viernes, noviembre 12, 2010

Habla José, mayoral de Felipe Bartolomé, y Joaquín Vidal escribe sobre el toro de Madrid

"En Madrid tambien me sacaron en volandas, el día de la "corrida de los quites" en 1987 cuando Julio Robles y Ortega Cano se dieron la réplica. Me acuerdo del nombre de cada uno de los toros, pero tambien de las faenas que les hicieron...fue una gran corrida, sensacional para los toreros. No hay que confundir: ¡Estos toros no están hechos para los valientes, sino para los buenos toreros!
Contrariamente a lo que pueda pensarse por su mala reputación actual, los toros de Santa Coloma no han herido a muchos toreros. Su problema es que imponen. Los malos le dan miedo a los toreros, y a fin de cuentas los buenos también"
Vía: Tierras Taurinas. Volumen 5
Allí estaba el toro de Madrid, que es, sencillamente, el toro de trapío, que hasta puede ser terciado, como los de ayer. Toro rematado, con las proporciones y la seriedad propias de sus años y del tipo característico de la ganadería, con la casta que es el atributo fundamental de su especie .Luego será bravo o manso, boyante o complicado, como ayer, que hubo de todo. Pero si tiene trapío y casta, ahí hay toro, y la afición lo aplaude, y cuanto ocurra durante la lidia adquiere un mérito singular.

Dibujo : Enrique Martín

5 comentarios:

  1. Javier:
    Muchas gracias popr creer que mi dibujo podía merecer estar en tu blog; lo que no te perdonaré nunca es lo mayor que me has hecho sentir, al recordarme que aquella tarde fue hace 23 años. Y de aquella tarde recuerdo especialmente las réplicas de Julio Robles con el capote.
    Un saludo y de nuevo muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu dibujos .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. "...el toro de trapío... del tipo característico de la ganadería..."

    Una verdad absoluta la pronunciada allí por don Joaquín y que con base en bultos de carne nos la quieren soslayar.

    El toro, nada más por ser grandullón, no necesariamente tiene trapío, quizás por esa condición lo pierda.

    ¡A ver si se enteran de ello los "veedores", veterinarios, presidentes y toda esa ralea de "profesionales" que pareciera que quieren acabar con esto!

    Saludos desde Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar
  4. Eso es sencillamente lo que demandamos, toro con casta, poder y trapío
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  5. Simplemente EL TORO.

    rizos

    ResponderEliminar