jueves, junio 04, 2009

Uceda, Talavante y Daniel Luque


Cada uno de los componentes del cartel de hoy se ha encontrado con un toro al que debían haber cortado las dos orejas, o al menos una, ya en plan más condescendiente.
El de Uceda Leal ha sido el primero, al que le ha recetado una faena intermitente, con algún buen redondo con la mano derecha pero abusando de los pases de perfil que intentaba rematar con el juego de muñeca, sólo ha conseguido transmitir al tendido buenas sensaciones. En su segundo toro, que se ha apagado pronto, la faena ha ido de más a menos plagada de sosería. ¿Despertará algún día Uceda de su letargo y cuajará un toro? Cada vez que le vemos nos preguntamos lo mismo. Hoy parecía que quería intentarlo pero el esfuerzo no ha sido suficiente, hay que emplearse mucho más, Uceda atesora las condiciones ideales para ser un torero triunfador, debería plantearse lograrlo lo antes posible porque el tiempo no perdona y a lo mejor se le pasa la oportunidad definitivamente.
El quinto toro ha sido sin duda el mejor de la tarde, y uno de los mejores que hemos visto durante toda esta temporada para propiciar un gran triunfo de su matador, toro de puerta grande sin duda, le ha correspondido a Talavante que no ha sido capaz de darle un solo pase digno, trapazos y enganchones han marcado la tónica general de su faena en la que ha tratado de acortar el viaje del toro, de tapar sus cualidades, de ningunearle. Otra gran ocasión de triunfo perdida por este torero durante esta temporada en la que ha matado en Madrid doce toros hasta la fecha y donde ha salido casi a bronca por toro. Deseamos que supere el bache profesional que sin duda está pasando y recupere las ganas de torear y de triunfar. Su primer toro ha sido un inválido.
Inválido ha sido también el tercero que le ha correspondido a Daniel Luque que ya debería saber, a pesar de su juventud, que en Madrid no nos gusta que se toreen inválidos y mucho menos que el torero se ponga pesado con ellos. El sexto, un colorao que ha manseado en los dos primeros tercios y que se ha venido arriba en el tercero le ha ofrecido sus orejas pero Luque no ha sido capaz de domeñar su repetitiva embestida que le ha desbordado en todo momento.
La corrida pertenecía al hierro de El Pilar y, a pesar de su encaste Domecq, se ha parecido más a una corrida de toros que la mayoría de las que hemos visto hasta ahora, todos los toros han empujado en el caballo. Muy buenos para los toreros los reseñados primero, quinto y sexto, que no han sabido aprovechar y se les han ido sin torear, inválidos segundo y sobre todo el tercero que son los que se han empeñado en torear y que el presidente no ha devuelto en dejación manifiesta de sus funciones. Este tipo de toros aporta un picante especial a la fiesta que interesa a la afición y mantiene expectante al público aunque algunos no saben por qué, pero no se aburre nadie y se sale de la plaza con la media sonrisa del podía haber sido y no fue.

Jandro
jueves, 04 de junio de 2009
Foto: manon

11 comentarios:

  1. Con toros como alguno de los de hoy Moisés va ir encontrando cada vez más piedras por el camino.Una pena, pero ya se ve por qué las figuras ahora huyen de este hierro.

    ResponderEliminar
  2. Hoy hemos visto una corrida interesante, ese segundo, y esos quinto y sexto que exigian y que tenían mucho que torear.
    Una pena.
    Curiosidad: ¿Quién se apuntará a la siguiente corrida de El Pilar en Madrid?

    ResponderEliminar
  3. Ayer, coincido con vosotros hubo tres toros que en otros tiempos o en otras manos, perdón, ¿en cuales? estaríamos hablando de un festejo importante.
    Esto está jodido de verdad, o el inválido o el descastado o el carretón todo nobleza y dulzura como el almíbar para la estética del toreo moderno o el Toro encastado,con poder, manso o bravo, que se va sin lidiar y por ello sin torear, al que normalmente le atizan en varas de lo lindo...y las figuritas del último huyen como de la peste...y los aficionados que pedimos ese último, simplemente el TORO íntegro con todos sus atributos, pues que os voy a contar, además de los cariñosos epítetos con los que nos distinguen,de donde les gustaría vernos a los taurinos y a los aplaudidores del carretón, cuando menos fuera de la plaza y de los lugares donde tengamos al menos voz para reivindicar lo que nos están hurtando una tarde tras otra...no se, pero me da que irresponsablemente lo van a conseguir, porque quienes tendrían la fuerza para cambiar el rumbo, que no son otros que quienes los crian y buscan con la selección uno u otro, van cada uno a su bola y los pocos que lo intentan seriamente no encuentran más que problemas e inconveniente para lidiar sus toros que la mayoría de las veces se van sin poder demostrar en el ruedo lo que llevan dentro gracias al trabajo de los auténticos hombres del campo bravo, ganaderos, mayorales y vaqueros, a lo largo de la trayectoria de la ganadería y durante los 4 o 5 años desde que los parió su madre hasta que saltan al ruedo.¡Qué lástima!¡Qué rabia!¡Qué impotencia!
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  4. en lo unico que no coincido es en lo dicho de que el segundo toro de Talavante fue un inválido, para mi tb se marxo con alguna oreja sin cortar .Lo demás explicado a la perfección.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Se olvidaron dos cosas que si quiero resaltar, la lección de Uceda de como es la suerte suprema en el 4º y los pitones ¿serán las fundas? me da que si.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  6. AMIGOS TODOS, ayer el serrucho hizo acto de presencia, el afeitador de primera pues apenas se notaba, debido a las fundas?
    Pitones de tres colores, eso no quita que hubo toros interesantes.Bien Pedro, veo que tienes buena vista.Daniel Luque un mentirosillo, aunque es buen capotero.

    ResponderEliminar
  7. desde luego, la corrida fue entretenida

    raro lo del pitón que se partió por la punta. las fundas, supongo, como dice pedro

    pero no entiendo lo del 5º. el propio ganadero dice que fue el peor. Eso no quita a que mi querido alejandro alejandro está atravesando un mal momento

    craso error si es qcierto que las figuras se borran de las del pilar...

    andrés de cáceres

    ResponderEliminar
  8. ¡Y vuelta el burro a las coles! que diria el tio "Borrico de Jerez". ¿De que nos sirve el toro-toro, si lo que no hay son toreros, ni para el medio toro?. Veamos: Perera: ¡fracaso absoluto!. El Cid: ¡fracaso absoluto!. Manzanares: ¡fracaso absoluto!.Talavante: ¡fracaso absoluto!. Castella: ¡semifracaso!. Y hasta los "brotes verdes" como Daniel Luque, a la primera de cambio: ¡fracaso absoluto!.Si Esplá se va, Ponce se está yendo y Morante es por definición "intermitente". ¿Que nos queda?: el Sr. Tomas, tranquilo en su mundo de Nuñez del Cubillo. En un suponer: si a todos los ganaderos, de repente, les diera por recuperar la casta y ademas, esa operación milagrosa se pudiera hacer...¿quien los torearia? ¿para que publico?. No nos engañemos: sin toro nada es importante,pero sin torero cabal que se ponga delante y sin un publico "autoexigente" que lo presencie, tampoco. Juansintierra

    ResponderEliminar
  9. Amen Juan sin Tierra jaunak,otra gran verda

    ResponderEliminar
  10. Hombre Juan,pues siguiendo en la línea de lo de "las coles del tío Borrico de Jerez", siempre en buen son, es meridiano que los tres pilares necesarios son TORO-TORERO-PÚBLICO EXIGENTE y añadiría ADMINISTRACION CON VOLUNTAD DE CUMPLIR SU FUNCIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMPROMETIDOS CON SU OBLIGACIÓN DE FORMAR E INFORMAR CON VERDAD, pero si de entrada hubiera más TORO en lugar de medio-toro, es decir que se fuera invirtiendo el peso de cada cual, tendrían que empezar a cambiar situaciones, o no? podrían pasar varias cosas o se cerraría el kiosco por falta de personal o se reciclarían algunos o sacarían del cajón las pilas aquellos que dicen tenerlas, al compás de los nuevos que echaran la pata p'alante vendrían con otras pilas de más y mejores voltios, vamos que por supuesto habría una reducción drástica de plantilla que aclararía el panorama , porque de seguir así cuando acabe el período de ajuste de la "crisis profunda" apunta, sin ser adivino, a que el triste final del vetusto e inconmensurable "Edificio" de la FIESTA, con sus pilares "tocados por la aluminosis", pudiera ser la "ruina total", para levantar en su "solar" un moderno inmueble : la fiesta-circo, en plenitud....y para eso personalmente prefiero EL CIRCO y como soy pelín antigüo reivindico que vuelva EL CIRCO PRICE
    Un saludo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  11. El niño los peines5/6/09 5:14 p. m.

    Algún comentario me parece igualico que ese que se suele oír en la plaza "no lo piques, no lo piques que se va al suelo".
    Este también es bueno, "que no haya toro porque no hay torero".
    Coño pues eso, que lo piquen para que se vea la mierda que nos están metiendo y que críen el toro para que se vea precisamente eso, que esto es una pantomima. Un fraude, un engaña bobos. Fiesta circo, como dice Pedro.
    Claro que el místico sansirole, esta desmotrando tarde tras tarde, que la fiesta circo esta en todo lo alto de su explendor.Lo de la fiesta de toros, eso es del siglo pasado.

    ResponderEliminar