domingo, agosto 26, 2007

El gurú de las figuras ( por el Capitán Alatriste)


El viernes, EL MUNDO publicó un reportaje sobre Antonio Corbacho. Tras leerlo, uno llega a la conclusión de que Corbacho tiene un 45% de filósofo, 40% de gurú y 15% de apoderado (justo lo que percibe por llevar a Talavante). Este descubridor de talentos ha dado con la fórmula de los toreros sin cuerpo, con muñecas de goma y cinturas quebradizas.
Juan Belmonte, charlando con Manuel Chaves Nogales, sostenía que el toreo era, ante todo, un ejercicio de orden espiritual: “si en el toreo lo fundamental fuesen las facultades, y no el espíritu –decía-, yo no habría triunfado nunca”. Tal vez por esto, Corbacho impone a sus pupilos un duro entrenamiento a base de yoga y reflexión (después no es de extrañar que los angelitos se comparen con samuráis y apisonadoras). ¿Imaginan cómo se queda el cuerpo tras un paseo junto a Corbacho hablando sobre filósofos griegos, Yokiro Misima y “hara-kiris”? Mano de santo.
Es verdad que José Tomás y Talavante se dan “un aire”: los dos tienen el mismo cable pelado. En otra entrevista de EL MUNDO publicada en 2000, José Tomás afirmaba con tranquilidad: “Tengo que ser consciente cada tarde de que un toro me puede matar. Sólo teniendo eso muy claro pueden llegar los momentos de abandono, de entrega total, esos instantes en los que te da igual lo que pueda llegar a pasar”. Seis años después, Talavante declaraba para APLAUSOS: “Cuando salgo del hotel me digo `lo voy a dar todo por si no vuelvo´. Algo así como lo que decían los samuráis `Hoy hace un buen día para morir´”.
Vivir con Corbacho en Alcorcosa, en la sierra norte de Sevilla, produce estas cosas…: figurones del toreo. El secreto no se esconde en el carretón, ni en hacer ejercicio, ni en los tentaderos. La fórmula del éxito consiste en sacar a pastar las ovejas del gurú Antonio Corbacho.
¡Bienvenida!, saludos al Papa Negro

5 comentarios:

  1. Así es, Javier, y aprovecho para declarar mi amor por Antonio Corbacho urbi et orbe.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  2. Como se nos ha olvidado, saco a relucir a Sergio Aguilar máxime después de la buena faena a uno de Escolar en Cenicientos y así mismo torero de Corbacho. Señores taurinos: toros para este torero
    de Vallecas, plis.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  3. Si Sra. Condesa, pero al igual que para Rafelillo, que no se nos olvide, aunque no lo lleve el "gurú" Corbacho.
    A sus pies, beso su mano
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  4. Sra. Condesa , quiso decir URBI ET ORBI ("a la ciudad y al mundo")...mundial.
    Si Corbacho ha enseñado a Talavante a encontrar su centro de gravedad en el abdomen, bendito sea Dios urbi et orbi.
    Hay toreros que tienen el centro de gravedad mas abajo (son "los de bragueta"), otros mas alto ( los de corazon ) y no pocos en las nubes (cabezas de chorlito). De todo hay en la viña del señor, pero estoy seguro que torear con las visceras abdominales no es flojo asunto , especialmente si te da "el apreton".
    Coincido con usted condesa: Toros para Sergio Aguilar pero tambien con el maestro Macias que Rafaelillo lleva tragado mucho paquete.

    ResponderEliminar
  5. Jo, no se le puede ir a una una tecla ortográfica pues el Papa Negro está a la que salta. Qué bárbaro.Aunque reconozco que mi latín es macarrónico, este hombre parece un gendarme que no me perdona una. Por supuesto que toros también para Rafaelillo,¡estaría bueno! pero como se estaba hablando de lo toreros de Corbacho y pienso que Sergio Aguilar es un buen torero... pues que quiten al duque y les den los cotratos a los válidos.

    ResponderEliminar