lunes, abril 06, 2015

Sobre la "juampedrada" de ayer en Sevilla ( UTAA-Sevilla)


FIESTA EN LOS TOROS, PERO SIN TOROS

Ingredientes para entender este título: un presidente la mar de solvente, para otros menesteres claro, acreditado universitariamente. Un veterinario la mar de profesional que aprueba en el reconocimiento ocho presuntos toros, todos anovillados, algunos sin cara y que permite en el ruedo animalejos de Juan Pedro tullidos para su lidia. Una empresa que para salvar los muebles de sus fracasos monta mimbres para que el triunfalismo y la mediocridad imperen en la plaza de Sevilla y por último unos profesionales que se prestan a convertir la tauromaquia actual en algo difícil de entender pero fácil de hacer para ellos.
Esto es posible cuando se contrata de lo malo lo peor de la cabaña brava actual que son los “juanpedros”. Ganadería generadora del medio toro al que han cercenado su fuerza, casta y raza hasta convertirlos en algo parecido a otras especies bobinas, ovinas e incluso gallináceas.
Si a estos ingredientes añadimos unas notas musicales que surcan los aires maestrantes cuando menos se merece el diestro actuante, tenemos una Fiesta amable y triunfal asemejada al toreo de salón o a una simple capea de pueblo.
Espartaco fue merecedor de un homenaje a toda su trayectoria de pundonor, entrega y sacrificio y aunque no acreditando méritos suficientes para conseguir dos orejas, si es cierto que como colofón de su carrera nos gustó verlo salir a hombros de sus compañeros por la Puerta del Principe.
De Manzanares decir que su tauromaquia basada en la estética y en ese toreo desviado, pero dominador que gusta del público, poco pudo hacer en su atribulado y flojo primer presunto toro. En el segundo desarrolló lo que en él es habitual y perdió su amable oreja de esta tarde al fallar con el descabello.
Borja Jiménez recibió alternativa de manos de Espartaco. En su primero, flojo, desrazado y medio tullido nada pudo hacer, pero en el anovillado sexto realizó los mejor de la tarde tanto en capote, galleando para llevarlo al caballo y en las dos tandas que le permitió su medio muerto novillejo. Derrochó temple, entrega y colocación. Oreja más que generosa.
Una vez más destacar negativamente la ausencia de suerte de varas. Toda la tarde una pantomima simulada.
Destacar positivamente a Curro Javier y Juan Manuel Raya en lidia y banderillas.

UTAA- Sevilla

Foto: Arjona para Aplausos



1 comentario:

  1. Le podian haber dado el homenaje en el restaurante puertagrande, porque le ha hecho flaco favor al toricantano

    ResponderEliminar