lunes, diciembre 10, 2007

Asociación Casta Jijona


Recibimos el siguiente e.mail de Javi:
"A principios de este año 2007 que ya termina , nace la ASOCIACIÓN CASTA JIJONA con la idea de recuperar en lo posible la casta que tuvo su origen en los humedales manchegos y que dió tanto espectáculo en épocas pasadas.Sus promotores son de la localidad de Villarubia de los Ojos(Ciudad Real) cuna de esta raza.
Cuentan con el apoyo de las instituciones de dicha localidad y ya se han puesto en contacto con asociaciones de aficionados, colegios de veterinarios y con departamentos de agricultuta y ganadería de varias comunidades autónomas con el ánimo de recuperar en lo posible la pureza de la casta jijona, SOLO EL INTENTO ya es digno de aplauso.En el año 2001 la Administración Central tuvo la desfachatez de no hacer la más minima referencia a la raiz fundacional JIJONA en el Real decreto 60/2001 del Ministerio del Interior con fecha 26 de Enero y publicado en el BOE 13/Febrero 2001 sobre las variedades, razas y encastes autoctonos del prototipo racial de la raza bovina de lidia.
Los toros "Coloraos encendidos" merecen ocupar un lugar destacado dentro de la tauromaquia española, apoyo total por lo tanto a la "ASOCIACIÓN CASTA JIJONA"

NOTA: Nos sumamos a ese apoyo.

3 comentarios:

  1. Adelante y viva la asociación, si verdaderamente pueden rescatar el encaste jugando con el "quimicefa" de la genética.
    Pregunta: ¿Cuál fue la última corrida de jijón que se lidió? mis referencias apuntan a una de Aleas, no sé si en Madrid o Aranda de Duero, en los años 80. ¿Me confundo?

    ResponderEliminar
  2. Creo que no te equivocas,fue de aleas en aranda duero,y a esa ganaderia le quedaban unas poquitas vacas jijonas pero sin sementales jijones.Una pena.

    ResponderEliminar
  3. creo que la recuperacion de la casta jijona se deveria haver echo hace muchos años. pero ahora que se intenta recuperar creo que todos los villarrubieros deberiamos colavorar. es una idea muy bonita.

    ResponderEliminar