquí paz y despues gloria.
    El error es aceptarla. (!! La foto es la que da "el cante" sin necesidad de palabras,
    ... que pedazo foto!!)

    ResponderEliminar