miércoles, noviembre 03, 2010

Salvo algunas excepciones dignísimas, todas las ganaderías que llevan sangre Domecq son pura ruina y en su ruina arrastran el edificio de la tauromaquia.

Javier Villán

19 comentarios:

  1. Ni yo tampoco, todas estas generalizaciones son lamentables

    ResponderEliminar
  2. lo lamentable es ver a todos esos borregos y figuritas de pitiminí en los ruedos . Lo lamentable es la banda de glosadores y aplaudidores de esa farsa.
    Lo lamantable es que la emoción abandona los ruedos y con ella los aficionados y público dan la espalda a una fiesta que, salvo excepciones, es una fiestecilla circo que no vale un duro (aunque las entradas esté a "cojón de mico")
    Lo lamentable es ver en lo que han convertido al Toro esa panda de ganaduros al servicio de las figuras.
    Ah!, y lo que dice Villán, para mi, es evidente.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que la frase y la generalización no son acertadas del todo. Yo todavía recuerdo como se esperaban los juan pedros en Madrid, pero lo que era sinónimo de toro ahora lo es de fraude. Los culpables de esa generalización es tanta ganadería de este encaste que "sirve" a las figuras, pero no al aficionado y cada vez que salen al ruedo es una vergüenza y una ruina, pero claro que hay ganaderías que no son así, por supuesto, pero las malas, que son muchas, nos atufan tanto que el hedor llega a todas partes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo lamentable es que taurinos y "figuras" son por gran parte los verdaderos enemigos de la fiesta brava.

    Son ellos los primeros anti, que hacen sufrir en publico animales que no son ni bravos ni poderosos,
    ademàs afeitados y drogados

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Javier yo si comparto Javier Villan por una razón porque es una filosofía. El ganduros que cría o compra esos borregos es porque quiere figurar, nunca dignificar la fiesta. Su amor no es al toro, es al dinero y ha vender esas mierdas para medrar. Si quisieran darle vida a la fiesta, no se irían a por el toro artista, al perritoro, o al borrego domesticado, que de cualquier forma se puede denominar.
    Fiesta circo pura y dura.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Pablo la generalización del monoencaste domecq es lamentable.
    Emilio que es lo que no compartes, ¿no crees que haya expcepciones dignisimas?

    ResponderEliminar
  7. lo veis. Se hace muy necesario dar cifras estadisticas de los toros en los festejos, si no en todos, al menos en las corridas de las plazas de primera , y en las que sean significativas de las de segunda.
    Lo he dicho en unos cuantos blocs, si no damos unas notas de los toros, para luego poder hacer estadisticas, no nos podemos agarrar a casi nada objetivo. Con lo que los analisis posteriores, de ganaderias, encastes, mas o menos puros, y/o resultados de ferias o plazas, se quedarian muy flojos
    Claro, para eso hay que reunirse y unificar criterios, todos aquellos que ven en sus lugares habituales, las ferias y corridas.
    Y que nadie me discuta, que en segundos, se no puede calificar a un toro de 0 a 5, en 4 ó 6 aspectos, por ejemplo. De esta manera a modo de cabecera de la ficha de la corrida, nos podemos hacer una idea de como anduvo el encierro MUCHO MEJOR QUE PARRAFOS Y MAS PARRAFOS DE LITERATURA TAURINA, a la que nos tienen acostumbrados los criticos habituales, para al final no te enterarte de nada.
    si en vez de andar a grosso modo, anduviesemos dando cifras, mucho mejor. y para nada estoy hablando de algo exahustivo.
    por ejemplo, presentacion, varas, encastamiento, embestida, bravura.
    a que no es lo mismo decir que a fulano en las de primera, ha suspendido en un 76% en el apartado de casta, en 32 toros analizados. y mengano ha tenido un 55, y el año pasado, lalala, y el anterior...viendose claramente, quiza una linea ascendente en uno y en el otro p ej, descendente.
    Y si sumamos 12 de domeq por un lado, 4 de nuñez por otro, y 5 sta. coloma, y comparamos porcentajes... y si vieramos los de varios años seguidos... Como cambia la cosa, verdad?.
    Es tan dificil, que se junten 12 aficionados de media España, que queden de acuerdo en como calificar, para luego reunir, sumar, tabular, y ponerlo en los blocs correspondientes?.
    Imaginaros, de 60 corridas, 43 con encaste bodeguero bastante puro, el 73% de los toros se llevaron un suspenso en el apartado de casta de los que un 29 han obtenido un 0 ó un 1, un suspenso muy bajo. Luego, que si generalizo mucho o muy poco o lo que sea, me da igual.
    Pero, de verdad, antes de hablarme de la corrida, dame esas 5 notas de cada toro, luego ya...me da igual. Ya ire yo ordenando encaste por encaste, ganaderia por ganaderia, plaza, por plaza,etc. o lo que me plazca.
    pero por favor, 5 notitas solo, vale?, cartas boca arriba.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. datos, por favor, datos, y 4 porcentajes.
    Si no hay datos-calificaciones de cada toro en 4-6 aspectos, no se puede analizar nada con un minimo de seriedad.
    Muchos de vosotros apuntais ferias enteras, y para dar 5 notas a cada toro del 0 al 5 sois incapaces.
    Tan dificil es que os junteis los mas.... y poder sumar estadisticas de las de plazas de 1ª, al menos?
    Veo que si no, nos perdemos en un bla, bla, bla, y sin un solo dato o porcentaje sobre la mesa.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo si comparto contigo Javier, Enrique, Juan Antonio y Pedrito la frase de Villán, claro que es una generalización, pero define bien la ruta que llevan los del "encaste bodeguero", no confundamos con el encaste Juan Pedro de hace 50 años, eso era dignísimo,o los fuente ymbro de hace unos años cuando tenían su "picante" sobre todo en novillo... pero lo de los actuales, juanpedritos como rsponsable máximo, zalduenditos, jandillitas, garcichicos, danielitos, cuvillitos,murubitos,nuñecitos... seleccionados para las figuritas... ...como dice Toni la generalización se refiere a una filosofía como criadores de reses de lidia, la bodeguera, mayoritaria y la otra,cuadris, veraguas, albaserradas, contreras, santacoloma,coquillas, gracilianos, minoritaria, etc...la de todo vale, esteticamente, por la pasta y la de nada tiene importancia, con ética, si no hay toro, la de la pasta como fin y la de la pasta como medio...la que divierte y la que emociona...la lamentable que tiene a la fiesta en una situación de ruina en la que el toro es un mero comparsa y la que sigue luchando por mantener el toro como protagonista
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  10. Generalizar a veces no es bueno, pero la frase es rotundamente verdadera, otra cosa es que hay hierros de Domecq, que aun teniendo casta seleccionen borregos,son solo honrosas excepeciones.

    ResponderEliminar
  11. Que generalización ni que ocho cuartos. Se comienza la frase con un "Salvo algunas excepciones dignísimas...".

    El resto de esas excepciones, pura mierda que fuerza a la gente a no acudir a las plazas. Ya no existe la emoción en el ruedo que proporciona la bendita casta.

    Álvaro G.

    ResponderEliminar
  12. Aunque solo sea una anecdota, decir que la persona que sujeta la pancarta en la grada del "7", es un aficionado miembro de la A. El Toro de Madrid, al que tengo el gusto de conocer y digo esto para que lo lean algunos que no hacen mas que difamar.Si la sujetara otra persona diria lo mismo.

    Pepe

    ResponderEliminar
  13. Otro problema añadío es que en vez de lidiar tres o cuatro corridas, quieren lidiar 10 o 12. Es muy difícil que te enbistan 70 toros, pero 20 pudiera ser que pudiera...

    ResponderEliminar
  14. Pues el toro Bastonito (el más bravo que uno ha visto, y me refiero a la bravura de verdad, no a esa de los indultos) es Ibán = Contreras + Juan Pedro.
    Es muy fácil la demagogia y el trazo grueso: buenos y malos y ya está. O eres rojo o eres facha, y tan ricamente. En eso el pobre hombre de Villán tiene muy bien tomado el pulso al asunto, y esa inanidad de comentarios le sirven para cubrir sus enormes carencias de fondo.
    Por cierto: el toro de la foto ya te lo he dicho, pero ¿Y el torero? Creo recordar que fue El Cid. ¿Se imaginan a Morante o a Manzanares en manos de aquel Adolfo?

    ResponderEliminar
  15. Lo Domecq con D. Juan Pedro Domecq Solis a la cabeza, es culpable junto con las figuras de hoy en dia del deterioro de la Fiesta.
    La creacion del "toro artista", (desafortunada donde la haya expresion del propio ganadero),y su recibimiento por parte de los coletudos figurillas, han hecho que la Fiesta haya pasado a ser un espectaculo devaluado y deplorable en la mayoria de los casos.

    ResponderEliminar
  16. ...Mejor, se imaginan a Morante y Manzanares en manos de los otros, los de afuera de la ruta "bodeguera"... aunque me resulta difícil averiguar y aceptar que fueran "adolfos" por aquello que estos chicos no los suelen ver ni en fotos y si acaso alguna vez lo hiciedron, (Morante y el Cid con unos animalicos con el hierro de Victorino,)...sobre el cartel, del 7 más bien pensaría que es encasr "bodeguero", porque voy a arriesgarme a decir que estos chicos no pondrían un cartel similar a reses de ganadería que en principio se suponen serias, de las que salvo error, no suelen echar bichejos similares a los "bodegueros" generalistas
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  17. Ni blanco ni negro. Ni de izquierda ni de derechas. Ni buenos ni malos.
    Eso está muy bien, yo soy blanquinegro. Así nadie sabe si voy o vengo. Así puedo estar en misa y repicando. Así la fiesta está muy mal pero hay que apoyarla. Así la fiesta circo, sigue, sigue, sigue...

    ResponderEliminar
  18. Resulta que después de leer a todos ustedes, les noto enfadados, timados y cabreados. Si me permiten ustedes les voy a dar un consejo que a mí me está dando muy buen resultado, hace tiempo que deje de ir a ver corridas de toros, pero por no perder el contacto con las plazas de toros, asisto solamente para ver el "Bombero Torero" y los mítines de los partidos políticos, para ver quien miente más.

    Saludos de Clavelitos

    ResponderEliminar