jueves, septiembre 01, 2016

La afición y la cultura ( Rafael Cabrera)

Siempre se ha dicho que el público que asiste a los toros, a las corridas, es casposo, inculto, bárbaro, zafio, criminal, e incluso, según las opiniones podemitas más al uso, pueblerino e iletrado.
(...)

Un 39,4% de los españoles acudieron a Museos, exposiciones y galerías de arte en el periodo 2014-15 analizado, así en conjunto. Es curioso como la subpoblación que asiste a los espectáculos taurinos lo hizo en ese mismo periodo en un 49,8%, diez puntos y medio por encima de la población general. Buena prueba de su incultura, intereses y hábitos culturales. Si nos centramos en los que asistieron a corridas de toros, novilladas y rejones, el porcentaje de los que entre ellos acudieron a museos, exposiciones o galerías se eleva aun más, hasta el 52,8%, esto es trece puntos y medio porcentuales por encima de lo que hizo el conjunto de la población española en ese periodo, y entre los que asistieron a otros espectáculos taurinos sigue estando por encima de la media nacional: el 47%ocho puntos más que el conjunto español. Si nos fijamos, uno a uno, en los datos referidos a visitas a museos, visitas a exposiciones o a galerías de arte, en cualquiera de estos grupos, y entre los taurinos en general, los porcentajes siempre son más elevados que entre el conjunto de la población nacional. Y lo mismo pasa si nos fijamos en los que asistieron a festejos mayores o a otros festejos menores y populares. No hay indicador, ninguno, que ande por debajo de la media nacional, ¡fantástica incultura! Los que fueron a espectáculos mayores incluso superan en diez puntos (el 43%) a los que visitaron museos entre la población general.
(…)
¿Y a Bibliotecas, cuántos españoles dicen haber ido a alguna? Pues un 25.6% -me lo creo porque me lo cuenta el Ministerio, no por otra cosa-, pero entre los asistentes a espectáculos taurinos el porcentaje es superior: un 30,4%, lo que prueba que también aquí los aficionados tienen más interés en ello.
Centrémonos, como lo hace la estadística a continuación, en la Lectura (uno puede acudir a la Biblioteca, es cierto, a ver una exposición o a acceder al préstamo de una película o a alguna otra actividad cultural). Los españoles reconocen haber leído –cualquier tipo de libro- en un 62,2% (que ya es, porque un 37,8%, por tanto, no posó sus ojos en las páginas de libro alguno entre 2014 y 15). Pues sí, una vez más, los aficionados superan esa media, alcanzando el 65,8% de los que asistieron a algún espectáculo taurino, y el 67,8% de los que fueron a corridas, etc.
(...9

Otro tanto ocurre con las Artes Musicales, un 29,2% de la población acudió a algún concierto, frente al ¡40,9% de los aficionados! No, pero su analfabetismo musical seguro que sólo hace que los aficionados acudan a espectáculos de chunda-chunda, folklóricos o a conciertos de charanga y trompa… Pues va a ser que tampoco.Un 12,2% de los aficionados fue a oír Conciertos de música clásica frente al 8,6% de los españoles en conjunto. Y en cuanto a Conciertos de música actual el 24,5% de los españoles se ve superado por el 34,7% de los taurófilos (un 38,3% de los que asistieron a otros espectáculos taurinos). No hay nada que rascar por ahí.
(...)
Todo ello, y por favor, hagan el esfuerzo mental preciso… ya que son muy capaces a la vista de los resultados, contando con que entre la población general también estamos los aficionados a la tauromaquia en cualquiera de sus vertientes. Si no, si nos excluyeran de la población en su conjunto, las diferencias serían aun mayores. Esto es, el que también estemos los aficionados en el grupo de la población general eleva sus hábitos culturales en absolutamente todos los parámetros analizados, y si nos sacaran del conjunto, esos porcentajes serían bastante inferiores.
Habría que hacer lo mismo, digo yo, con los antitaurinos y comparar… Pero de eso tendría que ocuparse elMinisterio de Incultura, por crear, pero, eso sí, en el horizonte, porque la Tauromaquia ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Español por ley… 
Rafael Cabrera - Aquí el post completo -


1 comentario:

  1. Los antitaurinos son unos borregos, que siguen las modas de todo tipo, muy conectados a las redes sociales y nada proclives a leer opiniónes donde no les den la razón. Muy parecidos a un hooligan de fútbol inglés.

    ResponderEliminar