viernes, mayo 12, 2006

La altenativa de Curro: Crónica del 11.5.06


Cuando salí de la plaza hablé un momento con Curro, y quedamos en que hoy me mandaría su impresión de la corrida para que se publique en nuestra/vuestra bitácora; ahí va su comentario:
"Ayer fui con un amigo de fuera de Madrid. Le comenté que había un buen torero, Jiménez, pero que la tarde iba a ser intrascendente porque no iba a haber toros. Nunca me he alegrado tanto de equivocarme. El lote de Encabo fue especialmente interesante, el primero haciendo una muy buena pelea en varas y queriéndose comer la muleta que no le presentaba Encabo, víctima de un vendaval y de sus propias dudas. En cuanto a su segundo, es imposible embestir con más clase. Como toro de encaste Juan Pedro, no caeré en la aberración de definirlo como "artista", el arte es patrimonio de los hombres. Encabo no llegó a explotar todo el potencial del toro pero estuvo muy bien, salvo con la espada. Con una estocada baja (no era un bajonazo) no se debe cortar una oreja en Madrid pero, ¿qué más da?.
Jiménez: torea igual de bien que siempre y ahora se le acepta y valora mucho más que antes. ¿Alguien puede decirme por qué?La plaza de Madrid es tremendamente irregular, ayer fue la versión magnánima. Por ejemplo, el segundo toro de Jiménez tenía lastimada una mano y, sin embargo, le dejaron hacer faena de muleta, ayer no tocaba el "miau", quizá por como estaba transcurriendo la tarde. Jiménez tiene una estética especial. ¿Falta de profundidad?: Que alguien se ponga el vídeo de sus naturales al primero. En cuanto al inicio de faena de rodillas en el centro del ruedo viniendo el toro a todo trapo desde el burladero del 6, pulsando la muñeca y dándole el pecho, me encantó. Lo siento, soy un paleto, no soy digno de considerarme aficionado, sé que un buen aficionado no puede consentir eso. Gallo: menos encimista que otras veces, dos verónicas de crujir, muy torero su galleo y chicuelinas al paso para poner al toro en el caballo. En el sexto, después de dar buenos derechazos, dio una serie tardía y defectuosa con la izquierda. Aunque no era el pitón del toro, debería haber persistido, me decepcionó que no lo intentara en Madrid y con puerta grande de un compañero. Fui a la Puerta Grande y me extrañó la tardanza. Caí en que habían regalado otrsa oreja. Qué más da!"

5 comentarios:

  1. No me parece en absoluta justa y acertada esta crónica.Qe vaya por delante qe no me une ninguna ralacion con ningun matador, sino mi relacion de aficionado con la fiesta. Primero, fue imposible torear al primero con ese huracán, por lo que criticar al matador carece de sentido. Segundo, cierto es qe la estocada de Encabo al cuarto es algo baja, pero también es cierto qe la de Jimenez al quinto es medio bajonazo, y eso no se menciona. Particularmente, lo mejor y más importante de la tarde lo hizo Encabo al cuarto sin lugar a dudas, con dos series por la izquierda y una trincherilla de cartel de toros. Jimenez tuvo toda la voluntad del mundo, pero le conté escasos 2 ó 3 muletazos estimables.Muy poco para salir a hombros en Madrid.Gallo hizo de tal comiéndose al sexto, mostrando su clasicismo, valor y no abusando del encimismo.Finalmente, ¿hasta cuando va a ser suficiente el 1+1 para salir por la puerta de Madrid? La gloria significa delirio, y ayer no lo hubo, como no lo hay nunca qe se cortan dos apendices por separado.

    ResponderEliminar
  2. Fuè una buena tarde de toros.
    Curro, el primer toro fuè una pena que no se pudiese torear por el viento, creo que era imposible. ¿No se podìa haber retrasado 10 minutos el inicio de la corrida?.
    Encabo me gustò en su segundo, y mucho, incluso en sus dudas iniciales, creo q ni el se creìa el "bombon" qu tenìa, me gustò como llevoò el primer tercio, me gustaron sus adornos y su toreo bueno, no me gustò en banderillas y me horrrizò con la espada , lamentable tras 10 años de alternativa.
    A jimenez nunca le vì como ayer. La cogera del segundo no la recuerdo, si recuerdo esos pitones y la firmeza del torero. La primera faena fuè irregular pero con muy buenos muletazos.
    De Gallo me gustò su firmeza en el sexto, sobre todo tras ser alcanzado por el toro; es un torero en el que estaba perdiendo fe y ahora deseo verle otra vez.
    La corrida me pareciò buena en general, ah, por si me lee Jose, sigo pensando que ,en general, era encastada.

    ResponderEliminar
  3. Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
    »

    ResponderEliminar
  4. Great site loved it alot, will come back and visit again.
    »

    ResponderEliminar
  5. You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it »

    ResponderEliminar