sábado, agosto 23, 2014

Sobre la zalduendada de Málaga para Ponce, Morante y Manzanares



Es muy triste contar cada tarde cómo se derrumba, piedra a piedra, el armazón de la fiesta, pero la realidad es incontestable. En la plaza de Málaga se colocó el cartel de ‘no hay billetes’ como prueba del interés que todavía despiertan las figuras, pero la corrida fue un engaño, una pantomima, otra caricatura de la fiesta protagonizada, de nuevo, por los toros de Domecq y algunos de los toreros que mandan en el negocio taurino actual(...)
Se dice que los veterinarios llegaron a reconocer veinte toros para elegir seis. Y lo hicieron porque estas figuras solo respetan dos o tres plazas y se mofan del resto. Consiguen que el ganadero embarque medianas de color negro y presionan a la autoridad para imponer su criterio. Se dice que ante el rechazo de los primeros toros reconocidos, algunos de los toreros anunciados amenazaron con ‘caerse’ del cartel y romper la corrida. Y, claro, ante el posible chantaje, y en plena feria, claudica la autoridad, la empresa y todo bicho viviente. ¡Si sabrán los toreros lo que los ganaderos guardan en el campo…! ¡Si sabrán los ganaderos lo que quieren quienes exigen sus toros…! Después, nadie se puede extrañar de lo que salió por la puerta de chiqueros; los de ayer, toros impropios de una plaza de primera categoría (el último, un auténtico novillo), inválidos por más señas y sin una gota de casta. Y si alguno, por casualidad, tiene diez embestidas  nobles se le cortan las orejas entre el contento popular. Como es lógico, nadie protestó el nulo trapío de las reses. En fin… Cada plaza -cada afición- tiene el prestigio que se hace merecer. Y la de Málaga, a tenor de su silencio cómplice y del poco respeto mostrado por las tres figuras, tiene el suyo por los suelos.(...)
Total, que como los pocos aficionados que quedan no acaben con los toros de Domecq y el poco respeto de las figuras, unos y otros acabarán con la fiesta. Y si no, al tiempo…

Antonio Lorca


2 comentarios:

  1. Esto no es ninguna novedad, el 99 % de las faenas "buenas" que hace Morante son a gatitos medio muertos o inválidos, y dice encima que el arte no tiene miedo....

    ResponderEliminar
  2. la plaza de Málaga, y su público, hace muchísimos años que perdió el norte. Desde antes incluso que Rivera y Conde tomaran las riendas de aquella plaza. Lo de la categoría de 1ª es solo un maquillaje para no ser menos que Sevilla, pero luego lo que sale por chiqueros es auténtica bazofia. Y lo peor es que el público ni se entera... los timan año tras año y nadie dice nada.

    ResponderEliminar