jueves, septiembre 29, 2016

Pablo Aguado y otros dos


Comienza la feria de otoño con una novillada de Joselito muy escasa de fuerzas y de casta, ya estuvieron sus toros en Las Ventas el pasado 2 de mayo en similares condiciones, ésta debe ser la razón de su vuelta a este ruedo.
Hoy el segundo novillo ha sido devuelto y en su lugar corriendo el turno ha salido Descastado (era su nombre) al que hacía honor el torete que embestía con la cara alta y dando cabezazos, carente de clase y de casta. A pesar de lo cual Pablo Aguado le ha planteado una faena con buena colocación y conocimiento de los terrenos sacándole mucho más de lo que se podía esperar de animal que tan pocas posibilidades ofrecía. Se ha lucido en banderillas Ángel Gómez que ha sido aplaudido tras su actuación.
En quinto lugar ha salido el primer sobrero de la ganadería Ave María que tenía trapío pero carecía de todo lo demás que precisa un toro para poder torearle y no ha permitido el lucimiento de Pablo Aguado que ha resultado arrollado en los lances de salida que ha planteado a porta gayola desde el centro del ruedo. Parecía que tenía un pitonazo en la espalda pero ha seguido con la lidia y muerte del novillo. Muy bien en la brega Ángel Gómez.
Sin pena ni gloria ha pasado por las Ventas Manolo Venegas que ha quedado inédito por incompetencia de sus dos novillos, aunque se ven en el venezolano trazas y hechuras de interés.
Tampoco han servido los toros que han correspondido a Rafael Serna, seguramente el lote peor de la mala corrida pero a este novillero no le hemos visto con la disposición ni el oficio mínimo necesario para venir a esta plaza.
El presidente Justo Polo Ramos ha obligado a poner una vara más al cuarto novillo que descaradamente habían escamoteado. Bien por el usía, que aunque todos los tercios de varas han sido un simulacro plagado además de desaciertos en este caso ha optado por atenerse al reglamento.
Así pues la mayor satisfacción de la tarde ha sido volver a ver a los amigos y compañeros de abono.

Jandro

jueves, veintinueve de septiembre de 2016

1 comentario:

  1. El leguaje taurino, tan rico en matices, también está sufriendo un desgaste por rutina o por mal uso. En su ajustada y medida crónica, el maestro Jandro señala como otros comentaristas de los medios de la novillada de ayer, que el novillero esper´o al novillo " a portagayola en los medios". Con todos mis respetos, esto es un contrasentido. No se puede esperar a "portagayola" en los medios, por la misma razón que no se puede ver una corrida en las Ventas sentado en la estatua de Antonio Bienvenida. Para ver la corrida desde tan lejos habría que tirar los muros de la plaza. Para esperar al toro "a portagayola" hay que ponerse en el sitio, es decir, delante de las rayas, justo en la puerta de toriles, como se ha hecho toda la vida. Ponerse detrás de las rayas, ya no es "a porta gayola", por mucho que lo digan los locutores de la tele y los taurinos oficiales en su jerga neomoderna. Y desde luego, ponerse en los medios, sin quitarle el mérito que tiene hacerlo de rodillas, es ponerse en los medios de rodillas, ni mas, ni desde luego, ni menos.JUANSINTIERRA

    ResponderEliminar