viernes, agosto 08, 2014

Sobre la corrida de Palha en Vitoria


A la tercera fue la vencida. Por fin salió el toro serio, bien armado y con trapío suficiente como para provocar las palmas al pisar el ruedo. Nada que ver con los anovillados animales de los días anteriores.

Alguno pecó de falta de fuerza, pero tres fueron muy buenos, como el tercero, que se movió con calidad y transmisión, un emocionante quinto y un gran sexto.

Un triunfo que obligó al mayoral de la ganadería portuguesa a abandonar el ruedo junto a los dos actuantes. Un oasis que hizo olvidar los días anteriores de La Blanca.

Una de las características de esta divisa portuguesa es su brillo en el primer tercio. Destacan por su acometividad en el caballo, pero unas veces por la debilidad de los astados y otras por la poca pericia de las cuadrillas en casi todas las ocasiones se recurrió al monopuyazo.

Exasperante fue el del cuarto, cuando Joselillo se desinhibió de sacar a su enemigo de un interminable encuentro con el picador, cuando a buen seguro ese de Palha habría propiciado espectáculo en ese tercio.

Joselillo pagó esa incapacidad, ya que el animal terminó quedándose parado y perdía las manos continuamente en el trasteo. Fue una nueva demostración de la falta de consistencia que tuvo la labor del vallisoletano.

Ante los toros estuvo valiente, aunque le faltó un mayor sentido en la construcción de sus faenas.

Comenzó apretando a su primero, un toro mansito que luego ya no colaboró como esperaba y recurrió a una serie de desplantes que en nada tenían encaje en su faena.

En el sexto, un toro de seis años, de agosto del 2008, un torazo aplaudido de salida y con el que el vallisoletano batalló en los medios, pero nunca llegó a dominarlo, en medio de olés que dejaban a las claras la transmisión de un morlaco poderoso, que sirvió de perfecto colofón a un buen encierro de Palha, que debió sacar a los toreros a hombros y sin embargo, ambos salieron a pie.

Sánchez Vara fue quien se llevó los premios al cortar una oreja en el tercero y quinto, pero debió cuajar a esos dos toros con mayor decisión. En el tercero tardó en decidirse en un inicio en el que el toro se cayó, y en el quinto, por dudar, lo cual no le perdonó el ejemplar de Palha.

Vía Agencia EFE ( no se quien la ha escrito, podría ser Paco Aguado )

1 comentario:

  1. Un tal Álvaro Suso, le leo en cope y el tío es bastante cañero y dice las cosas muy claras. Jesús R.

    ResponderEliminar