Este San Isidro destacamos la torería de Carlos Casanova y Jesús Arruga, en 1995 se destacó la torería de Jesús Delgado. Copio de la crónica de Joaquín Vidal, "Un peón trajo la torería", estas lineas:
No hubo torería ninguna en la plúmbea tarde, excepto la que se trajo de casa un peón, se llama Jesús Delgado, tan enjuto como su propio nombre indica, y en la plaza se hizo un clamor. Quiere decirse, que Las Ventas se venía abajo.
Antes hubo un sobresalto mayúsculo, ayes y desmayos, sombras de tragedia. Salió cobardeando el segundo toro, huía de su sombra, se emplazó en los medios y Jesús Delgado acudió a buscarlo. Reculaba receloso el toro, el torero le midió los terrenos, por agotar las posibilidades se cruzó en su querencia y en aquel preciso instante se. le arrancó. Se le arrancó de estampía, como un rayo y al bulto. El encontronazo fue terrible. Entró el toro arrollando, levantó por la, pechera al heroico peón, lo zarandeó brutalmente y en el suelo lo dejó, yerto, con la sensación de que le había partido el alma.
El toro continuó su carrera despavorido, lo recibió en el tercio otro peón, Curro Toledano, que capoteó para fijarlo. Pero no lo fijaba. El toro era una furia desatada que podía con todo y con todos. ¿Se ha dicho con todos?
Ante la general sorpresa, Jesús Delgado se incorporó. Llevaba la camisa abierta, sus chorreras desgarradas, perdida la pañoleta, mas ni se miró. Antes al contrario, caló la montera, reclamó el percal, corrió hacia el toro enloquecido, recogió en los vuelos del lance su arreón, y obligándole a humillar, lo dejó sometido, turulato y visto para sentencia.
La plaza se había puesto en pie, y ya se hacía presente el matador, David Luguillano es su nombre de guerra; ya aflamencaba la postura; ya se estiraba en la verónica. Pero el público no quería saber nada de flamenquerías ni de estiramientos. El público se rompía las manos de aplaudir al peón torero; torero torerazo que debería servir de ejemplo a la grey coletuda actual y generaciones venideras(...)
Fotos: son de este año y fueron tomadas a Jesús Delgado en Riaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario