lunes, marzo 31, 2008

Una llamada desde Sevilla

Me llaman Pedro y Domingo. La corrida ha sido un desastre. Lo sentimos.
Esperamos que en Madrid las cosas salgan de distinta manera.
Mandamos un fuerte abrazo a los ganaderos. Hay que seguir con fuerza. Os necesitamos.

Noticias de quita y pon


Recibo un sms:
"entra en mundochoto. La Comunidad ha presionado y JT , al final, estará el 5 y 15 de junio"
Entro en mundochoto. No veo ninguna noticia en ese sentido. Contesto el sms:
"en mundochoto no pone nada"
Recibo otro sms:
"han quitado la noticia.¡ La leche!"
Nota añadia a las 21:20: Copio:"Salvador Boix afirma a mundotoro que José Tomás toreará dos tardes en Madrid"

Los Cuadri de hoy en Sevilla

ORDEN NUM. NOMBRE CAPA PESO GANADERÍA ESPADA
1º 10 ALEMÁN Negro 580 Celestino Cuadri Sánchez Vara
2º 43 LIRIO Negro 614 Celestino Cuadri Iván García
3º 32 DESCONFIADO Negro 585 Celestino Cuadri Fernando Cruz
4º 65 TRATANTE Negro 610 Celestino Cuadri Sánchez Vara
5º 22 COLLADERO Negro 565 Celestino Cuadri Iván García
6º 28 AZAFRÁN Negro 560 Celestino Cuadri Fernando Cruz
SOB 42 CEBOLLITO Negro 566 Celestino Cuadri SOB

Pedro y Domingo estarán ahora de camino a Sevilla. Les deseo una buena tarde de toros.

Una mínima diferencia no, una gran diferencia. (Juan Antonio Hernández)


domingo, marzo 30, 2008

Sobre José Tomás

Copio unos párrafos del artículo de Javier Villán publicado hoy en El Mundo:
"Definitivamente José Tomás no toreará en Las Ventas esta temporada. No hay que rasgarse las vestiduras. Es comprensible. En las actuales circustancias José Tomás no está para enfrentarse al toro de Madrid. Así de cruda es la realidad. Invitarle a hacer el paseillo en Las Ventas del Espíritu Santo es, hoy por hoy, una invitación al suicidio.
(...) Las razones esgrimidas por las partes contratantes son de índole económica; pero a estas alturas de la corrida, eso no lo cree nadie.(...)
Su negativa a dejarse televisar no es un desafío al sistema, sino recelo a la capacidad delatora de la "caja tonta" que rebaja la emoción del trance y resalta las insuficiencias técnicas.
(...)
Tal y como está llevando, ausente de Madrid, Sevilla, Bilbao, Pamplona, etcetc, matando novilladas afeitadas en plazas de segunda, la reaparición de José Tomás no es la reaparición de un héroe legendario; es la rentabilización financiera de esa leyenda a la que para serlo en plenitud aún le queda camino por recorrer."
Javier Villán en el artículo "Defensa y refutación de José Tomás" (El Mundo 30/03/2008)

La estocada, el quite , la madre...


Sol y Moscas nos ha llevado al enlace.

Domingo Navarro (el papa negro)

Copio el e.mail enviado por el papa negro:
Javier.:Ayer ví la corrida de Palha en TV. Además de la leccion de toreria de "EL FUNDI" que estuvo extraordinario, me parece digno de resaltar la labor de Domingo Navarro (ya lo hace con justicia Malaka) que dió un recital toda la tarde con los palos y ,sobre todo , en la brega.
!Qué ejemplo de vocación y de conocimiento del oficio!. El quite a Gustavo García fué providencial.
Que aprendan muchos de los que hacen el paseíllo cómo se está en el ruedo, en el burladero y en el callejón. Si gente como Domingo Navarro abundara no estaría "El Madrileño" inválido para el oficio que mas quiere.
"El Fundi" estuvo en torerazo y Domingo en torero desde los pies a la cabeza, creo que es de justicia aplaudir su ejemplar actuacion.
Un abrazo. Luis

1. PD/ La foto es de MATITO. Publicada en
sevillataurina.com
(Te mando la foto por si te parece bien incluirla entre lo mas destacado del festejo).
2. PD/ No sé si viste la corrida , pero me llamó la atencion el escobillado de los pitones de algunos toros.

El Fundi, un torerazo (Antonio Lorca)

Enlazo a la crónica de El País, y copio su primer párrafo:
Si llega a nacer en la época de los toreros valientes y los toros fieros, hubiera sido una figura de época. Hoy, en el reinado de la rampante ñoñería, El Fundi es un rescoldo vivo de la fiesta más auténtica. Un torerazo.

Copio lo que escribe Malaka

Hoy El Fundi ha impartido en el aula magna de la Maestranza un lección magistral, de valentía, conocimiento, profesionalidad y vergüenza torera. La lidia realizada al primero ha sido un ejemplo de lo que es torear, que no consiste únicamente en dar pases más o menos estéticos. Hoy, como lo viene haciendo últimamente, el de Fuenlabrada ha demostrado que es un pedazo de matador, un gran director de lidia (el desarrollo de la misma y el orden imperante en el ruedo ha sido ejemplar) y un maestro en tauromaquia. En definitiva todo un torero.

A destacar también la labor de otro torero, Domingo Navarro de la cuadrilla de Bolívar, cuya labor fue extraordinaria, realizando un quite providencial al Jeringa.

Para seguir la feria de Sevilla

Desde el callejón

sábado, marzo 29, 2008

Entrañables ovejitas (Antonio Lorca)

Crónica de la novillada de ayer en la Maestranza. Copio el primer párrafo:
Se anuncian novillos, pero salen ovejitas; bonitas y entrañables, pero sin codicia ni casta. Y todo se va al traste. Y las sonrientes caras de los chavales se vuelven largas, y se marchan con las cabezas bajas. Éste es el sino de los taurinos actuales, que hunden a sus novilleros en su vana intención de cuidarlos con exagerado mimo. Una novillada de lujo, dirían a los chavales, y se encuentran con animales podridos, lisiados, adormecidos pero, eso sí, tan nobles como las simpáticas ovejitas.
El País, 29.03.08

viernes, marzo 28, 2008

"Milagroso encuentro con el toro de lidia"I (Antonio Santainés)

Copio, en al menos dos capítulos, la crónica de Antonio Santainés correspondiente a la tarde del 16 de junio del 2002 en Barcelona.
Toros de Tomás Prieto de la Cal para Gil Belmonte, José Luis Triviño y Sergio Martinez
"Milagroso encuentro con el toro de lidia"
A poco que trepemos por los árboles genealógicos de la ganadería brava española nos encontraremos con desagradables mutaciones. A un determinado punto remplazan los ganaderos sus precedentes orígenes por un encaste común, de alarmente docilidad, que dio paso al llamdo toro comercial.
Con el toro comercial sujeto a todo tipo de vejación se dio a la fuga el el toro auténticamente bravo con su propia y definida personalidad. Así está el toro de lidia y así nos luce el pelo en la fiesta.
En esta corrida del domingo se produjo-¡oh!rara avis- una curiosa excepción ejemplo a seguir que me malicio caerá en saco roto. ¡Una pena! porque los toros de Tomás Prieto de la Cal acaban de obsequiarnos generosamente con una gran tarde de toros en Barcelona.
Y es que las llamadas figuras del toreo de hoy han formado un frente de combate contra el toro de lidia. Y están a punto de acabar con él. Y cuando por acaso llega a los corrales de una plaza de toros una corrida de respeto, empìeza el calvario del empresario para encontrar una terna de matadores y, al fin, tienen que cargar con el mochuelo los que saben por triste experiencia que también el hambre da cornadas mortales (...)
Foto: Costillares
Nota: La crónica se publico en el diario "Abc".

Necropsias (el papa negro)







Copio el e.mail y texto adjunto recibido:
"Javier: El otro dia puse un comentario en el blog de SOLyMOSCAS sobre el valor científico y probatorio de las necropsias clinicas (o veterinarias, tanto dá). Como sabes no hablo de oidas (durante bastantes años de mi formacion de postgrado no bajabamos de 200/250 anuales y era obligado correlacionar la historia clínica y las imágenes radiográficas con los hallazgos de "la necro"... todo lo demas es "música de viento").
He leído tu
post sobre los toros de Pedres y las declaraciones de los veterinarios y resulta bochornoso. Al hilo de ello , no sé si puede servir los orígenes de la Anatomía Patológica... (casi tres siglos nos contemplan).
Un abrazo. Luis
PD/ La imagen de Morgagni enseñando en el Teatro Anatómico..
La lámina es de "SÉDIBUS ET CAUSIS MORBORUM" su obra magna."

NECROPSIAS .
Debajo de la Venus de La Spécola que nos mostrara nuestro admirado señor SOL y MOSCAS está la verdad mas ilustrada.
Un extraordinario médico italiano Giovanni Battista Morgagni (Forli, 1682-Pádua, 1771) fué el príncipe de los anatomistas europeos siguiendo la tradición que iniciara Vesalio.
Sus "necros" rigurosas contribuyeron decisivamente a derribar la teoría humoral y a crear la anatomia patológica, pilar de la medicina científica.
Enseñó en Padua y ,aunque sea en fotos, no se pierda la belleza de su Teatro Anatómico ... algo de lo mas taurino y arquitectónicamente parecido parecido al "embudo de Insurgentes". Allí abajo , con el escalpelo en la diestra y la muleta de la razón "planchá", GBM demostró que la enfermedad era un asunto de "casquería" y algo que se podía "ver , palpar y reproducir en maravillosas láminas". Algo que se podía demostrar físicamente, que no era una opinión o especulación.
Para mas abundamiento: La facultad de medicina de Padua estaba en el antiguo matadero y se la conocía por Palazzo de Bó o , escuetamente, "O BÓ".
Ustedes saben que los mamíferos superiores tenemos igualdades anatómicas sorprendentes, de modo que para no cansarles y concluir, podríamos decir que la última enseñanza de GBM fué:
1. "Coger el toro por los cueros" para analizarlos.
2. Trastear con precisión las vísceras y estudiarlas desde el punto de vista anatomopatológico y toxicológico. Averiguaríamos la verdad sobre "toros podridos, afeitados y manipulados". En ""El embudo de Pádua"" reside la verdad que no queremos conocer y todavía nos conformamos con el "gato por liebre" de "los humores”.
Desde el siglo ilustrado(XVIII) al actual hay una gran sima de ignorancia interesada en el mundo de “nuestra fiesta” , bien es cierto que la Ilustración fue anémica por estos pagos, pero el actual estado de cosas parece tener que ver con la picaresca de la que fuimos maestros.

Pedro, gracias maestro (Juan Antonio Hernández)

En El Chofre
Nada que añadir. (ahí está todo dicho)

Crónica de la feria de Arlés (Tauro)

En "La Cabaña Brava"
Foto: Campos y Ruedos

Para antes de las cañas del domingo


La Peña “El Puyazo” organiza los domingos 30 de marzo y 6 de abril la segunda y tercera conferencias de su ciclo de 2008. Las conferencias se celebrarán en el Aula Cultural Antonio Bienvenida de Las Ventas a las 12:30 de la mañana.

30 de marzo: Comportamiento del toro de lidia según encastes.

Ponentes:

* D. Adolfo Martín
* D. Javier Sánchez Arjona
* D. Victoriano del Río

Presentados por Julián Agulla (Corresponsal taurino)


6 de abril: Los toros en Internet


Ponentes:

* D. Antolín Castro (Opinionytoros.com)
* D. José Miguel Arruego (Mundotoro.com)
* D. Sixto Naranjo (Burladero.es)

Presentados por Silvia Padín, socia de esa peña y corresponsal de Toreralia.com

Ambos actos serán presididos por D. José Pedro Gómez Ballesteros, a la sazón Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Cartel de Eibar


Enriqueciendo el debate por LUPIMON


Comentario de Lupimon a un comentario de Leal que contestaba al comentario de la primera parte contratante de la parte contratada, que se mejore Lupimon

Sinceramente no pensaba volver a entrar en este tema, pero la educación que recibí en su día me obliga a no ser descortés y, sin duda, sería una descortesía por mi parte no agradecer a LEAL A UCEDA los consejos que me da para que pueda ver toros, ser capaz de ver a Perera como rompe los toros por abajo y poder descubrir a Morante de la Puebla, etc., etc., etc..
Por cierto, y como he comenzado hablando de educación para justificar mi vuelta al tema, permítame, lo primero, hacerle una pregunta: ¿nos conocemos?. Supongo que sí, aunque no tengo ni idea, pues como veo esa familiaridad con que me trata -mi amigo LUPIMON, tuteo permanente, etc.- no me cabe duda que debemos haber comido varias veces juntos … o ¿será que aquí también me he quedado anticuado recordando aquello que cuando yo era niño aprendí en esa asignatura que por aquel entonces se llamaba “urbanidad”?
Bueno, tras esta digresión, vamos a lo que nos ocupa que, en este caso, es apreciar en esos dos toreros que tienen para ser dos FIGURAS DEL TOREO aunque a mi no me lo parezcan.
Antes de entrar en materia debo confesar que actualmente ya sólo voy a los toros en Las Ventas (también en otra plaza por motivos sentimentales, pero no viene al caso) por lo que es posible que eso me prive de descubrir las virtudes que usted tanto aprecia y yo desconozco. Ahora, eso sí, en Las Ventas, salvo parte de julio y parte de agosto, prácticamente veo todos los festejos e incluso en muchos tomo algunas notas por lo que no me resulta muy difícil recordar lo que he visto.
Y empezando por Perera debo decir que me ilusioné, y pensé que podía estar ante un torero, el día de su presentación como novillero, el 6 de junio de 2004. Cortó tres orejas a unos novillos justitos, blandos y muy nobles de El Ventorrillo y salió por la Puerta Grande.
Mi ilusión se empezó a desvanecer en su confirmación, en la corrida de la Prensa, el 26 de mayo de 2005, cuando, como si ya fuese figura, se trajo bajo el brazo uno de Jandilla y otro de Concha y Sierra. El resultado, usted le conoce, para que vamos a hablar. De esa corrida lo único a recordar fueron dos actuaciones excelentes de Cesar Rincón con una mole de El Vellosino y otro Jandilla al que cortó una oreja.
Tres días después, el 29 mayo volvió con una de Núñez del Cuvillo, medio inválida, y en su 1º, invalido total, tras un desarme, acabó escuchando palmas de tango y en el 6º, el de mas interés, que había ido de largo al caballo y persiguió en banderillas, tampoco pudo lucirse si bien es cierto que en la muleta se acabó pronto. Volvió en la Feria de Otoño, el 8 de octubre, y ¡qué empeño!, otra vez con Núñez del Cuvillo, flojos y descastados aunque su primero le mandó a la enfermería, no sin antes permanecer en el ruedo con un torniquete hasta matarle y cortarle una oreja que le llevaron a la enfermería.
Vista esta temporada debo reconocer que mi ilusión ya se estaba esfumando, sobre todo con el ganado -en plan figura- con que afrontaba su primera temporada de matador en Las Ventas.
Podría seguir pormenorizando una por una sus actuaciones en Madrid pero sería abusar de la generosidad de los dueños del blog y de la paciencia de algún lector que yo pudiera tener, por eso y porque veo que usted conoce a la perfección su trayectoria, me voy a permitir resumir, en datos y cifras, sus actuaciones, en Las Ventas, claro.
Temporada 2006: 15/5, Fuente Ymbro, ovación y silencio; 25/5, Vadefresno y sobrero de Las Ramblas, Silencio y silencio; 8/6; El Ventorrillo, silencio y silencio; 7/10, Puerto de San Lorenzo, silencio y oreja. Total: 4 actuaciones, 8 toros, 1 oreja
Temporada 2007:18/5, Valdefresno, herido al hacer un quite en el 2º y no mató ninguno; 10/6, Juan Pedro, pitos y silencio; 6/10, Puerto de san Lorenzo y La Cardenilla, petición y saludos. Total: 3 actuaciones, 4 toros y una petición.
Temporada 2008: 23/3. Puerto de San Lorenzo, saludos y palmas con pitos
Sumando todo llegamos a que su paso por Las Ventas como matador de toros se resume en 11 actuaciones, 19 toros estoqueados y 2 orejas cortadas.
Esto, para muchos será suficiente para otorgarle la categoría de figura, pero, a mi corto entender naturalmente, no. Pero no obstante a mí hay algo que me llama la atención en cuanto a las ganaderías con las que se ha anunciado: 3 veces con el Puerto de San Lorenzo, 2 con Valdefresno, 2 con Núñez del Cuvillo, 1 con Juan Pedro, 1 con Fuente Ymbro y 1 con El Ventorrillo, aparte de los dos escogidos por él para la confirmación.
Los que saben de encastes y estas cosas, seguramente le dirían que hay 5 que suenan a Atanasio, esas que llaman “del convento” (será por lo de los “frailes”, ¡digo yo!) y las otras en las que directa o indirectamente suenan a Domecq y, en ambos casos, parece, oiga parece, que es de lo más descastado que hay en el campo bravo. ¡Ya! ¡ya!, no me lo diga que se lo digo yo, que Fuente Ymbro es de lo más bravo que hay hoy día, pero ¡que casualidad! ese día, el de su debut en corrida, fue un fiasco total, descastada, mansa, floja … ¿será porque fue el Rey? ¿o por que toreaba El Juli?
Bueno, a lo que iba, en mi desconocimiento, claro, que un chaval que empieza y no es capaz de dar la cara ni una sola tarde con una ganadería que no sea de las llamadas comerciales … bueno que yo creo que de figura nada. ¡Ah! y a propósito, que hablando de lo que usted dice de “romper los toros por abajo”, yo es que creía que estos toros comerciales, muchos que se caen desde su salida, que hay que mantener la muleta a media altura durante el último tercio, etc. ya salía “partidos” de chiqueros … ¡qué difícil es esto! nada seguiré sus consejos, seguiré yendo a los toros y a ver si consigo enterarme de qué va la vaina …
Se me olvidaba que nos queda el de la Puebla. Sí, sí, sí, sí estuve en la de Beneficencia, la de la “gesta” con 6 toros de los que también dicen comerciales que se trajo él escogidos del bracete …. Sí, estuve, y recuerdo lo que pasó en los 5 primeros, pero, eso, mejor no lo recordamos ¿no le parece?, así es que vamos al 6º, Hatero de nombre, 535 kg, de Núñez del Cuvillo, no digo que bravo porque eso, según dicen hay que verlo en el caballo y éste en las dos entradas, el mozo sacó la vara casi sin meter el hierro, vamos que prácticamente no se picó (como toda la corrida), pero seguramente lo sería porque murió de pie, eso sí para la muleta muy noble, fijo, claro, templado … vamos, como dicen ahora, muy bueno para el torero. Yo, después de lo visto en los 5 precedentes, no esperaba nada, pero no tengo empacho en reconocer que: con el capote, aún con la pata atrás, fueron buenas las verónicas de recibo, el quite de tres y media y el otro por delantales; con las banderillas estuvo muy digno con dos pares al cuarteo en corto y por derecho cuadrando en la cara y el tercero al quiebro (o al cambio, como prefiera) en tablas; y, con la muleta, armó el taco, pero … ¡hay que despiste el mío! yo, vi muchas ventajas, mucho hacer el arco y hasta la escarpia, muy para afuera, mucha separación, algo de pico … vamos para mí, lo mejor los 7 trincherazos por bajo con que se lo sacó a los medios y … lo peor, el arrimón, el toque de cuerno, el metisaca y la estocada caída. Seguramente no me enteré de que había sido una faena de emoción ¡que raro!, a mí me pareció de sugestión …
¡Ha!, también le vi dos días después con la corrida de El Pilar y 20 días antes, el día de San Isidro con Núñez del Cuvillo pero supongo que dadas sus actuaciones preferiría usted que no hablemos de ello, ¿no?, ni de las dos del año anterior, el 17 de Mayo con aquel festival de inválidos que se anunció de Núñez del Cuvillo y sólo salieron tres, ni del 6 de Junio con El Pilar … ¡que manía con ciertos hierros! …y qué le voy a decir de la otra gesta, la del 11de abril del 2004, el solito también con diferentes ganaderías seleccionadas, esa que luego le dio la depresión y se “retiró” del toreo …
Y ¡para que voy a seguir!, pero como no me duelen prendas en nada, sólo voy a añadir que también le ví esa tarde del 2001 que usted me dice, el 24 de Mayo, junto con Curro Vázquez y Vicente Barrera, en la que cortó un oreja en su primero, manso, flojo y un auténtico bombón de Javier Pérez Tabernero (encaste Atanasio) y que podía haber salido a hombros si no hubiese querido matar recibiendo, pero apuntando a los bajos en las tres entradas, a su segundo, sobrero, del mismo ganadero, pero en este caso de la rama Santa Coloma, único bravo del encierro aunque igual de flojo y con la misma inocencia que sus hermanos anteriores … . Bien esa tarde fue la de la resurrección de Morante ¿no le parece?, pero para mí, luego se volvió a morir.
Ya veo que es cuestión de viajar mucho … Salamanca, Jerez, Valladolid, El Puerto, Bilbao, México, Nimes, Dax, Málaga, pero … ¿de verdad que usted no va en su cuadrilla?.
Voy a terminar, pues ya me han dado los tres avisos, reconociendo una vez más mis propias limitaciones, confesando que yo creía que era verdad esa frasecita de esa celebre y poco divulgada chapa que algunos lucen en la plaza y aparece en muchos blogs de auténticos aficionados, entre ellos en éste: NADA TIENE IMPORTANCIA SI NO HAY TORO … ¡y yo que me lo había creído!
Pero en fin, nunca es tarde si se puede seguir aprendiendo, le agradezco sus consejos, los seguiré y continuaré yendo a los toros mientras pueda, pero ¿usted cree que a mis 71 años y con alguno más de 50 viendo festejos todavía puedo seguir aprendiendo mucho?.
Saludos,
LUPIMON
P.D. Lamento no haber incluido este comentario ayer, pero las secuelas del frío de la corrida del domingo que empezaron en faringitis y han acabado creo que en gripe, me lo impidieron


Pie de foto:
Ko, Seung-hyun, "Door Way", Performance at Geumgang, Korea, 1985.

jueves, marzo 27, 2008

Avance Isidril


En Mundogomina, el portal que es una mina, dan un avance de lo que va a ser la antaño Feria de San Isidro, ahora insultada con un apósito llamado Feria de la Comunidad, es un avance abierto e inconcluso, destaca que de momento no aparece Celestino Cuadri, que supongo ira el 25 de mayo que aperece desierto, como se esperaba de nuevo infección domecq y doblete Tufillo. Se quedan fuera, aunque no por esperado, lamentable, Cebada Gago, Miura, Prieto de La Cal, Charro de Llen.

En cuanto a los de luces, lo que mas se habla en todos los mentideros taurinos del orbe mundial, es decir los que frecuento, es la ausencia de Frascuelo y Pauloba, y lo inusual de que confirme un chico de 31 años la tarde de Beneficencia, no se tienen muchos datos de él porque todavía no pisó esta plaza, de luces se entiende, aunque viene avalado por una larga etapa de becerrista.

Nuestras fotos



Fotos: Manoli (la 1º) y Costillares ( 2º y 3ª)

Álvaro, Tomás, María y Victoria

Foto: Manoli

¿Qué les pasaba a los toros de Pedrés? ( Javier Salamanca)


Copio el e.mail recibido de Javier Salamanca:
Dentro de pocos dias hará un año del desastre ganadero protagonizado por los toros de Martinez Pedrés en la plaza de Madrid, tres fueron devueltos al corral, pero pudieron ser mas y eso que presidia Don Trinidad López Pastor, el cual mandó que analizaran las visceras de los animales, con la idea de saber que pasó realmente aquella tarde.
Nada mas se ha sabido de aquello, entre otras cosas porque no habia entonces ningún laboratorio de referencia para tales menesteres, la primera plaza del mundo y no hay presupuesto para combatir el fraude, figuraros lo que puede ocurrir en plazas de menor categoría.La comunidad de Madrid se lava las manos y la empresa a llevárselo.La "Operación Puerto" tenia que venir a la fiesta de los toros ya veriamos que pasaba, tenemos mucho que aprender del mundo del deporte, por lo menos en este aspecto.

Carta de la Comisión Taurina de Eibar

Recibimos de la Comisión Taurina de Eibar la siguiente carta:
"Estimados Amigos:
Desde la Comisión Taurina de Eibar queremos haceros partícipes de la Corrida de toros que el próximo día 11 de mayo servirá como homenaje al ilustre pintor eibarrés Ignacio Zuloaga en su XVI edición.
Es un placer para nosotros, como aficionados, el poder haceros llegar este cartel que supone un gran esfuerzo a esta Comisión Taurina, forma por aficionados a la fiesta de los toros cuyo único objetivo es mantener viva la tradición taurina en nuestra localidad.
En esta edición se lidiarán seis toros de GUARDIOLA DOMINGUEZ, encaste Villamarta. En el festejo intervendrán Pablo Hermoso de Mendoza, Luis Francisco Esplá e Ivan Fandiño.
Con este cartel queremos abrir una nueva etapa taurina en nuestra ciudad. Es el momento de comenzar el camino hacia un objetivo claro: dar un protagonismo absoluto al toro.
Los miembros que componemos esta comisión nos reafirmamos en la idea de que Nada Tiene Importancia Si No hay Toro. Y, por éste motivo, queremos abrir esta nueva etapa, una etapa donde la autenticidad y la verdad sea el protagonista del festejo y, donde, todo gire en torno al principal protagonista de la fiesta: el toro.
Este es el inicio de una nueva andadura que pretende hacer de la plaza de toros de Eibar un referente torista en el panorama taurino del País Vasco. Sabemos que el camino es largo y difícil, pero nuestra afición y, sobre todo, nuestro respeto y admiración hacia el toro bravo harán posible que, entre todos, alcancemos este importante objetivo.
Un fuerte abrazo.
COMISIÓN TAURINA DE EIBAR"
Sólo nos resta desearles suerte en esta nueva etapa taurina de Eibar.
Nota: espero estar en eibar ese día 11 de mayo
Cuadro: "Corrida de toros enEibar" de Ignacio Zuloaga

Toro de Fernando Palha

Foto: del padre de Kaparra

Por una fiesta ÍNTEGRA (Rincón Taurino)


Copio del blog "Rincón Taurino":
Ese era uno de mis objetivos principales cuando decidí abrir este espacio taurino. Por eso mismo hoy cuelgo en la red un video-denuncia sobre la manipulación de astas de toros bravos. Tuve la “suerte” de poder vivirlo en persona y ocurrió el milagro de que en ese instante llevara una camara de video que recogió todo lo que aconteció mientras se pretendía elegir una corrida de toros para el mes de Julio del pasado año.
Tuvo lugar en la finca “La Morisca”, propiedad de un marbellí llamado Roca, que casualidad!!! Una finca cuya explotación llevan los hermanos González (Ignacio y Manolo) Ganadería Toros de San Miguel.
En este video se verá y se oirá decir al ganadero la posibilidad de “quitarle cuatro dedos” a los pitones de los toros. ¡¡Que sinverguenza!! Mientras tanto, por si faltaba algo de “pitorreo” va uno y dice...”Al video se le puede quitar luego la voz, ¿verdad?”Yo sinceramente no daba crédito. Pero bueno, lo importante ahora es que tenemos este documento que pone de manifiesto lo que la gran mayoría ya sabía. Ni las fuertes broncas y ni las amenazas que he recibido antes de emitir este video han impedido decidirme finalmente a exponer ante todos ustedes esta denuncia. Soy consciente de que este video me cierra muchas puertas de la llamada “gente del toro” pero igualmente se que por otra parte me abre las puertas y el corazón de la afición que mantiene o busca ante todo, la verdad en el mundo del toro. Por ese motivo, hoy podréis ver lo que verdaderamente ocurrió.

Está todo dicho.

Cartel de Vic-Fezensac


miércoles, marzo 26, 2008

Fotos de la feria de Arles

En Campos y Ruedos
Foto: François Bruschet

Fernando Palha





Kaparra se acercó la pasada semana a Lisboa y tuvo la suerte de poder visitar la finca donde pasta la ganadería de Fernando Palha. A la vuelta de su viaje pasó por Madrid y me reuní con él con ocasión de la corrida del Domingo de Resurrección. Me habló con entusiasmo de su visita a la ganadería, de los toros, de la filosofía que impera en la misma...pero no encontraba palabras para describirme el extraordinario trato recibido por parte de los SEÑORES Antonio y Fernando Palha.
Fotos: Kaparra

La vida del Toro Bravo en el campo (Alfonso Navalón)

En nuestra página de cabecera.
(Por supuesto que es para imprimir, leer y aprender)
Foto: Costillares

Cartel de Céret

El 12, 13 y 14 de julio y se anuncian las siguientes ganaderías: Hernández Pla, Prieto de la Cal, José Escolar y Bucaré (novillada).
El cartel es de Roger Cosme Esteve
NOTA AÑADIDA:
Copio del blog "torosdeverdad":
Abrirá el ciclo la corrida de Prieto de la Cal con Fernando Cruz, Rafaelillo y Lescarret en el cartel. El domingo 13 de julio, por la mañana, tendrá lugar la novillada picada con una terna por decidir. Por la tarde, se lidiarán toros de Hernández Pla para Luis Vilches, Robleño y David Mora.
Se cerrará la feria, el lunes 14, con la corrida de José Escolar que estoquearán, mano a mano, Esplá y El Fundi.

Rafael Azcona (el papa negro)


Copio el e.mail recibido del papa negro:
Javier: Me entero esta mañana de la muerte de Rafael Azcona, un hombre genial que escribió el mejor cine español y puso el espejo del humor critico mas lúcido ante nuestros ojos.
No puedo olvidar la escena final de "la Vaquilla": Aquella vaca vieja, morucha y resabiada, fiel espejo de España que termina muerta en un erial y su patético cadaver, festín de moscas ,es una escena solanesca brutal. Unos la tenian para divertirse en un festejo de repugnante casticismo y otros la querían para joder "al enemigo" y paliar las hambres. Ninguno consigue sus pretensiones y "la vaca/España" termina muerta para satisfacer a carroñeros.
De una antología de "la Codorniz" te mando un texto extraordinario que es una fábula moral digna de Esopo.
Descanse en paz el gran Rafael Azcona.

RAFAEL AZCONA (Antología de textos de “LA CODORNIZ”
El 24 de marzo de 1957, bajo el seudónimo transparente de Prof. Azconovan, publica «Fábula para abejas». Vale la pena reproducirlo:
Érase una abeja que sólo sabía volar, sin descanso y sin reposo, y todo para ir extrayendo de las flores de cincuenta kilómetros a la redonda el néctar que tenían dentro, con el cual luego fabricaba miel que depositaba en su colmena. La citada abeja, entumecida por el trabajo, nunca advirtió que un señor llamado don Agapito, como quien no quería la cosa, se acercaba muchas tardes a su colmena y le echaba una ojeada, haciéndose el distraído. Hasta que un día, cuando la colmena estaba llena de miel y la abeja había quedado exhausta, el llamado don Agapito levantó la tapadera de la colmena y extrajo de ella la miel [...].
La abeja expoliada, al darse cuenta del timo del que había sido objeto, pensó mucho, pero ya era demasiado tarde: la muerte por agotamiento le había llegado, y sus pensamientos los tuvo mientras agonizaba. ¡Cuán tarde se daba cuenta de que debía haber imitado al hombre, con lo cual, aparte de no haber muerto de cansancio, hubiera podido hacer abogados a sus hijos, haberle comprado un gorro a su zángano y haberse hecho ella socia del más esclarecido de los círculos feministas! ¡Si ella hubiera dado paseos junto a los bancos, observando las costumbres de los hombres, hubiera podido luego quitarles la tapadera, llevarse el dinero que tenían dentro y pasarlo en grande sin ningún esfuerzo!
Desgraciadamente, ya todo era imposible; la muerte acababa de matarla, dejando a sus hijos en la indigencia y a su zángano sin obrero. Y es que claro, queridas abejas, la moraleja lo dice bien claro: «En Pontevedra y Toronto, el que trabaja es un tonto».

Un comentario de LUPIMON


Copio el comentario que nos ha enviado LUPIMON, (contesta a otros de Leal a Uceda que se pueden leer en este enlace):
Aunque no soy muy amigo de discusiones (suelen ser bastante estériles) sin que sirva de precedente y puesto que ha tenido la delicadeza de responder a mi comentario, voy a contestar, sin acritud, como manda la buena educación, a LEAL A UCEDA.En ningún momento dije que viera correr a Perera por la plaza -ahí está mi comentario para comprobarlo- pues creo que el correr es otra cosa, aunque podría ser cuestión de matizar qué es correr, qué es el echar unos pasos, o una carrerita, para colocarse entre pase y pase dentro de la misma serie. Puede que no sea correr, pero ¿es eso dejar los pies quietos?; para mí no, por lo que he podido leer y aprender en el tiempo que llevo en esto -no mucho, la verdad- dejar los pies quietos es lo que yo creía que había que hacer dentro de una serie para eso que se llama ligar, ¿o no?, a no ser que usted opine como un amigo mío que dice que en el toreo moderno se liga más que nunca, lo que ocurre es que las series son de un solo muletazo ¿es a eso a lo que usted llama quedarse más quieto que una vela?, por favor, acláremelo, que me tiene usted hecho un lío.
Aunque supongo que no, que usted al hablar de pies quietos, quieto como una vela, etc. se referiría a los ayudados por alto con que empezó la faena del 5º, ¿no? y ahí si estoy de acuerdo con usted en que los dio sin moverse, pero …¿eso es torear?. Otra vez el lío, pues he podido ver en el post de este mismo blog “Domingo Ortega, la ciencia de parar templar y mandar (Joaquín Vidal)”, que me parece que deja bastante claro que “sin cargar la suerte, el toro entra y sale por donde quiere; y no, ha de ser por donde quiera el torero” y entonces, si esto es así, y a mi me parece que Perera el domingo en esos pases no cargaba la suerte ¿no?, que tampoco bajaba la mano ¿no?, que el toro entraba y salía por donde quería él ¿no? y que el torero ni siquiera pretendía obligarle a ir por un camino determinado ¿no?. Por ello mi desazón y mi despiste, pues tenía entendido que tanto el entrevistador como el entrevistado sabían algo más de esto que nosotros dos juntos ¿no le parece?, puede que esté equivocado, desde luego más que yo sí sabían, pero es posible que como se murieron hace tiempo, se quedasen sin llegar a saber lo que es el toreo moderno de hoy en día ¿no le parece?.
Insistiendo en lo de la mano baja, yo creía, tal vez porque tampoco estoy al día, que el toreo era de arriba abajo, o lo que es lo mismo, los muletazos se iniciaban por arriba y se remataban por abajo: se echaba la muleta adelante, recta, planchada y a media altura y cuando el toro llegaba a jurisdicción se empezaba a bajar la mano –arrastrando la muleta- para rematar sacando el trapo por debajo de la pala del cuerno, ¿tanto ha cambiado esto? ¿o es lo que hizo Perera el domingo? … ¡y yo sin enterarme! ¡sería por el frío!
Yo no veo problemas a la competencia en quites, donde veo los problemas es en no entrar a quites cuando es su obligación como en el caso de Perera la otra tarde que, salvo en el primero que al no tomar tres varas no pudo hacerlo, tuvo otras 10 ocasiones para entrar y no sólo despreció las oportunidades, sino despreció su obligación para con el público, pero en fin parece que esto ya va siendo otra de las consecuencias del toreo moderno y ya digo que me parece que ando algo despistado. A usted le parece bien que Perera replicase a Morante en el quite y está usted en su derecho, lo mismo que él, pero hay que hacerlo en su momento y no aprovechando la euforia de un quite de un compañero que ya le garantizaba la ovación hiciese lo que hiciese, como pudo verse nada más coger el capote.
¡Ah! el otro día me quedé sin comentar otra perla suya: “en este blog, sobra tanta afición como escasean los conocimientos. Tanto por parte de algunos de sus autores como por muchos de los que participan”. Como soy asiduo lector -de lo cual me siento muy contento, a la par que orgulloso- y en ocasiones eventual comentarista me siento aludido y entro al trapo para ver si aprendo algo, pues lo más importante en esta vida es aprender. Yo desde luego tengo pocos conocimientos, muy pocos, pues apenas llevo tiempo viendo toros y, además esto es muy difícil ¿no cree?, pues por mucho que leo resulta que no me entero a juzgar por su opinión que ¡no cabe duda! debe ser muy docta y seguro que mas leída que la mía y que la de los dueños del blog, aunque éstos deben leer bastante a juzgar por las citas que hacen y las lecturas que recomiendan. Por cierto, últimamente han dedicado sendos post a las conferencias de Domingo Ortega en el Ateneo de Madrid, “El arte del Toreo”, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, “La Bravura del Toro”, ambas, que yo he leído y releído, pero ahora creo que me han equivocado a juzgar por lo que usted opina y las discrepancias que tenemos. No dudo que usted las conoce más que de sobra y por ello me atrevo a pedirle su opinión, pero si estoy equivocado y no las conoce me atrevo a recomendarle que se las baje de internet (puede hacerlo a través de elchofre.com). También me atrevería a recomendarle algunos títulos pero los que más conozco es posible que se hayan quedado obsoletos, así es que mejor lo dejo.
Bueno, aquí ya debería terminar, pero como veo que hay opiniones encontradas respecto a Morante, me voy a mojar, equivocándome una vez más, y voy a decir lo que yo pienso.
El otro día dije, y mantengo, que descubrió al toro de Perera con su quite de dos verónicas y media de primor, pero quiere esto decir que para mí Morante sea una FIGURA DEL TOREO, ¡por supuesto que no!. Habría que decir qué es una figura del toreo y podría traer muchas citas, pero no lo voy a hacer, no sea que me equivoque de nuevo, por lo que voy a decir lo que creo que NO ES UNA FIGURA DEL TOREO: “Es un torero al que para verle triunfar alguna vez, hay que ir en su cuadrilla”. La definición no es mía, pero, en este caso, y prescindiendo de ganaderías, la hago propia y si usted no está de acuerdo, reclame a su creador, si es que sabe quien es, y de paso me lo dice.
¿Está clara mi opinión?. Respeto las posturas, la estética, el arte y todo lo que usted quiera, pero no confundamos la velocidad con el tocino. Cito a Gregorio Corrochano que también creo que sabía algo de esto: “Se torea y se baila con la cintura”, luego apostilló irónicamente: “a veces, por una confusión de aptitudes, algunas mujeres torean y algunos toreros bailan”. (Cossío, Tomo VII, pag. 733)Encantado, LEAL A UCEDA, con haber mantenido este dialogo, sin duda enriquecedor para ambos y posiblemente para alguien que nos lea. Yo, he comprobado que en muchas cosas estaba equivocado y algo he aprendido, espero que a usted le ocurra lo mismo.
Saludos,
LUPIMON
Cuadro: Florencio Aguilera

martes, marzo 25, 2008

torotoreroyaficion@gmail.com

Luis Miguel Amado en el festival de Villagonzalo


El sábado dia 19 de abril a las 6 de la tarde se celebrará una festival taurino en la localidad pacense de Villagonzalo, con novillos de Valdeamor para el rejoneador portugues Marco Bastinha, Miguelin Murillo y Luis Miguel Amado.

"El cumpleaños de la princesa" (Oscar Wilde)

Copio una lineas de ese cuento:
Era ciertamente una corrida maravillosa, y mucho más bonita, pensaba la infanta, que la corrida de verdad a la que le habían llevado en Sevilla con ocasión de la visita del duque de Parma a su padre. Algunos de los muchachos hacían cabriolas montados en caballos de juguete ricamente enjaezados, blandiendo largas picas anudadas con alegres caídas de cintas brillantes; les seguían otros a pie que movían sus capotes escarlata delante del toro y saltaban con ligereza la barrera cuando les embestía. Y en cuanto al toro mismo, era exactamente como un toro vivo, aunque estaba hecho sólo de mimbre y cuero tensado, y a veces insistiera en correr dando la vuelta al ruedo sobre las patas traseras, lo que jamás se le hubiera ocurrido hacer a ningún toro vivo. Se prestó espléndidamente a la lidia, también, y los niños se excitaron tanto que se pusieron de pie en los bancos, y agitando sus pañuelos de encaje gritaban: ¡ Bravo toro! ¡Bravo toro!, con la misma seriedad que si hubieran sido personas adultas. Finalmente, sin embargo, después de una lidia prolongada durante la cual varios de los caballos de cartón fueron atravesados a cornadas y sus jinetes desmontados, el joven conde Tierra-Nueva hizo humillar al toro, y habiendo obtenido permiso de la infanta para darle el golpe de gracia, hundió su estoque de madera en el cuello del animal, con tal violencia que arrancó la cabeza de un tajo, y descubrió el rostro risueño del pequeño Monsieur de Lorraine, hijo del embajador francés en Madrid"

lunes, marzo 24, 2008

Domingo Ortega, la ciencia de parar, templar y mandar(Joaquín Vidal)

Joaquín Vidal habla con Domingo Ortega. Copio un párrafo de un reportaje que recomiendo leer:
"Sin cargar la suerte, el toro entra y sale por donde quiere; y no, ha de ser por donde quiera el torero. Hoy, los muchachos, como no cargan la suerte, dejan al toro tan fresco después de 50 pases; ¡y eso no es torear! El toro, después de cargarle la suerte en 8 o 10 muletazos, ha de acabar hecho una birria. El toreo es también temple, que está en la palma de la mano. Que la quiera coger y no pueda. El diestro que se deja tropezar los engaños no torea de verdad, por muy en tipo que se ponga y aplauda el público".
Foto: José Ortega y Gasset y Domingo Ortega.

Conferencia pronunciada en el Circulo de Bellas Artes de Madrid en la primavera de 1960 -Domingo Ortega-

Resucitados unidos por el AVE (el papa negro)

La fiesta quiso resucitar y la cosa quedó en un fiambre fiasco muy contaminado de AVE.
El AVE une Madrid, Sevilla y Málaga y llegó puntual como acostumbra (socavón aparte) a la resurrección, pero sin toros. El AVE, de momento, no factura toros de verdad, sólo admite figuras en “bussines class” y aficionados en turista. Y no es por falta de intención e ingenio, que sé de buena tinta que hay ganaderos que ofertan “toros-trolley” de fácil traslación y ubicación en cualquier portamaletas (dicen que después se aquerencian mucho en tablas, pero visto los de “El Puerto” en Madrid no creo que sea inconveniente mayor.).
En Madrid, Sevilla y Málaga se lidiaron “animales valetudinarios escogidos” (AVE), ayunos de verdadera emoción (AVE), acobardados vacunos de embestidas (AVE) sin pujanza ni poder que produjeron una “acrisolada vergüenza de espectáculo” (AVE).
La afición valerosa o estulta (AVE) pagó una pasta esperando la resurrección de los muertos y viajó de acá para allá inútilmente en AVE.
En un Madrid sin puerto, “El Puerto” trajo calderilla mansa de baja ley más falsa que Judas. ¡AVE María purísima!
Sevilla sigue a dieta y purga “Zalduendos”: si no quieres caldo, dos tazas. Idéntico tratamiento al del pasado año. La pócima se bebió con elegante silencio maestrante y, si Dios y el AVE no lo remedian, repetiremos terapéutica el año próximo: “AVE César, los que han de purgar te pagan “.
En Málaga, tras ágiles y veloces excursiones (AVE) me han dicho que no cabían los toros “de la vega hermosa” y de “la janda jandilla” pasando reconocimiento. Aquello, escaso de sitio entre el monte y la mar, estaba de toretes de bote en bote tal que las “Urgencias del SAS”.
La afición “canina y en los huesos”, (Sr. SOLyMOSCAS dixit) quiere presentar reclamación (será en “Fomento”, pero como el AVE llegó puntual no devuelven el precio del billete). La fiesta está en el crematorio muerta y bien muerta. Se ruega una oración por su alma y que alguien piadoso se haga cargo de las cenizas. El AVE sigue puntual recorrido ajeno a veloces exequias (AVE).
AVE Fiesta: Sic transit gloria mundi, el muerto al hoyo y el vivo al pollo / AVE de corral.
...O así están las cosas, que diría Javier.
Nota: Me he tomado la libertad de añadir los enlaces al texto del papa negro

domingo, marzo 23, 2008

PINCHAZOS


Julio Aparicio ha entrado a matar por segunda vez al primer toro de la tarde e incomprensiblemente se ha quedado en medio de la suerte y el toro aprovechando su descuido le ha empitonado en el muslo izquierdo (dato proporcionado por Dany que portaba, como siempre, enormes prismáticos) le ha volteado y le ha tirado al suelo. Inmediatamente las asistencias le han transportado a la enfermería, desconocemos el parte médico, pero en cualquier caso lamentamos profundamente la desgraciada cogida.
La faena de Aparicio a Baratero de la ganadería de Puerto de San Lorenzo ha sido voluntariosa y deslucida limitándose el torero a correr detrás de un toro manso y sin fuerza y a ponerle la muleta delante o citarle fuera de cacho para hacerle pasar con esa gracia de estos toreros del sur que tanto gusta a algunos espectadores pero que carecen de enjundia, dejan al toro sin torear y acumula dificultades a la hora de entrar a matar.

Así pues la corrida ha quedado en un mano a mano entra Morante y Perera que nos han obsequiado con un quite en el cuarto toro, Morante ha toreado por verónicas y Perera ha contestado por gaoneras, así hemos podido apreciar un quite con arte de Morante y otro con valor de Perera.

Los toros han salido gordos, mansos y con poquísimas fuerzas, se caían continuamente y así es difícil torear aunque se tenga la mejor de las voluntades.

Perera ha estado correcto con su primero consiguiendo algunas series de interés con la mano derecha, pero la faena ha venido a menos cuando ha toreado al natural resultando además demasiado larga.
Lo ha intentado también con su segundo, pero su corto recorrido le ha impedido un mayor lucimiento.

Morante no ha visto la luz en ninguna de las tres faenas, no ha domeñado en absoluto las embestidas de los mansos, se podía haber toreado mucho más pero se ha limitado a recortarlos por la cara para matarlos a pinchazos, muchísimos pinchazos a cada uno de los tres toros que le han correspondido. Resulta patético verle entrar a matar echándose siempre fuera de la suerte en franca huída para no arriesgar.

La cogida de Aparicio, el viento y el frío ha descompuesto mucho a los toreros y puede que también al respetable (más de media entrada) que estaba, quien más quien menos, buscando el rayo de sol o la petaquilla de wisky para calentar el cuerpo ya que las palmas no echaban humo precisamente.

Jandro

Domingo de Resurrección, 23 de marzo de 2008
Foto: Rosa J.C.

jueves, marzo 20, 2008

Sobre la suerte de varas


El pasado domingo, en Las Ventas, uno de los toros se paro junto al caballo de picar. Diego Ochoa, el picador, pudo poner la vara a "su gusto". Puso un puyazo trasero.
Foto: Juan Pelegrín. (El pasado año Diego Ochoa fue ovacionado en Las Ventas por su actuación en la corrida de Araúz de Robles. La foto corresponde a ese día)

miércoles, marzo 19, 2008

Cartel de la Feria de San Isidro - de Luis López Terciado-


Carteles de Arles

Más información en Arénes d'Arles
Fotos de los toros de Adelaida Rodríguez en Campos y Ruedos

Cargar la suerte (Domingo Ortega)


"Fíjese usted, al toro hay que engancharle antes de que llegue al cuerpo, con la mano izquierda o con la derecha, eso es indiferente, lo importante es llevarle toreado, y para conseguir eso hay que echar la pierna contraria hacia adelante, y hacia adelante quiere decir hacia el frente del toro -no hacia atrás, como usted hace- para poder llevar al toro toreado cuando pasa por delante de uno. "

Los Victorinos en Castellón- fotos de Sánchez Mejías-


martes, marzo 18, 2008

Trapío


Como escribe Betialai "Dicen que una mentira mil veces repetida termina convirtiéndose en verdad" y ya estamos cansados de oir la manida frase tan difundida por los taurinos: "Si es que ahora se lidia el toro mas grande de la historia por imposición de los del siete". De ahí mi entrada anterior.
Como aficionado no pido kgrs , pido trapío, y como indica Antonio José, "creo que los mayores interesados en el toro pasado de peso son los toreros porque consiguen evitar el peligro, al lidiar animales que apenas se tienen en pie."
Todos hemos visto bueyes de cerca de 700 kgr y "ratitas" de 480 kgr; pero también hemos visto toros de cerca de 700 kgr y toros de 480 kgr; por ello apenas presto atención a los pesos y espero a que salga el toro para ver su trapío.
Copio, de la página de Campos y Ruedos, una crónica de Joaquín Vidal que nos "viene al pelo":
"TORITOS DE CASTA BRAVA
Plaza de Valencia. 22 de marzo de 1992. Sánchez-Arjona hermanos / Manolo Sanchez, Paco Senda, Angel de la Rosa
Saltaban a la arena los novillos de Sanchez-Arjona y algunos eran diminutos, mientras otros no levantaban cuatro palmas del suelo, vamos, al decir. Pero sacaron casta brava y, además tenían trapío. ¡Hola! ¿Toros diminutos y cuatro-palmos con trapío? ¿De qué forma debe entenderse semejante contradiccion?
Los taurinos dicen no entender... Los taurinos,les hablas del trapío de los toros, y responden que ,ése es el cuento del viejo mayoral. Los taurinos, del trapío de los toros, lo único que saben es que no existe. Los aficionados, sin embargo, poseen un criterio claro acerca de la controvertida cuestion. Es el caso de la Maestranza y de Las Ventas, cuyas respectivas aficiones, en la asignatura del trapío, son catedráticas.
El trapío es aquello que se ve y no se puede explicar. El trapío es como una aurora boreal en los Mares del Sur. Los aficionados, por ejemplo, cada vez que van a los Mares deI Sur, a lo mejor no pueden describir lo que están viendo, pero lo reconocen de inmediato, y entonces señalan con el dedo el horizonte, afirmando: «¡Eso es una aurora boreal, señores!».
Con el trapío ocurre otro tanto. El año pasado, por San Isidro, sacaron unos toros que pesaban arriba de los 600 kilos, y la gente esperaba expectante su aparición. Una vez en el redondel, sin embargo, se sentía decepcionada. Y ya se levantaban los aficionados señalando con el dedo el producto cárnico, para denunciar solemnemente: «¡Eso no tiene trapío, señores!».
La única definicion correcta de trapío se la reveló cierto aficionado veterano a sus amigos íntimos, un atardecer que se reunieron a conspirar taurinadas en el rincón penumbroso de un colmao madrileño. Lo que habló se refería a don Mariano Cañetillo, alto funcionario de la Administración del Estado, que era enanito. «¿ Vosotros habéis visto?», decía el aficionado, «cuando don Mariano juega al póquer, y abre las cartas en la mano y, de repente, mira al jugador de enfrente por encima del abanico de naipes? Pues eso es el trapío!».
Joaquín Vidal.
Foto: un toro de Conde de la Corte y un animalito frente a Cayetano en Marbella(esta foto es de Erpacomuro y la he obtenido en el blog de Agustín Hervás)

lunes, marzo 17, 2008

Sobre el peso mínimo de los toros


-Ley de 1917 de aplicación obligada en Barcelona, Bilbao, Madrid, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza:
"se dispone de un peso mínimo de 525 kgr, excepto en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en que habrán de pesar 550 kgr (...)
- Reglamento de 1923. A partir de 1924 sólo es de obligatorio cumplimiento en las tres plazas de Barcelona, Bilbao, las dos plazas de Madrid, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza:
"el peso mínimo se establece en 545 kgr en los meses de octubre a abril inclusive y 570 en los restantes del año"
-Reglamento de 1996 artículo 46.2:
"el peso mínimo de las reses será de 460 kgr en las plazas de primera,, de 435 en las de segunda y 410 en las de tercera."

Foto: La tomé del blog de Bastonito

Domingo Ortega: El arte del toreo - Conferencia dada en el Ateneo de Madrid el 29 de Marzo de 1950-

Para imprimir, leer, aprender y guardar.