viernes, abril 24, 2015

Este sábado en Sevilla


Este sábado a las 12 del mediodía, en el Hotel Vincci La Rábida , se pressenta el libro de Domingo Delgado de la Cámara "Entre Martes y Venus ( Breve Historia crítica del toreo)"
Os copio algunas lineas del libro:
Por tanto, en el toreo moderno, Joselito es quien aporta el toreo en redondo y quien conserva la variedad y el conocimiento del toro. Belmonte quien aporta la nueva estética y el irse a pitón contrario. Chicuelo quien fusiona el toreo en redondo de uno y el irse a pitón contrario del otro, con un estilo airoso y original.Villalta quien liga en redondo con la derecha, como Joselito y Chicuelo lo hacían al natural. Los estilistas de la Edad de Plata ( Curro Puya, Victoriano de la Serna, Fdo Domínguez...) quienes bajan la mano , y Manolete, ya en los años cuarenta, impone definitivamente todas estas conquistas, adobadas con un estilo vertical inconfundible, y con una imponente seguridad frente a todos los toros. Manolete es el primero que se queda quieto siempre y torea en redondo siempre, con independencia de la bondad  o maldad del toro. Es la concreción de los deseos de sus antecesores y el primer toreo moderno. Únicamente Manolete tuvo una cosa antigua, el citar con la muleta retrasada, a la altura del cuerpo(...) Será Luis Miguel Dominguín quien adelante la muleta hasta el hocico para provocar a los toros más tardos.


2 comentarios:

  1. En este breve resumen de la historia del toreo, falta a mi juicio un nombre y su crucial aportación. Ortega "el paleto de Borox", aportó en su tauromaquia el concepto primordial de "cargar la suerte". Si el toreo es geometria, la colocación del compas de las piernas en relación a la trayectoria del toro, se me antoja casi tan trascendente como la acción de la muleta o el capote. Cruzarse al pitón contrario es una accion de las piernas y del corazón. Cargar la suerte a toro arrancado, lo es aún mas. Por eso, por su dificultad y riesgo, casi ningún torero actual la practica. La belleza y emoción de esta aportación del diestro toledano, permanece ausente de la turomaquia actual. No creo equivocame en el pronstico, si afirmo que en la inminente Feria de San Isidro, la accíon de "cargar la suerte" a toro arrancado, con capote o muleta nos será hurtada o se manifestará en contadísimas ocasiones.JUANSINTIERRA

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Hay esta Perera que no carga la suerte ni con una pistola en la cabeza.

    ResponderEliminar