martes, diciembre 04, 2007

Fernando Palha


El ganadero a la antigua está al borde la extinción. Digo está, por que aún quedan algunos en los campos, tales como el caballero portugués, Fernando Palha. Este se empeño en reconstruir la ganadería de sus antepasados a pesar de que sus mismos antepasados la destruyeron, ya que al personal encaste por ellos creado cruzando elementos vazqueños con otros de Miura, lo fueron sustituyendo, gracias al sabio consejo de un torero, por el hoy imperante tronco de Parladé.
Fernando Palha, tiene en el Ribatejo portugues una ganadería de otra época, conseguida a base de recorrer todo Portugal buscando los rescoldos que iban quedando de la antigua casta de su casa. Hoy, una vez conseguida la reconstrucción, la variedad cromatica de sus capas es por si sola, ya un auténtico espectaculo, así como su bravura encastada y añeja. Durante muchos años, al verse eclipsado por su primo Joao Folque, se vió marginado a lidiar sus productos en Portugal, haciendo su aparición en la torista Ceret, donde se convirtió pronto en santo y seña del público francés. España le está esperando, sus toros decimonónicos tienen cabida en la fiesta, pueden ser el contrapunto al toro bobo y tonto de hoy.

4 comentarios:

  1. En el canal de televisión "Odissea" han puesto varias veces un documental sobre el caballo lusitano en el que aparece, entre otros, Fernando Palha dando su opinión sobre el tema, mientras habla muestran unas imágenes de su ganadería, en ellas aparecen unos campinos a caballo moviendo una corrida en un cerrado. Lamento no haber grabado las imágenes porque son realmente espectaculares, ¡qué corrida de toros, qué trapío, qué variedad de capas! ¡Un corridón! Es una pena que los echen para recortes como hicieron creo que en Zaragoza. Oselito.

    ResponderEliminar
  2. TENDRIA QUE EXISTIR UN EMPRESARIO CON LA SUFICIENTE INTEGRIDAD Y DIGNIDAD,PARA PODER LIDIAR ESOS TOROS,PERO NO LOS HAY.PARA QUE VEAS EN LAS MANOS DE QUIEN ESTAMOS.HABRIA MUCHOS TOREROS QUE LO HARIAN,PERO LOS AFICIONADOS TENDRIAMOS QUE RESPONDER.PORQUE AL FINAL DE TODO "EL AFICIONADO ES EL QUE MANDA".

    ResponderEliminar
  3. En el emule esta la serie tierra de toros, y en el capitulo el toro en francia y portugal sale Yonnet Murteira Grave y los bichos de don Fernando Palha, sus vacas sus novillos y sus toros,y son la caña y muy serios.
    Leo en tutimundi como se comportan sus toros,y no estoy de acuerdo,si meten la cabeza,no me dio la impresion de que aprendieran tan rapido(no como los miuras) y son toreables como casi todos,esa es la impresion que yo me lleve despues de ver las novilladas de Zaragoza. Lo que pasa es que dejan lo serio a los que menos saben y las mariconadas a los que en teoria saben,en fin.

    ResponderEliminar
  4. Lamento que no señales de donde sacas esa foto de Don Fernando saludando.
    No me importa que te sea util,al contrario, pero cumpliendo por favor.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar