martes, mayo 16, 2006

Fuenteymbro cumple

Lo que cumplió Fuenteymbro fue el tópico de día de expectación, tarde de decepción. Día de San Isidro del año que Miguel Fisac abandonó la vida, se anunciaba en la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, seis toros seis de la prestigiosa ganadería de Fuenteymbro, que se presentaba, con toros, en el coso de la calle Álcala, después de varias exitosas novilladas, para ser lidiados a pie y muertos a estoque por dos figurines del momento y abriendo plaza un acomodado con cartel de figurín.

Los toros, regular presentados, es importante no confundir trapío con gorduras, creo que la diferencias son notables, y a buen seguro que Don Ricardo Gallardo habrá tomado nota. Los tres primeros flojitos. Los cuatro primeros toros, empujaron al caballo con fijeza y con la cabeza abajo, y posteriormente se rajaron, y mansearon notablemente en el último tercio. El quinto que se repuchó en varas, fue el mas encastado de la corrida y buscaba pegajosamente la muleta, el sexto fue del aire de los primeros pero creando peligro en sus arreones. Esta ganadería tiene reputación y sobre todo casta para seguir viniendo a Madrid, esperemos que no se conforme con indultar novillos por los pueblos de la piel de toro, y prepare bien los deberes para el año próximo.

Abría cartel Juan Serrano, de Berenjena y Oro, conocido cariñosamente como “Fundidito de Córdoba”, estuvo toda la tarde voluntarioso, intentando por todos los medios justificar a los que deseamos que no vuelva, no defraudó a nadie, desde un primer momento demostró que había venido a llevarselo y además fue breve, muy breve. Fue injustamante pitado cuando debía haber sido abroncado. Esperamos no vuelva al albero venteño hasta el homenaje a sus cincuenta años de retirada, con un poco de suerte hasta podremos contarlo.

Julian López, de Don Simón y Oro, no supo lidiar al manso segundo y se vio superado por el correoso quinto, dejó el único quite artístico de la tarde, de tres ceñidas chicuelitas, una aceptable y dos vulgares, y una lenta pero sosa media.

Miguel Ángel Perera, de Hoja de Maíz en Primavera y Oro, se llevó una tremenda paliza en un arreón de su manso, que lo dejo grogui, no supo lidiarlo, al igual que a su segundo. Mucho me temo que no fuera sólo por su inconsciente estado.

Sigue mereciendo la pena, hacerse seiscientos veinte kilómetros para estar entre amigos, mientras vemos los toros, ahora bien como sigan ustedes aprovechando mis ausencias para repartir despojos, a diestro y siniestro, voy a tener que ponerme serio.

Pdta: Ayer si presidía D. Manuel Muñoz, que vaya metedura de pata la mía, el otro día, perdone usted D. Trinidad.

8 comentarios:

  1. Costillares, esta vez estoy de acuerdo de principio a fin con tu radiografía de la corrida. Eso sí, quiero hacer mención de la dignidad profesional y personal de Perera saliendo de la enfermería a matar a su segundo toro después de la espeluznante -lo volvi a ver anoche por la tele- cogida que sufrió. Esto es algo que no nos sorprende porque lo hacen muchos toreros, pero no por ello debemos obviar la importancia que tiene, de hecho todos vamos de vez en cuando al fútbol...

    ResponderEliminar
  2. Hay que reseñar que no se oyó ninguna protesta contra los toros desde el tendido 7. Los 3 primeros llegaron a caerse pero quizá no mucho, ¿no?.
    Ayer no era el día para plantearse "a quién defiende la autoridad". Otro día será.

    ResponderEliminar
  3. NO ENTIENDO NADA.Que los toros de fuente ymbro fueron un petardo,creo qe es un hecho. Pero, lo mas preocupante: quien le da categoria a una plaza?SU PUBLICO Y LA EXIGENCIA DEL MISMO, otro hecho que creo qe no admite discusión. Donde estan Las Ventas? por qe no se protestó el escaso trapío de alguno de los toros de gallardo( el primero de el juli, por ejemplo)? por qe ensañarse con los coletas cuando era evidente la inutilidad de los astados? por qe casi sacan a hombros a Castella despues de demostrar pseudo-valor (me explico, cualquier buen aficionado sabe qe es mucho mas arriegado dejarse llegar a un toro dandole el medio pecho, cargando la suerte y llevandotelo detras de la cadera, que no desplantarse mil veces ante un animal jadeante y exhausto)? Y no me negarán qe Castella no qiso apreturas a la hora de torear, colocandose de perfil de forma descarada...lo de pasarselo por la espalda puede funcionar en los pueblos, pero no en La Meca del toreo.MAL POR LAS VENTAS.PREOCUPANTE.

    ResponderEliminar
  4. Yo escuche protestas en los tres primeros toros, incluso en uno, no recuerdo si el segundo o el tercero, o los dos lo protesté, y no fui el único de la grada del seis, por su falta de fuerza.

    Para garantizar la exigencia de la plaza, la mejor acción posible es acudir a la misma y manifestarse abiertamente sobre lo que en ella ocurre.

    ResponderEliminar
  5. No sé que quieren decir con lo de las exigencias en la plaza... soy abonado desde hace 8 años y no me pierdo ni un festejo (salvo los de rejones, que no me interesan nada)desde marzo a octubre, no solo en feria como van algunos. Por suspuesto que exijo en la plaza, pero si Las Ventas esta en su sitio, la pitada se debería oír hasta en la Puerta del Sol.
    Me sorprende la facilidad con la qe se critica a toreros veteranos y la vehemencia qe se muestra con los novilleros qe llegan a madrid aplicando todas las trampas qe han aprendido y dejandose ir bombones con las orejas puestas.
    Lo dicho, Las ventas es plaza de temporada, los qe asistimos a todos los festejos sabemos y apreciamos la perdida de exigencia paulatina, y nos preocupa, claro qe nos preocupa.

    ResponderEliminar
  6. Precisamente por eso se les critica, porque son veteranos y, se supone figuras en el caso del Juli. La trayectoria de engaños y fraudes que lleva el Juli, aparte de legitimarnos a protestar y a exigir, no se debería consentir.

    De Finito no digo nada, seguro que lo puso juli para que le abriera cartel...de cárcel.

    ResponderEliminar
  7. A mi mas que la falta de exigencia, que en si es preocupante, me preocupa mas que lo que acontece en el ruedo no tiene repercusión posteriormente ni en Madrid ni en ningún lado.

    que la gente se divierta baremando cualidades artísticas en número de despojos peludos y sanguineolentos es poco importante, sino sirve para que Finito no vuelva en cincuenta años, y Pauloba regrese antes de otros cincuenta, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. Sí,sí de acuerdo con que a las figuras se les supone lo que rara vez muestran, pero no sólo lo hacen Juli y Finito, eso es importante señalarlo.

    Totalmente de acuerdo con tu ultimo comentario, amigo costillares. Es increible qe las empresas no cuenten año tras año con gente como Pauloba, Frascuelo, El Inclusero...gente con arte a raudales y muy del gusto de Madrid.
    Es muy triste qe los toreros pasen de puntillas por Madrid, o incluso fracasando estrepitosamente, y aun asi cumplan con 90 corridas en todas las ferias posteriores.MADRID DEBE QUITAR Y PONER. Se me ocurre a mi: ¿por qe tener fijados todos los carteles con meses de antelacion? ¿ por qe no dejar corridas abiertas para gente de reciente exito y qe demuestren una gran forma en cada momento? seria una motivacion increible para los toreros primero y para el publico tambien, qe podria ver a la gente de triunfos de rabiosa actualidad...UNA LASTIMA LA EMPRESA TAMBIEN.

    ResponderEliminar