martes, diciembre 04, 2007

En Miróbriga se adelanta "El Carnaval Taurino" (el papa negro)



“Hace algunos años, en Ceret, un pueblo taurino de la Cataluña francesa donde las corridas comienzan con el público en pie cantando “Els Segadors”, encontré en una vieja imprenta una postal compuesta por fotos de diferentes plazas de toros con solera de todo el mundo. Entre las plazas de Madrid, Sevilla, Nimes, Méjico, la propia de Ceret, etc. estaba una fotografía del tablado del “Riche”, el de la Rua del Sol, con el nombre de Ciudad Rodrigo al pie”.
EL TORO BRAVO Y LA CALLE.
Junto al toro bravo se conjugan en este singular Carnaval en las calles de Ciudad Rodrigo el disfraz callejero, la música de murgas y charangas, algunas con más de medio siglo de continua actividad, las peñas y mucho, muchísimo público con ganas de divertirse.
La calle y el toro han dado lugar a través de la historia a ricas y divertidas anécdotas. El toro que, siglos ha, entró en el castillo y su alcaide lo detuvo por haber "invadido" zona militar. El toro que entró en el salón de baile de la Calle Madrid asustando a quienes en él se encontraba. El toro que se subió a la muralla. El toro que se metió en la churrería de "El Registro". El toro que se de un gran salto se subió a los tablados donde el público menos valiente disfrutaba de la capea...
REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS (Siglo XV)
"Don Fernando e doña Isabel, por la gracia de Dios, reyes de............. A vos el concejo, corregidor, alcaldes, regidores, escuderos, oficiales e omes buenos de la ciudad de Ciudad Rodrigo, salud y gracia................ .......... parece que cada año se gastan e distribuyen muchas cuantías de maravedis en comidas e bebidas e en colaciones
E otros y por cuanto por los dichos gastos parece que en esa dicha ciudad se corren muchas veces toros e en ellos se hacen gastos demasiados, mandamos que de aqui adelante non se pague en esa dicha ciudad de los propios della ni por repartimiento mas de fasta seis toros cada año repartidos por las fiestas que a vosotros paresciere e bien visto fuer, lo cuales dichos toros, se carguen en las rentas de los propios de la dicha ciudad e se pongan por condicion al tiempo que se arrendaren”

1 comentario: