lunes, marzo 09, 2009

La cultura, ese invento del Gobierno - Rafael Sánchez Ferlosio- (el papa negro)

Javier : Al post de Jandro tan atinado hice un comentario . Ahí va el argumento de autoridad de Rafael Sanchez Ferlosio. (Los de Agustin Garcia Calvo son más tajantes y abrasivos).
Un abrazo.

La cultura, ese invento del Gobierno
Rafael Sánchez Ferlosio (EL PAIS, 22-11-1984)
El Gobierno socialista, tal vez por una obsesión mecánica y cegata de diferenciarse lo más posible de los nazis, parece haber adoptado la política cultural que, en la rudeza de su ineptitud, se le antoja la más opuesta a la definida por la célebre frase de Goebbels. En efecto, si éste dijo aquello de “Cada vez que oigo la palabra cultura amartillo la pistola”, los socialistas actúan como si dijeran: “En cuanto oigo la palabra cultura extiendo un cheque en blanco al portador”. (…)
Pero estos gobernantes socialistas, que a veces gustan de proclamarse machadianos, o no han frecuentado mucho el aula de Mairena, o ya ni lo recuerdan. Cuando Mairena expuso su proyecto ideal de centro de enseñanza, contraponía claramente una posible Escuela Superior de Sabiduría Popular, como lo rechazable, frente a una posible Escuela Popular de Sabiduría Superior, como lo deseable. Así que lo que Mairena propugnaba podría, muy ajustadamente, designarse como elitismo barato, en el que, por afectar la baratura tan sólo a la actividad de la enseñanza, no al saber enseñado, la tal escuela podía permitirse concebir la aspiración de llegar algún día a hacer mayoritario ese saber.
La política cultural de este Gobierno hace lo exactamente inverso al elitismo barato de Mairena: un populismo caro; mejor dicho, carísimo, ruinoso. Aunque, eso sí, “festivo y refrescante”, sobre todo si en el concepto de refrescos entran también los vinos y licores. (… y medallas)

1 comentario:

  1. Santidad, el argumento de Ferlosio es contundente y como todo lo suyo sencillo en su magisterio.
    Un abrazo.
    Pgamcias

    ResponderEliminar