miércoles, agosto 13, 2014

Sobre la feria de novilladas de Parentis-en-Born (Florent Moreau)



Este fin de semana tuvo lugar la feria de Parentis-en-Born, pequeña ciudad landesa ubicada a menos de una hora de Burdeos. Se trata de la feria de novilladas más extensa de Francia, porque está compuesta por tres festejos.


El sábado, vimos una gran novillada del hierro de Guardiola Fantoni. Soberbia de presentación (muy en el tipo Villamarta) y de pelajes (algunos novillos luceros, coliblancos, calceteros, salpicados, girones, o berrendo en negro, cómo el último), la novillada fue brava, con movilidad, fijeza, casta y transmición. La mayoría de los novillos acudió al caballo de casi veinte metros con una maravillosa codicia. 19 puyazos para el lote, y un tercio muy emocionante, lo del tercero "Cipotillo", que levantó el caballo montado por Andrés Nieto. El piquero fue ovacionado, al igual que Israel de Pedro en el quinto.

Fue sin duda posible la mejor novillada de la temporada en Francia, con cuatro novillos de muy alta nota. Los dos primeros tuvieron menor intensidad, el 1° "Músico", el más flojo y apagado, y el 2° "Felpillo", distraído.

Bravo, encastado y exigente fue el 3° "Cipotillo" ; también bravo, encastado y con dos excelentes pitones el 4° "Finanza". Diego Fernández nunca estuvo a la altura de este 4° y además escuchó los tres avisos. Estos dos novillos pudieron ser premiados con la vuelta al ruedo sin ningún problema. Pero no fue el caso, aunque hubo dos grandísimas ovaciones en el arrastre.

El quinto, "Violin", fue encastado y con transmición. Curro de la Casa realizó una faena con buenos momentos, pero también hizo errores, lo que le costó dos volteretones. Podía tocar pelo, pero falló con los aceros, y casi estuvo a punto de escuchar también los tres avisos.

El último, "Preferido", n°111, berrendo en negro lucero facado, fue a más durante la lidia. Tomó cuatro puyazos y propuso en la muleta unas embestidas largas y vibrantes. El venezolano César Valencia lo toreó con ganas, mató de estocada caída, y cortó dos orejas generosas. Era el primer novillero en salir a hombros en Parentis desde 2005 ! Aquel año, Sergio Serrano cortó dos orejas (una y una) a los ejemplares de Pablo Mayoral.

Al final del festejo, el mayoral de Guardiola Fantoni dio una merecedísima vuelta al ruedo. Ningún novillo fue premiado con este honor, pero para alguno de ellos, hubiera sido muy merecido. Una verdadera tarde de emoción con los Villamartas !

(Resultado : Diego Fernández (silencio y pitos tras tres avisos) Curro de la Casa (silencio y silencio tras dos avisos) César Valencia (silencio y dos orejas)).


El domingo por la mañana, se jugó una novillada del Marqués de Albaserrada, de procedencia Pedrajas (via Isaías y Tulio Vázquez) y Marqués de Domecq. Correcta de presentación, tuvo poca fuerzas y además fue muy mal picada por los varilargueros. Los tres primeros novillos fueron manejables en la muleta, pero no hubo intensidad. Esta novillada matinal fue un aburrimiento. (Resultado : Tulio Salguero (silencio y silencio) Daniel Crespo (silencio y silencio), actuó de sobresaliente Víctor Manuel Rodado).


Por la tarde, se rindió un gran homenaje al ganadero Hubert Yonnet, fallecido el 28 de julio. Era la primera comparecencia de sus astados sin él. Los aguacilillos hicieron el paseillo a pie al lado de sus caballos, y se aplaudió mucho al mayoral de la vacada camarguesa : Olivier Faure. Los novillos lucieron una divisa negra.

Alto de agujas, serio y astifino, el lote de Yonnet (con cuatro novillos con el hierro de Hubert Yonnet, y dos (2° y 6°) de Françoise Yonnet), que tomó un total de 18 puyazos, fue generalmente difícil, reservado, áspero y con peligro sordo. El sexto, menos cuajado y con un excelente pitón derecho, fue distinto.

Luis Gerpe (silencio, silencio en él que mató por Valencia, y una oreja) obtuvo en el cuarto un trofeo después de una faena con mucho pundonor y oficio. Juan Millán (ovación y silencio tras aviso) tuvo menos éxito, y además falló con el descabello en el quinto. El colombiano Guillermo Valencia tuvo que ser conducido a la enfermería en fin de faena al tercero, a causa de un fuerte golpe en el pecho. No hubo cornada pero la voltereta fue impresionante. Luis Gerpe mató al novillo, que durante la faena dio muchas complicaciones, con la cara en las nubes. El sexto, de buen juego, fue muy bien picado en tres ocasiones por Juan Agudo (mayoral de Raso de Portillo), que al final dio una clamorosa vuelta al ruedo con Guillermo Valencia. El novillero aprovechó por intermitencia la buena condición del novillo en el lado derecho, porque todavía es muy joven y le falta oficio.


Así acabó una muy interesante feria de Parentis, con una gran novillada de Guardiola, la decepción de los Albaserradas, y una dura de Yonnet.


Florent Moreau

@florentmoreau17


Foto : La hermosa plaza de Parentis, construida en 1927, de 3.500 localidades.

1 comentario:

  1. Me alegro muchísimo por la Afición de Parentis y los Villamartas de Guardiola que necesitaban "venirse arriba" como hacían sus ancestros.

    ResponderEliminar