jueves, abril 09, 2015

La casta de los "ibanes" en Mugron ( Florent Moreau )


El lunes 6 de abril, en la plaza landesa de Mugron, se ha lidiado una novillada de Baltasar Ibán, muy bien presentada (excepto el cuarto, feo de hechuras, que tenía una ola en la espalda), anunciada entre 435 y 490 kilos, pero sobre todo, encastada. Ha sido una tarde entretenida, sin aburrimiento posible.
Sobresalió el segundo "Peletero", que ha tenido mucha casta y poder. Tres puyazos de verdad, metiendo los riñones. El novillo, que embestía muy fuerte, dio muchos problemas a la cuadrilla, y se apropió el pequeño ruedo. En la muleta, era un torrente de casta y bravura, muy difícil de canalizar. El joven Louis Husson, que sólo tiene un año con los castoreños, estuvo muy decidido, con las ideas claras, pero su poco oficio le impidió dominar al novillo. Otros matadores (de 10 años y más de alternativa) hubieran fracasado. Después de fallar con los aceros, el francés saludó, y la presidencia (con fuerte petición en el público) otorgó una merecida y aclamada vuelta al ruedo a "Peletero".
El tercero, "Provechoso", también ha tenido mucha casta, pero con más genio. Provocó tres batacazos en sus cuatro encuentros con el caballo ! Después de una lidia caótica, esperaba cada error del novillero Pablo Aguado, que fue volteado. Sólo era la segunda novillada de Aguado con picadores, y entonces era misión imposible.
El cuarto, "Camarito", feo de hechuras, tuvo también casta, y un excelente pitón derecho en la muleta. Pero para el salmantino Alejandro Marcos, hubo demasiados enganchones, y un sitio aproximativo.
Estos tres ejemplares recordaban grandes toros y novillos de Palha de hace algunos años, porque en Portugal, João Folque de Mendoça cría una procedencia Baltasar Ibán, cuyos toros pueden llamarse Peletero, Provechoso o Camarito...
Los tres otros novillos (1, 5 y 6) eran colorados, de procedencia Pedraza de Yeltes, y con el tipo Raboso.
El primero, "Ruiseñor", para Alejandro Marcos fue bronco. El quinto, "Costurito", ha tenido casta y nobleza. Husson le hizo una faena con momentos relajados. Además, una estocada muy entregada le valió sin ningún problema la oreja concedida.
En el sexto, "Tomillero", que también tenía nobleza, el debutante Pablo Aguado ha dado muy buenos detalles, con torería, pinceladas de toreo sevillano, verónicas, muletazos y remates. Pero como en el tercero, no estuvo bien con los aceros.

Este lunes ha sido un gran día para Baltasar Ibán en Francia, con la novillada de Mugron y la corrida de Arles.

Foto superior: Florent Moreau
Foto inferior: R. Costedoat vía Aplausos. El novillero es Louis Husson


1 comentario:

  1. En donde organiza un festival taurino Jean GILBERT(Garlin, Mugron, Saint Sever el 11 de noviembre), siempre salen los exitos... Este empresario descubro a los Pedrzas en Garlin...
    Que pena que no tengas este caballero una plaza mas importante... Bayona, Mont de Marsan, Donostia,... Plazas que crecerian con este tipo de empresario!!

    ResponderEliminar