miércoles, agosto 08, 2007

Banderillas

Copio el comentario que nos ha mandado un anónimo:
Aranda y "el Chano"y algunos mas, no muchos, son unso buenos profesionales y su presencia en la plaza, es siempre garantia de detalles de toreria. Pero me gustaria hacer algunas puntualizaciones a la suerte de banderillas, porque creo que la influencia de los banderilleros atletas,que yo llamo "rejoneadores sin caballo", está causando verdaderos extragos entre los aficionados. En primer lugar, el tercio de banderillas debe realizarse con sobriedad, evitando sesenta capotazos para colocar en suerte al toro. Un banderillero como Dios manda debe encontrar toro, en cualquier terrno, sin molestar ni lentificar la lidia. El banderillero, ganará la cara y sacando el par de abajo,se asomará al balcón, clabando en el morrillo, reunido Y CON LOS PIES EN EL SUELO. SIN DAR BRINCOS NI ANTES NI DESPUES. Y lo mas dificil: SALIR DE LA SUERTE ANDANDO.Viendo parear a Joselito el Gallo, se ven perfectamente "la naturalidad y toreria de este enorme maestro. Si se sale de la suerte corriendo perseguido por el toro, la perfeccción del par tiene que ser puesta en entredicho. Y lo mismo si se clava dando brincos o se tarda seis capòtazos en colocar al morlaco en suerte.En estos tiempos de fenomenos "violinistas", hay que recordar que el peligro está en hacer las cosas lentamente y gustandose: la naturalidad, es siempre lo mas dificil.
Gracias, "anónimo"

6 comentarios:

  1. ¡Bravo por "anónimo"! Sólo queda decir que lo mejor que he visto este año en banderillas ha sido a... Morante de la Puebla.

    ResponderEliminar
  2. Unas normas y una forma de actuar que siguen con rigurosidad y al pie de la letra a la hora de banderillear, Padilla, Antonio Farrera, El Fandi..., por ejemplo. ¿Verdad que sí?.

    ResponderEliminar
  3. Tan buena es la colaboración de anónimo que me huelo que se trata de un profesional. Amparado en el anonimato, nos puede servir de pauta para llegar a calibrar como está el toreo, humanamente. Nadie puede alzar la voz, son hombres amordazados que en cuanto salgan a la palestra denunciando cualquier escabechina, se verán relegados de sus oficios y no están las cosas, según algunos, para jugarse un puesto de trabajo sobre todo cuando cuentas con una familia. Leyendo a anónimo se me ha venido a la cabeza Guillermo Gutierrez, "El Ecijano", que salía de los pares andando y con una expresión de brazos, inimitable, como si rematara una patá por bulerías. Ah, ni era pinturero ni roneante, fue simplemente un gran torero que está en la memoria de muchos aficionados. La otra tarde le vi desde lejos por una pasillo de Las Ventas y, aunque los años pasan, también pasaba por allí un torero.

    Carmen Esteban

    ResponderEliminar
  4. Como no me acuerdo si lo he firmado, aclaro que el comentario anterior me pertenece, no vaya a creer la gente que yo también me amparo en el anonimato.

    Carmen Esteban

    ResponderEliminar
  5. ¡Bien, coño, bien!¡ASÍ ES!...ya vale de milongas.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  6. ¡Carmen eres...la hostia!Un abrazo.
    Pgmacias

    ResponderEliminar