martes, diciembre 04, 2007

Joselito / Belmonte (José Bergamín)

Desde la pasada cena en La Montaña con El Niño de las Ventas, Jandro y Curro, tenía pendiente este post. Va por ellos:
"Las virtudes afirmativas del arte del birlibirloque de torear, son: ligereza, agilidad destreza, rapidez, facilidad, flexibilidad y gracia. Virtudes clásicas: Joselito
Contra esas siete virtudes hay, en efecto, siete vicios correspondientes: pesadez, torpeza, esfuerzo, lentitud, dificultad, rigidez y desgarbo. Vicios castizos: Belmonte castizo hasta el esperpentismo más atroz y fenomenal."
" El predominio de la linea curva y la rapidez son valores vivos de todo arte (Joselito). El de la lentitud (morosidad) y la linea recta, son valores muertos invertidos (Belmonte)"
"El arte no puede ser artificial, como el estilo no puede ser estilizado. El arte tiene su propia naturaleza artística, y, naturalmente (artisticamente), su graciosa naturalidad, que es la más pura perfección artística. El artificio, por el contrario, es siempre afectación. En el arte de birlibirloque de torear, Belmonte fué la afectación artificiosa; Joselito, la artística naturalidad; volvía el arte del birlibirloque de Pepe-Illo a su inocencia bella, clásica, anterior a la caída casticista: con toda la fuerza y la gracia primaveral del mas nuevo renacimiento."
"Toda revolución es un retroceso' No. Todo retroceso es una falsa revolución: un fracaso; una evolución rota, una tradición revolucionada estropeada, interumpida; un nacimiento o renacimiento malogrado, cortado en flor, en su flor: la novedad. Belmonte fué una mala revolución; Joselito, un renacimiento"
"Joselito era el estilo puro, transparente, absoluto de torear: el estilo real, despersonalizado; porque el estilo es cosa y no persona. El torero que personaliza el estilo lo falsifica parodiándolo, lo imita porque no lo tiene, lo caracteriza o caritucaturiza: lo niega. Cuando el torero dice : el estilo soy yo, es que no es más que él, sin estilo. No hay más estilo de torear que el toreo mismo, sin personalizar: el arte del birlibirloque"
"¿Era Belmonte con el traje plata un torero o era la armadura de Carlos V?"
"Lo más lamentable de Belmonte es que toreó siempre a la funerala: muy despacio y torcido"
"A consecuencia de la decadencia malsana y enfermiza que engendró el belmontismo, todo en las corridas de toros se hizo monótono, pesado, torpe, lánguido: sin curvas y sin rápidez; sin variación"
"Esperar al toro torcido en la verónica, como hacía Belmonte, para no cruzarse con él, para no cruzarle de cara, en la cara, es hacer trampa fingiendo la verónica ladeada sin cruze en el encuentro, porque no hay encuentro; y cuando no hay cruze ni encuentro, el torero no pasa la toro, le deja pasar; lo mismo con la capa que con la muleta; y el toro pasa, dándole de lado, como el tren"
"Joselito era un extraordinario matador, porque mataba los toros toreando. La suerte de matar no era para él una trampa, sino una verdadera suerte más, como la de banderillas: una suerte torera y no una estrategia brutal de matarife".
José Bergamín (El Arte de Birlibirloque)

7 comentarios:

  1. Me gusta que arremeta contra el tótem Belmonte y que ame la naturalidad. Pero ¡qué feo es eso de "birlibirloque"!

    ResponderEliminar
  2. Yo, sin haber visto a Belmonte ni a Joselito, sólo en los vídeos que cualquiera puede encontrar, no estoy de acuerdo con D. José Bergamín, y eso ya de entrada me parece un atrevimiento por mi parte, pero bueno, a ver:

    -“Ligereza”: La ligereza la entiendo como falta de hondura, transitar los caminos trillados, fáciles. Yo creo, por el contrario, que una de las aportaciones de Belmonte fue el del valor intrínseco de la faena por la faena, sin estar mediatizada única y exclusivamente por la finalidad de preparar el toro para la muerte.

    -“Rapidez/lentitud: El de la lentitud (morosidad) y la línea recta, son valores muertos invertidos (Belmonte)". La rapidez, virtud, frente a la morosidad, defecto. La rapidez puede referirse a la forma de torear o la velocidad de reacción, de reflejos, para hacer lo justo en el momento adecuado. En cuanto a la forma de torear, efectivamente, Belmonte toreó más despacio, pero eso no me parece ningún defecto, al contrario; si se refiere a los reflejos en eso sí que a Joselito, un auténtico atleta, entiendo que no había quién le ganase.

    -“Belmonte castizo hasta el esperpentismo más atroz y fenomenal” y “Belmonte fue la afectación artificiosa”: Si se entiende “castizo” como sinónimo de “clásico”, castizo era Joselito, que elevó lo heredado de sus antecesores a límites que estaban fuera del alcance de todos ellos.

    -“Belmonte fue una mala revolución; Joselito, un renacimiento”. Belmonte fue la revolución, la única, hasta tal punto que después de él ya no cabe revolución alguna.

    -“El torero que personaliza el estilo lo falsifica parodiándolo”: No se entiende que luego escribiera lo que escribió de Rafael de Paula que si algo tenía (tiene) por encima de todo era (es) personalidad.

    -“Lo más lamentable de Belmonte es que toreó siempre a la funerala: muy despacio y torcido". Respecto a lo de torear “despacio” qué más se puede pedir. En cuanto a lo de “torcido”, no sé si se refiere a ese retorcimiento propio del toreo de Belmonte, que no es sino una forma muy personal de llevar el toro detrás de la cadera, o se refiere a colocarse” terciado”, dando el medio pecho, que tampoco me parece reprochable, sino todo lo contrario.

    -“A consecuencia de la decadencia malsana y enfermiza que engendró el belmontismo, todo en las corridas de toros se hizo monótono, pesado, torpe, lánguido: sin curvas y sin rapidez; sin variación”. Lo que daría más de uno por que volvieran a los ruedos los tiempos que siguieron a la desaparición de la competencia entre José y Juan.

    -“Esperar al toro torcido en la verónica, como hacía Belmonte, para no cruzarse con él, para no cruzarle de cara, en la cara, es hacer trampa fingiendo la verónica ladeada sin cruce en el encuentro, porque no hay encuentro; y cuando no hay cruce ni encuentro, el torero no pasa la toro, le deja pasar; lo mismo con la capa que con la muleta; y el toro pasa, dándole de lado, como el tren": Si algo se atribuye unánimemente a Belmonte es haber demostrado en la cara del toro que se le puede y se le debe torear poniendo el pié en la vía, con el capote y con la muleta.

    Lo dicho, un atrevimiento por mi parte.

    Oselito.

    ResponderEliminar
  3. Todas las opiniones son respetables, pero creo que menospreciar a un monstruo como Juan Belmonte es una temeridad, y creer que su legado no conduce a ninguna parte es una barbaridad (es mi opinión). Si aceptamos esto, aceptamos que toda la tauromaquia desde Belmonte hasta hoy es falaz, pues creo entender que lo que ha habido tras él no es más que una continuación de su estilo.

    ResponderEliminar
  4. Si uno ama toros como los de Fernando Palha, amará más a Joselito que a Belmonte ¿no?

    ResponderEliminar
  5. bergamin , a quien adoro, se retracto en "la musica callada" , sin repudiar a joselito.
    los dos diestros se admiraban y se respetaban.
    aficionados cabales han crecido debajo de la bandera "los de jose y juan".sin totem, o doble, y sin tabù.
    bueno, a que vienen esos comentarios inadecuados ? molestar a bergamin, joselito o el pasmo de triana ? asi nadie se atreve.
    y lo de si amas a tal como te puedes tener aficion a cual. barbaridad.

    y por fin : "birlibirloque' es una palabra maravillosa, deliciosa.
    "se torea como se es" . se escribe tambien. y se desvela.
    saludos de francia.

    luis

    ResponderEliminar
  6. -Efectivamente, se retractó en "La música callada del toreo"....pero eso será objeto de otro post.
    - Sobre el termino birlibirloque: http://torear.blogspot.com/2007/06/arte-de-birlibirloque.html

    ResponderEliminar
  7. Una de las consecuencias de la "victoria" de Belmonte sobre Joselito, fue la paulatina imposición de un toro que permitiera el toreo de cercania, que necesitaba el trianero.Si Joselito no hubiera muerto den Talavera, provablemente la evolución del toro de lidia, su selección y crianza, provablemente habria sido diferente. Con esto no quiero decir que habria sido mejor. Ya se sabe que la cuerda se rompe siempre por la parte mas fragil. Y si Joselito hubiera impuesto sus criterios, siempre habrian aparecido algunos "listos" para colar sus trapisondas y falsificaciones.
    Juan sin Tierra

    ResponderEliminar